“No habrá desabasto de agua”: López Caballero

Comentarios a la noticia, Recientes No hay comentarios en “No habrá desabasto de agua”: López Caballero 41

La Nota (LarsaNoticias / 30 de abril, 2014): “El presidente municipal de Hermosillo Alejandro López Caballero, dijo que la cancelación de la obra del Ramal Norte no generará de ninguna manera desabasto de agua en la ciudad capital de Sonora.

Señaló que con el Ramal se tendría acceso a agua de forma menos costosa y se desperdiciaría menos líquido, al trasladarlo ya por dentro de la red interna de la ciudad.

Comentó que el abasto de agua está garantizado, ya que el Ramal lo que les iba a dar era más eficiencia. Dijo confiar en que las autoridades se avoquen a reunir los requisitos que están pendientes para que esta obra se termine”.

El Comentario:
El alcalde Alejandro López Caballero ha reaccionado en forma correcta ante la cancelación del Ramal Norte que llevaron a cabo en forma conjunta las delegaciones de Conagua y Profepa en la entidad. Las bases de carácter técnico y normativo para dicha cancelación han sido dadas a conocer en forma amplia y oportuna, y el señor alcalde reacciona en forma correcta, informando a los hermosillenses que el acto de cancelación no afecta ni afectará en ninguna forma y medida el abastecimiento del líquido a los hogares capitalinos.

El criterio de López Caballero es absolutamente correcto, al margen de la furibunda campaña mediática que se desató por parte del Gobierno del Estado a raíz del anuncio de la cancelación. Es la forma exacta y precisa de actuar ante un hecho que no admite discusión, y mucho menos descalificación por parte de quienes, queriendo pasarse de vivos una vez más, intentaron hacer lo mismo que hicieron en la construcción de la primera gran etapa del controversial acueducto, es decir, pasarse por lo más pando las reglas técnicas y la normatividad en la materia. Repito: “Antes como antes y ahora como ahora”, como dijera el gran yaqui Cajeme.

No es lo mismo contar con la complicidad del Presidente de la República (en este caso Felipe “FeCal” Calderón) y del aparato federal en su totalidad -delegados, secretarios de estado, magistrados, directores y demás- que enfrentar al mismo aparato, pero ahora bajo el control de fuerzas políticas adversas. Sin embargo, aunque así han querido manejarlo los esbirros de Guillermo Padrés, el Ramal Norte no fue cancelado por motivos políticos partidistas. Fue cancelado porque la CEA y el constructor responsable de la obra se lanzaron a ejecutarla sin contar con las autorizaciones que marca la ley, y sin exhibir el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente, y eso, aquí y en cualquier parte, es motivo suficiente para cancelar cualquier obra. Punto y aparte, y fin de la discusión.

Contrasta pues la forma como el alcalde López Caballero da un paso al frente, tranquilizando como es su obligación a la población de Hermosillo ante la inminente llegada del inclemente verano, con la actitud retadora y belicosa asumida por los funcionarios corruptos y empresarios cómplices que se sienten afectados en sus intereses particulares por la medida cautelar.

El acueducto sigue y seguirá operando normalmente bajo las reglas convenidas y aportando los volúmenes de agua acordados para el consumo de los usuarios hermosillenses, y así seguirá hasta que los Tribunales Federales y la Suprema Corte de Justicia emitan sus resoluciones definitivas, lo cual puede ocurrir en cualquier momento. Hasta entonces deberán contener sus ansias los furibundos luchadores del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) que exigen la cancelación inmediata del acueducto en su totalidad, lo cual implicaría seguir violentando el estado de derecho que tanto se ha pisoteado por parte de los promotores del malhadado proyecto. Hasta entonces, también los personeros oficiales del ‘nuevo sonora’ deberían de abstenerse de echar más leña a una hoguera que en un momento dado puede llegar a incendiarles los aparejos. Tome nota.

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top