María Dolores del Rio

Gustavo Tena Hinojosa, Recientes No hay comentarios en María Dolores del Rio 10

En platica con la diputada María Dolores del Riopor el partido Movimiento Ciudadano durante el desayuno de la Mesa Cancún, la diputada, para mi sorpresa inició planteando su postura respecto a la participación de los ciudadanos y su importancia, en las actividades del Congreso del Estado en cuanto a la elaboración de las leyes que van a afectarnos a todos los ciudadanos. Recalcó que es de vital importancia que la gente se acerque al congreso y aparte de entender cómo trabaja el congreso, también hagan válida su opinión en cuanto a las leyes que allí se buscan aprobar.

Es muy importante que la gente participe también en la política, que la entienda y que no se quede callada, porque al final de cuentas, la política afecta enormemente  las vidas de todos.

Resumí lo mejor que pude la primera parte de lo que la diputada expuso al inicio del desayuno y coincidentemente, habló de lo que en un video que grabé para subir a redes sociales, yo mismo comentaba en este, la urgencia de que los ciudadanos se interesen más en la política y como muy bien dijo, en la elaboración de las leyes y en aportar opiniones a este respecto. ¿Por qué es importante que los ciudadanos participemos en la generación de leyes? Simplemente porque éstas nos van a afectar.

En teoría, las leyes se proponen ante todo el pleno de diputados y éstos, de acuerdo a la conveniencia de quienes les votaron, los ciudadanos, las aprueban con su voto o no. Pero si como ciudadanos no estamos enterados de lo que está en proceso en el congreso y no presionamos al diputado que nos representa, éste podría dar su voto para aprobar una ley que consideremos injusta y que va en contra nuestra.

El Municipio de Hermosillo, lleva su contabilidad arrastrando el lápiz.

Pues resulta, que mientras platicábamos con la diputada sobre la necesidad de hacer que nuestro estado salga del atraso en el que se encuentra (de 30 años le dije yo, según mis cálculos), soltó tremenda bomba al informarnos que la actual administración municipal de la capital de Sonora, lleva su contabilidad en EXCEL, ya que la administración presidida por la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas, al parecer dio de baja el anterior programa de contabilidad computarizado que es expreso para llevar correctamente los números del gobierno municipal.

Por demás está decir que la contabilidad de un municipio, especialmente de la capital del estado  es enormemente compleja y sumamente extensa en rubros, como para llevarla en un programa como el Excel. Sería el equivalente de llevar la contabilidad en las rodillas.

Usar un programa especializado y diseñado para llevar la contabilidad de un gobierno municipal, garantiza un mínimo de errores, además de brindar transparencia en todas las cuentas de la administración. No se podría decir que resulte caro para la actual administración y que por eso se decidió dejar de usarlo, ya que el costo lo cubrió la administración anterior, según le entendí a la diputada María Dolores del Río.

Urgente que nos explique la alcaldesa sobre porque se lleva en Excel la contabilidad de la capital del estado. Se está dejando al error humano los números de la administración, esto no puede seguir por este camino. Vital que Célida López Cárdenas  dé luz a la ciudadanía sobre este tema.

Solo imagínese llevar la nóminas, pago a proveedores, gastos fijos, etc. Capturando manualmente  en Excel, hacer las formulas y que estas… todas estén correctas y no nos arrojen cifras equivocadas o peor aún, en Excel, se tiene acceso a modificar todas las cifras o formulas en todo momento, mientras que en un programa especializado, aparte de ser más eficiente en tiempo, también es totalmente seguro ya que las cifras no pueden ser modificadas y tampoco las formulas, dando además de eficiencia, seguridad y transparencia.

Usted, ¿Que Piensa Sr. Ciudadano?

Gustavo Tena H.

Fotógrafo, columnista y conductor de TV

ciudadanopensó@gmx.es

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top