Las elecciones del 2021, ya inquietan

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Las elecciones del 2021, ya inquietan 17

Al parecer los ánimos electorales para el 2021, tienen muy preocupados a algunos. A 14 meses de iniciarse el proceso electoral 2020-2021, remisos y anticipados— ¿se acuerda de los citatorios de antaño a prestar servicio militar que anualmente hacían los ayuntamientos?—se preparan para con tiempo ir posicionando nombres, figuras y siglas para lo que se ofrezca; ya que habrá oportunidad para todos, desde una regiduría hasta la gubernatura del estado.

El partido en ciernes de los Calderón que han denominado México Libre, ya prepara en Sonora su primera asamblea de siete que le exige la ley para obtener su registro y presupuesto, con el fin de estar listos para las elecciones venideras. Dicen ellos que por lo menos el padrón sonorense se compondrá de 14 mil militantes.

Los Calderón—Felipe y Margarita—reprueban en todo dichos y hechos de  Andrés Manuel López Obrador, pero al imitarlo en tener su juguetito que les produzca algunosmillones de pesos anuales con la creación de un nuevopartido; demuestran que en el fondo le admiran y quieren seguir su rumbo. La gran diferencia es que AMLO ya envenenó a los necesarios y convenció a una gran mayoría de esos envenenados, de tal modo que al menos de ese banco de votos no podrán alimentarse. Ya tienen dueño.

Son siete a saber, los actuales partidos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), siendo estos en orden de antigüedad: Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido del trabajo (PT); Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De esos siete, cuatro tienen dueño: PVEM, familia Gonzáles Torrez-Martinez; PT, Alberto Anaya; MC, Dante Delgado y MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

La Maestra Elba Esther Gordillo, tuvo hasta 2018 también su partido, el PANAL. Este perdió su registro al no alcanzar el mínimo de porcentaje de votos requeridos para conservarlo en esas elecciones. Hoy de nuevo los maestros organizados en su sindicato, intentan una nueva aventura denominando ahora a su proyecto Redes Sociales Progresistas (PRSP), lo que hace prever que por lo menos dos partidos más se sumaran a la competencia del 2021.

Los únicos partidos que en 2018 crecieron fueron MORENA, MC y PT. El primero todos sabemos el sorprendente crecimiento logrado, que hizo del PRI y el PAN los hasta entonces partidos fuertes de México, dos enjutos entes que perdieron el 50% de su poder cada uno y al PRD solo le faltó la última palada—salió de la fosa solo por la aplicación de la regla matemática de elevar al punto superior las fracciones que pasen del 0.50—. Por su parte el PT, jugando al fiel Sancho al lado de su Quijote, se elevó a las alturas, en donde nunca imaginó estar. Del Verde que puedo decir, el cómo pescadito que pegado al nado del tiburón, apenas pasó el porcentaje requerido y ahora ya cambiando de tiburón (se pegó a MORENA), espera sus nuevos tiempos.

Pero no debemos de olvidar que igual que los partidos políticos al menos en la competencia, los ciudadanos apartidistas tienen el derecho de participar como independientes en las elecciones a partir del 2015. En Sonora una primera experiencia arrojó que solo en Cananea el candidato independiente a la presidencia municipal ganó, pasando sobre cinco partidos (PAN, PRI, MC, MORENA y MAS, partido local).

Lo que siga en materia política en el estado, estará aderezada con las clásicas loas al escogido, así como descalificaciones e imperfecciones del que no esté en la preferencia del que opine. Si serán elecciones competidas, difíciles y quizás con nuevos elementos en el desarrollo de las campañas, en donde quienes las conduzcan habrán de inyectarle todo el ingenio y ocurrencias posibles, que convenzan a una sociedad cada vez más incrédula y mayormente inconforme, sobre todo contra todo lo que huela a partidos políticos.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top