Los rencores

Recientes, Victor Mendoza Lambert No hay comentarios en Los rencores 68

Le pregunté a Gisela Peraza si sabía perdonar y me respondió tajante ¡no! No sé perdonar soy muy rencorosa.

Gisela trabajadora doméstica que durante 7 años estuvo con la familia Padrés Dagnino, fue acusada de robar 450 mil pesos en efectivo y joyas, bajo tortura aceptó los cargos. Todo esto fue ya estando en Casa de Gobierno donde se dieron estos acontecimientos y siendo ella ama de llaves, una trabajadora de total confianza, eso fue hace 4 años y dos meses.

Hoy Gisela ya está libre pero no sabe perdonar y es rencorosa. Por sus respuestas cortas y evasivas intuimos que ella sabe algo que pronto dará a conocer, algo que posiblemente su rencor le haga externar.

Por otro lado, un personaje de la política nacional me refiero a Manlio Fabio Beltrones quien tiene una frase épica que dice: “No soy rencoroso pero tengo buena memoria” cuando envió claro mensaje a un grupo de políticos que lo dejaron fuera del gobierno de don Rodolfo Félix Valdés allá en los ochentas. A Beltrones también lo vemos en la lista de quienes fueron agredidos, ofendidos y señalados groseramente por Guillermo Padrés y su pandilla de troles.

Manlio Fabio Beltrones seguramente también deberá recurrir a su buena memoria para aclarar todas las ofensas recibidas.

“Los Malnacidos”, esos miles de sonorenses que salieron a las calles a protestar por impuestos que a toda costa pretendió cobrar la actual administración, esos miles de hombres y mujeres que fueron agredidos por policías que no permitían la libre manifestación, esos hombres y mujeres también guardaron su rencor para el pasado 7 de junio y fue así como “Los Malnacidos” externaron ese malestar rechazando cualquier posibilidad de que Guillermo Padrés pudiera mantener cierto poder en Sonora.

En el Sur también hay rencor, “Movimiento No al Novillo” y por supuesto los Yaquis. Unos porque aseguran les roban su agua, otros abandonados y dejados en la peor de las miserias.

Los Yaquis pidiendo justicia para liberar a dos hombres que se atrevieron a alzar la voz y ahora están en la cárcel. Yaquis que no les fueron cumplidas las promesas del todavía gobernador, hombres y mujeres que no tienen agua potable, pero en sus tierras se gastan 100 millones de pesos para poner una enorme estatua que nadie pidió y que es una verdadero “Monumento a la rapiña”, ellos y ellas me refiero a los Yaquis también guardan rencor.

Cuando Peña Nieto y sus principales colaboradores estaban en campaña en Sonora fueron bloqueados y el entonces candidato señalado como “lobo con piel de borrego copetón” así lo dijo textual Guillermo Padrés ante miles de panistas en mitin apoyando a su candidata. Eso no se olvida y eso guarda rencor.

Son muchas las fuerzas agraviadas, ofendidas y que mantienen un fuerte rencor.

Por cierto el significado etimológico de la palabra rencor es: “Sentimiento de hostilidad o enemistad hacia una persona motivado por una ofensa, daño o perjuicio sufridos” Ahora lo entendemos mejor.

De ida

¡Se está tardando! sí, Javier Gándara se está tardando en aceptar su derrota. La estrategia que le está imponiendo el Nuevo Sonora para “patear el bote” y buscar tiempo para algún tipo de negociación está irritando aún más a la población.

No se puede entender que un hombre con la capacidad de análisis de Javier Gándara trate de jugar un partido de futbol sin balón o si quieren verlo más sonorense, pensemos en un juego de beisbol sin guantes, bates, ni bolas que lanzar, el PAN y sus personajes se quedaron sin elementos para poder reaccionar, los consejeros sonorenses decidieron evitar el enfadoso voto por voto. Gustavo Madero, el todavía presidente de ese partido ya anunció la derrota del PAN en Sonora, pero Javier Gándara no quiere aceptar porque Guillermo Padrés lo tiene detenido para intentar negociar. Y la pregunta es ¿negociar qué? Guillermo Padrés no puede negociar nada, su falta de sentido común lo hizo quedarse fuera de esa posibilidad. Así que ojalá y Gándara reaccione y haga lo que su conciencia le debe de estar diciendo, aceptar una derrota que a lo mejor nunca pensó en ella, pero llegó y así se tiene que entender.

De vuelta

“Acabadas las elecciones es tiempo de soluciones”, en alguna época de mi vida un político comentó esa frase y me pareció acertada.

Ojalá que en Sonora se comience la etapa de reconstrucción, estoy convencido que los que llegan tienen la obligación de hacer bien las cosas en beneficio de los sonorenses, y también estoy convencido que buena parte de los presidentes municipales del PAN que ganaron son hombres que desean lo mejor para sus municipios. Los diputados del PAN que llegarán al Congreso son hombres y mujeres que quieren dejar huella para bien y desean acabar con esa parálisis legislativa que hemos vivido los últimos 6 años. Por lo mismo sólo se tiene que retomar el camino de la comunicación. Si los próximos actores de la política estatal dejan de escuchar las bravuconerías de quienes se van porque se van, vamos a tener un mejor Sonora. Así que adelante con quienes llegan y es tiempo de ponerse a trabajar. Pues “acabadas las elecciones es tiempo de soluciones”.

Aserrín

Faltan 86 días para que se dé el cambio de estafeta. Todavía son un buen número de días para atender las prioridades de Sonora.

Muy peligroso abandonar las escuelas en el periodo vacacional que se aproxima, de por sí, son muchos los problemas que se padecen en renglón educación y conociendo el estilo de “administrar” se pueden esperar muchas cosas nada gratas de los que obligadamente se van.

Bueno este día aquí la dejamos y sólo les reitero si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert es director de Megacanal Sonora.

victormendoza@entretodos.com.mx 

Twitter: @VictorMendozaL

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top