La UES y su nuevo rector

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en La UES y su nuevo rector 28

La Universidad Estatal de Sonora, mejor conocida como la UES, derivó del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) fundado en 1983, cuyo primer campus estaba ubicado en la ciudad fronteriza de San Luis Rio Colorado (SLRC), Sonora. Por un breve periodo (1980-83), se le conoció como la Universidad de San Luis Río Colorado. Hoy, la UES es la segunda Institución de Enseñanza Superior (IES) de Sonora en matricula académica, con más de 18,000 estudiantes. Sus cinco sedes se ubican en SLRC, en Magdalena, en Benito Juárez (Villa Juárez), en Navojoa y su campus principal en Hermosillo.

Actualmente ofrece 17 carreras universitarias (9 licenciaturas y 8 ingenierías) y cinco posgrados. Es una universidad pública con un presupuesto cercano a los 700millones de pesos que provienen tanto del gobierno Estatal como Federal. La UES es, sin duda, una de las grandes opciones académicas para nuestros jóvenes sonorenses.  Tiene por lema: “La Fuerza del Saber Estimulará mi Espíritu”.

En días pasados, el Dr. Pedro Ortega Romero fue designado como su nuevo rector para el periodo 2019-2023, en sustitución del Dr. Horacio Huerta Cevallos. Sin duda, la designación del Dr. Ortega Romero es un gran acierto de la señora gobernadora. Conozco a Pedro desde nuestros tiempos de estudiantes universitarios en nuestra Universidad de Sonora. Compartimos el aula, los campos deportivos, las largas pláticas analíticas en la escalinata del museo-biblioteca, la participación activa en la política estudiantil-universitaria, y por supuesto, algunas vagancias. Más que mi amigo, Pedro es mi hermano, y por ello estoy nuevamente orgulloso de su nombramiento, ahora, como rector de la UES.

Diseñado genéticamente para ser un académico y directivo de primera, conducirá a la Estatal de Sonora por los senderos del éxito, como bien lo hizo con la Universidad de Sonora durante su desempeño en los distintos puestos de dirección que tuvo: Director del DICTUS, Director de Investigación y Posgrado (DIP), Vicerrector de la Unidad Centro y ocho años su rector. Su doctorado en ciencias oceanográficas y sus dos doctorados Honoris Causa otorgados por instituciones académicas extranjeras, son sus mejores credenciales de identidad. Sin embargo, su liderazgo, su inteligencia y su capacidad organizativa, de consenso y de e inclusión, son las características personales y profesionales que más lo identifican.

La UES tiene asegurado un gran futuro e impacto en el ámbito académico de Sonora bajo la rectoría de Pedro, lo sé bien. Las acciones y programas a implementar pronto mostraran su pertinencia, al responder a las exigencias de los más relevantes indicadores internacionales para la educación superior. Por ello, toda la comunidad UES, sus estudiantes, sus maestros y su personal administrativo y de servicio, deben cerrar filas en torno a su nuevo rector. De igual forma lo deberán hacer la sociedad Sonorense y el gobierno del Estado. Luego entonces, enhorabuena UES; un abrazo Pedro y mucho éxito en tu nueva encomienda.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top