México, entre narcoviolencia e inmigrantes

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en México, entre narcoviolencia e inmigrantes 30

La inseguridad que vivimos, es un problema del presente, por más que se le quiera seguir viendo para justificar las ineficiencias, como un asunto del pasado. La inseguridad y la corrupción, fueron las dos decepciones que le aportaron a Andrés Manuel López Obrador, un gran porcentaje de los treinta millones de votos que avalaron su arribo a la presidencia de la república.

Resulta vergonzoso leer en las redes, como los pejezombieso chairos según sea el caso, tratan de justificar la incapacidad del gobierno federal para enfrentar la situación, publicando sin recato que las muertes ocasionadas por el crimen organizado no son nuevas, sino que suceden desde hace muchos años, en los tiempos del PRIAN concluyen.Lamentable conformismo y falta de respeto a las víctimas que dejan de tener nombre para convertirse en simples estadísticas.

Ni siquiera hace falta hablar de culpables en las lamentaciones que muchos hacemos por la circunstancia en que nuestra sociedad se desenvuelve. Me atreví a publicar en Facebook una muy personal opinión, que transcribo textualmente: “Mi Agua Prieta querida esta hoy en su punto crítico de inseguridad. Me duele y me frustra mi incapacidad para hacer algo por ella”.

Entre otros comentarios a mí publicación, transcribo estas y respeto su gramática:

–“ Asi esta desde Fox Calderon y Peña Nieto y eso no se resuelve en 4 meses de mi presidente.”

–“Ellos debaron crecer la delicuencia ellos pudiero hacer haceralgo y nunca lo hicieron De que se asustan ?

–“No se crescan me refiero a administraciones pasadas del pais de alla es la cuna de la corrupción”

–“ADINISTRACIONES PASADAS? FELIPE CALDERON enfrentó al Crimen, y por hacerlo ya se lo acaban”.

Mi mensaje lo ocasionó la ola de violencia que se vivió en Agua Prieta y Naco el pasado 10 de junio (lunes), en donde fueron acribilladas 9 personas. Cinco en APSON y cuatro en Naco con diferencias de apenas 3 horas entre una y otra, separadas por tan solo cincuenta kilómetros. Hasta hoy nadie ha publicado los nombres de los fallecidos, menos su relación con alguna de las bandas que seguramente pelean el territorio.

Lejos de buscar culpables, según usted puede leer mi publicación, es tan solo un lamento que surge de la incapacidad que como ciudadanos tengo de poder hacer nada en tan lamentable situación. Sin embargo, los acomedidos morenistas aún no aprenden que de borrachos, pasaron a ser cantineros y aquellos gritos y escándalos que tanto disfrutaron ahora los siguen escuchando pero en su contra y aunque no se les acusa el chaleco les queda y se lo empalman.  

Agua Prieta y Naco, se suman ahora a Cajeme, Hermosillo, Guaymas y Empalme en esta crecida temporal de criminalidad y se está comprobando que con abrazos en lugar de balazos, aunque el ganso grazne, no es la solución en el corto y mediano plazo.

En su campaña electoral AMLO afirmaba que los soldados del ejército nacional ganando el las elecciones presidenciales, regresarían a sus cuarteles. Luego recularía y le faltó valor para aceptar que sus dichos de entonces solo eran para ganar votos y no solo cerró Las puertas de los cuarteles para evitar el regreso de sus soldados, sino que al ejercito lo convirtió en vigilante de los acueductos petroleros, guardias de las pipas compradas sin licitación para acarreo de las gasolinas y de las refinerías de la misma. Hizo del ejército inclusive, constructores de aeropuertos y obligados solidarios en el combate al crimen organizado, creando con ellos la famosa guardia nacional que aún no opera.

Resultó muy interesante la discusión que en la cámara de diputados del congreso de la unión se dio, entre el Presidente Porfirio Muñoz Ledo y su vicepresidenta María Dolores Padierna. La dama, como escudero del presidente de la república, se da a la tarea de alabar la acción obligada que el gobierno de Trump le impone al de AMLO para convertirlo en el muro que no pudo hacer de hierro y concreto sobre la línea divisoria entre ambos países, pero si hace de México el muro  de contención con humanos, de los inmigrantes centro americanos y otros países que usan a nuestra patria como puente para arribar a la búsqueda del sueño (¿o pesadilla?) americano.

Por su parte don Porfirio, le espetó a la doña de las ligas— ¿recuerda a Manuel Bejarano el señor de las ligas? Ella es su esposa—primero, que no es cierto que la migración de ciudadanos ya no es de mexicanos, esto porque ella aseguróque los inmigrantes eran solo extranjeros y segundo, sobre la guardia nacional, cuando expresa que su creación fue para el combate al crimen organizado y no para la contención de inmigrantes.

AMLO y Marcelo Ebrard son desde hace una semana—esto lo digo yo—parte de del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EUA), cuando pactan  con Trump atorar el cruce de inmigrantes por territorio nacional, esto como condición para que el gorila del norte no imponga aranceles extraordinarios a productos nacionales que se exportan, a esa nación.

Crimen organizado e inmigración al fin del día, son los dos asuntos que más impactan y que merecen atención inmediata. El Primero de ellos es producto de la corrupción que se ha generado por muchos años, que enlazo a los responsables de la seguridad pública incluyendo mandos políticos, con los capos de los carteles y el segundo, más humanitario y sensible proviene de los grados de pobreza que imperan en la región de la que no somos ajenos.

Los Estados Unidos de Norteamérica, son parte importante de los problemas arriba descritos. Las bandas criminales operan para llevarles a ellos sobre todo drogas y demás vicios que les alimentan sus estados anímicos. Ellos recuperan gran parte del dinero obtenido por el consumo de estimulantes, vendiendo armas de todo tipo a esos grupos criminales. Armas y cartuchos que vienen a cegar vidas jóvenes que se han envuelto en el productivo negocio y de inocentes que solo cometieron el error de estar en el lugar equivocado.

Con la pobreza regional, la explotación y sustracción de los recursos naturales de muchos países que nadan en tal pobreza, la conciencia de norteamericanos no debe dejarlos tranquilos, ya que mucho tienen que ver en ese estado lamentable de Centroamérica, particularmente.

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top