Legisladores por 2015

Comentarios a la noticia, Recientes No hay comentarios en Legisladores por 2015 73

La Nota (Lourdes Mendoza (lumendoza@prodigy.net.mx) / Revista Vértigo 696).- “El próximo 2015 se elegirán, entre otras cosas, nueve gubernaturas que sin duda serán un festín para los senadores pues, aunque falta tiempo, si hoy fueran los comicios estos podrían ser los resultados:

El PAN perdería Sonora si y solo si el senador Ernesto “El Borrego” Gándara no fuera el candidato del PRI, y aunque también aspiraría la senadora Claudia Pavlovich Arellano, apoyada por Manlio Fabio Beltrones, lo cierto es que “El Borrego” lleva la delantera. Su contendiente blanquiazul sería su primo, Javier Gándara Magaña.

En Michoacán la pérdida del PRI podría estar más que cantada: el PAN tiene cartas como  Marko Cortés, afín a Gustavo Madero, y la senadora Cocoa Calderón, del grupo corderista. El PRD, por su parte, volvería a apostar por Silvano Aureoles y el PRI por el diputado Juan Carlos Orihuela

Colima es priista y así se quedaría. La disputa tricolor está entre la senadora Mely Romero y el subsecretario de la SCT José Ignacio Peralta. Su oponente panista sería el senador Jorge Luis Preciado

En Nuevo León una competencia muy cerrada y entre mujeres pues el PRI, con el afán de competirle a la panista y alcaldesa Margarita Arellanes, apostaría por las senadoras Ivonne Álvarez o Cristina Díaz.

Guerrero no cambiaría de color, pues además del perredista Armando Ríos Pitter también suena su colega el senador Sofío Ramírez. Sin embargo ‘El Jaguar’ se lleva muy bien con el priismo, entre ellos Luis Videgaray, y si no saliera como candidato del PRD ¿se iría con el PRI?

San Luis Potosí dejaría de ser priista y sería para el PAN con el senador Octavio Pedroza, aunque le competirían el alcalde Mario García y el coordinador de vinculación de la oficina de la presidencia, Jesús Ramírez.

Baja California Sur sería una moneda al aire entre senadores: el panista Carlos Mendoza y el priista Ricardo Barroso.

Campeche se quedaría priista. Los aspirantes tricolores son la presidenta de la capital, prima del extinto Juan Camilo Mouriño, Ana Martha Escalante, el diputado Alito Moreno y el senador Raúl Aarón Pozos.

El PRI perdería Querétaro con el alcalde Roberto Loyola y lo ganaría el PAN con el senador Pancho Domínguez, no con Ricardo Anaya”.

El Comentario.- Pues hay que tejer con aguja muy delgada y sacando cuentas con mucho cuidado, y después de hacer sumas, restas, divisiones y de sacar raíz cuadrada, y de checar las operaciones varias veces por seguridad, hasta entonces poner las apuestas sobre el tapete electoral del próximo año que, por lo que vemos, promete estar de aúpa en todos lados, pero sobre todo en Sonora, que es lo que a nosotros nos interesa por obvias razones. “Sonora, tus hijos lloran, pero no de hambre” dice un viejo y polvoriento dicho cuyo autor desconozco. Sí, efectivamente, hoy como ayer los hijos de Sonora lloran, aunque en estos tiempos aciagos que corren ahora sí es por hambre, pero no de tortillas y frijoles, sino de justicia.

Hambre de que se elimine la impunidad y que la corrupción que hoy permea hasta lo más profundo las fibras políticas y sociales, sea primero contenida y luego erradicada, al menos hasta donde se pueda. Cuando hablo de erradicar la impunidad y la corrupción, la respuesta que invariablemente recibo de una parte de los lectores es que deje de soñar con imposibles, que mi pretensión es un sueño de opio, y que la corrupción no es una enfermedad que pueda curarse, sino un cáncer terminal, incurable y de consecuencias  fatales. Puede que tengan razón, pero me niego a arriar las banderas de la esperanza. Debe haber alguna forma de que podamos encontrar la fórmula que nos permita vivir sin esas dos terribles enfermedades, y seguramente hay alguien capaz de encabezar la gran cruzada moralizadora en México, y en Sonora.

La autora de la nota en que baso este comentario parece muy segura de que el PRI ganará la gubernatura sí y solo sí Ernesto “El Borrego” Gándara es designado candidato. Me parece demasiado terminante su juicio, porque me consta que hay bastantes sonorenses que piensan que con Claudia también ganaría el PRI. Ambos senadores han hecho un gran trabajo en la Cámara Alta, y su presencia se siente en todo el territorio sonorense, en tanto que el principal opositor, Javier Gándara, se desdibuja cada día más y pierde aviada. Tan es así que se empieza a hablar insistentemente de un plan “B” que sería nada menos que Alejandro López Caballero, quien tiene en sus manos el control político de la capital, lo cual no es poca cosa.

Como sea, nadie en su sano juicio apostaría en contra del PRI, teniendo como candidato al “Borrego” Gándara, y aunque tanto él como Claudia han entrado por el momento en un período de calma chicha, según se dice, por exigencia de las fuerzas superiores del tricolor (léase EPN), es muy probable que en cualquier momento la tregua se rompa y entonces ¡sálvese quien pueda! Retornará la guerra de encuestas, las inserciones pagadas, los actos de promoción política y toda la gama de recursos lícitos e ilícitos de que se dispone en la política electoral de hoy en día. Toma Nota.

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top