Mor-di-da… mor-di-da… mor-di-da…

Recientes, Victor Mendoza Lambert No hay comentarios en Mor-di-da… mor-di-da… mor-di-da… 8

Estamos llegando al primer año de gobierno del Presidente López Obrador y como en todo aniversario debemos de tener un pastel y su velita y escuchar el clásico grito de mor-di-da  mor-di-da   mor-di-da

Por supuesto, en este primer año se debe de analizar lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que se dejó de hacer e incluso lo que se hizo de más.

Partiendo de ahí entenderemos si tenemos algo que celebrar y festejar o simplemente fue un mal año, un año perdido en donde no hay regalos, ni pastel, ni velitas, ni mordidas, ni nada de nada.

En el terreno de la inflación podemos argumentar que fue un año promedio, estuvo controlada y el 3.09 % de inflación que da a conocer el INEGI es definitivamente bueno.

El salario promedio que siempre ha sido un factor de malestar y rechazo también se considera bueno, es más, se considera muy bueno. Se incrementó el salario mínimo y quienes menos ganan tuvieron un impulso considerable y benéfico.

El crecimiento económico está en 0 % los expertos le llaman no crecimiento, los comunes y corrientes o quizá los críticos le llaman crisis.

La inversión, me refiero a esos capitales que se arriesgan y que generan empleos e impuestos, cayó, sí cayó considerablemente pues no se ha dado la confianza necesaria para invertir en México.

Tenemos un presidente que tiene un récord, me refiero a no haber salido del territorio mexicano a buscar alguna empresa que quiera entrarle a nuestro país, un presidente pasivo y sin experiencia para negociar en lo internacional, eso sí afecta.

Me podrán decir que tiene un equipo muy bueno para eso, pues les responderé que tampoco se ha visto.

La inseguridad se ha convertido en el peor enemigo de los mexicanos. Viajar por algún estado es delicado y peligroso, recorrer carreteras es de alto riesgo, tener un buen carro y circular por ciudades grandes es una aventura a la violencia.

Esto es que la promesa de resguardar la seguridad aún no llega, por el contrario, las cifras rojas van en aumento de forma alarmante. Todo ello inhibe inversión y desalienta turismo. Y por consecuencia afecta la economía.

Todas estas cifras que les comento son los números que dio a conocer COPARMEX, organismo empresarial que toma el pulso día a día de lo que sucede en el país en materia de desarrollo. 

Así que si por la víspera sacamos el día, este año no gritaremos mor-di-da… mor-di-da… pues es muy poco lo que podemos festejar, no al menos los que nuestra óptica es general y no personal.

 

De ida

Las finanzas públicas aún mantienen un superávit, el combate a la venta de facturas y el insistente combate a la corrupción dejan buenos resultados y buen sabor de boca.

Pero… aquí está el pero, la delgada raya donde se llega al terrorismo fiscalcontra empresarios se ha perdido y eso afecta la relación gobierno-empresarios. Por consecuencia no hay confianza y sí hay amenazas.

El gobierno federal pide que todos los mexicanos seamos transparentes, casi casi como vivir en casa de cristal. Pero el mismo gobierno es opaco y tristemente está escondiendo la forma y el manejo de los dineros de los impuestos de los mexicanos.

Urge que se haga algo al respecto, de no hacerlo este gobierno tendrá fuertes reclamos y sobre todo tendrá cuentas pendientes en los próximos años. La confianza que se le tiene por la mayoría no significa que pueden hacer lo que quieren, pues tarde que temprano insisto tendrán que rendir cuentas.

 

De vuelta 

Un punto favorable en este primer año es la creación de la Guardia Nacional, pero otro punto desfavorable es los nulos resultados de esa Guardia Nacional.

Todos los indicadores en esa materia se han disparado, mayor número de muertos, más robos de carros, más violencia, en términos muy generales más sangre, menos decomiso de drogas e incluso reducción del gasto para apoyar el combate a la inseguridad.

Alguien piensa que se van a componer las cosas por decreto o enviando abrazos. Cuando bien sabemos que la violencia se combate con estrategia, no con conferencias de dos horas todas las mañanas.

 

Aserrín

En este primer año de gobierno, podemos llegar a la conclusión que tenemos un presidente con una calificación aprobada, pero con riesgo de reprobar muy pronto. Y eso sí, tenemos un país asustado, anulado y reprobado.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top