Nuestro pobre sistema electoral

Recientes No hay comentarios en Nuestro pobre sistema electoral 66

Sonora tiene actualmente 33 diputados, que no sesionan por cierto y de esos 21 fueron electos y los otros 12 son representación plurinominal. ¿Qué es un diputado, regidor o senador plurinominal? Es una persona que le regalan un escaño sin haber hecho campaña? Así es en el caso de los diputados locales y federales.

Los siguientes son los diputados plurinominales. Cuándo y por qué nacen los Plurinominales. En los 70´s siendo secretario de Gobernación trajo una idea de Europa para darle participación a los partidos pequeños que nunca ganaban por mayoría, y así el partido aplanadora, o el partido estado estaría con menos remordimiento de conciencia.

En México hubo 4 partidos hasta que el mismo Reyes Heroles promovió cambio para el juego político de más partidos, y así algunos Ayuntamientos empezaron a tener regidores del recién creado PCM Partido Comunista de México, y también obtuvo diputaciones federales y estatales, hasta que se fusionó con otros partidos de izquierda para formar el PRD con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo de los plurinominales ya dejó de ser un instrumento democrático para convertirse en botín político de los partidos que acomodan a sus lideres sin hacer campaña, sin despeinarse.
El Congreso Federal tiene 500 curules. 300 son electos y 200 son la cuota de los partidos políticos. Es tan injusta la fórmula que hasta el ganador le tocan sus pluris.
Este año se propuso reducir a 400 y en la siguiente a 300 electos. Pero empezaron las concertasesion al estilo Diego, y no le van a mover.

Hace una semana el catedrático y economista. Lic. Carlos Mondragón propuso un muy interesante cambio en las administraciones municipales. Se trata del Gerente Municipal, que viene a ser el administrador y su jefe es el Presidente, con la salvedad de que gerente sigue en el municipio, sin importar quien sea el partido gobierne.
Parece que Peña Nieto trae algo de esto en sus reformas políticas.

Así se aprovecha la experiencia de la administración y el Presidente tendrá tiempo para las relaciones públicas y el lobbying para conseguir recursos económicos.

En Sonora estos son los 13 diputados que llegaron sin gastar tiempo ni dinero en una campaña electoral.

Gildardo Real Ramírez
Partido Acción Nacional
Carlos Samuel Moreno Terán
Partido Revolucionario Institucional
Carlos Ernesto Navarro López
Partido de la Revolución Democrática
Vernon Pérez Rubio Artee
Partido Verde Ecologista de México
Ismael Valdez López
Nueva Alianza
Shirley Guadalupe Vázquez R.
Partido Acción Nacional
José Abraham Mendivil López
Partido Revolucionario Institucional
Karina García Gutiérrez
Partido Verde Ecologista de México
Luis Alejandro García Rosas
Partido Revolucionario Institucional
José Lorenzo Villegas Vázquez
Nueva Alianza
Hilda Alcira Chang Valenzuela
Partido de la Revolución Democrática
Mónica Paola Robles Manzanero
Partido Acción Nacional

ignacio J.  Vázquez Elliott
ignacio@ivglobalconsulting.com
Global Business Consultant
Twitter.com/ignaciovazquez 
Facebook.com/ignacio.vazquez
http://www.amazon.com/dp/B00E4TPOX6

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top