Las universidades mexicanas en el ranking mundial

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en Las universidades mexicanas en el ranking mundial 5

La revista británica semanal Times Higher Education (THE) especializada en temas relacionados con la educación superior, presentó su Ranking Mundial de Universidades 2018, que encabeza por segundo año consecutivo la universidad de Oxford, del Reino Unido. De México, las instituciones de educación superior que alcanzaron las posiciones más altas fueron, la UNAM, el ITESM (Tec de Monterrey) y la UAM. Estas tres universidades mexicanas se colaron en el top 1,000 del rankig.

El estudio de THE consideró a 20,000 universidades en todo el mundo, de las cuales presentó las 1,000 primeras posiciones. El Ranking se realiza desde hace 14 años, y en su historia, es la primera vez que dos universidades británicas ocupan las dos primeras posiciones: Oxford y Cambridge. El estudio presenta un movimiento a la baja de las universidades de Estados Unidos en el ranking; resultado de la disminución en los presupuestos para investigación de sus instituciones que están sufriendo bajo la administración de Donald Trump.

Para realizar el ranking, THE evalúa cinco grandes rubros: calidad de la enseñanza, la investigación realizada por las instituciones, la influencia mundial que tienen sus investigaciones, la capacidad para atraer estudiantes y académicos de otras latitudes y la transferencia de conocimiento a la industria. Para el estudio, la razón de que las universidades avancen o retrocedan en el ranking es una cuestión de presupuestos. Los ingresos de Oxford y Cambridge, los dos primeros lugares, aumentaron 24% y 11% este año. En cambio, las universidades estadounidenses California Institute of Technology y la Universidad de Stanford, disminuyeron 23% y 24% respectivamente, lo cual castigó directamente a sus programas de académicos de todos los grados.

Otros “rankings” mundiales igualmente serios y prestigiados como el QS World University Ranking 2018, coloca a la UNAM como la segunda universidad latinoamericana más prestigiada, superada solo por la Universidad de Buenos Aires, con un ascenso de la posición 122 al 113, colocándose por arriba de la Universidad de Sao Paulo que ocupó la posición 118. Este ranking utiliza como indicadores el “Employer Reputation” que mide la opinión de más de 42,000 empleadores a nivel mundial, y la “Academic Reputation” que se basa en la opinión de 83,000 académicos, también a nivel mundial. El Tec de Monterrey también mejoro su posicionamiento en este ranking al pasar de la posición 199 a la 178. Solo la UNAM (113) y el TEC (178) fuero las dos únicas universidades mexicanas posicionadas, en esta edición, dentro de las mejores 200 universidades de renombre mundial. Además de la UNAM y el Tec de Monterrey, otras universidades mexicanas que destacan en el ranking mundial son: IPN, UAM, Anáhuac, UDG, UDLAP, UP, BUAP, UANL, UDEM.

Interesante hacer mención que los especialistas citan que el reto principal que enfrentan las universidades mexicanas, es el rendimiento y resultados de la investigación que en ellas se realiza. La calidad de la investigación que se desarrolla en las universidades depende del presupuesto que se dedique a ella. Su impacto social y productivo dependerá de la profesionalización en el proceso de transferencia del conocimiento. Esta es la problemática toral de nuestras universidades. Una Política de Estado insuficiente e ineficiente de apoyo a la ciencia, y una acción, aun sin resultados significativos, de transformar la investigación aplicada en desarrollos tecnológicos con su indispensable componente de negocio.
Debemos, sin embargo, estar orgullosos de que nuestras universidades mexicanas, públicas y privadas, avanzan en el escenario internacional. Hay mucho que debemos seguir haciendo por mejorar su posicionamiento. El Estado Mexicano, el empresario comprometido, y las universidades mismas generando esquemas para la obtención de recurso propio, tienen la palabra en ello. La educación universitaria y la investigación es asunto de “grandes ligas”, no hay espacio para menos.

Fuentes: www.eleconomista.com.mx/internacionales/3-universidades-mexicanas-entre-las-mejores-1000.. www.el impacial.com (7 junio, 2018).

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top