La patria es primero ¿lo entenderán los partidos?

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en La patria es primero ¿lo entenderán los partidos? 23

Los tiempos electorales, cuando debieran ser formativos, se han convertido en todo lo contrario. La clase política que perdió el rumbo con la llegada del nuevo siglo, sigue encaprichada en destruirse en una guerra sin cuartel en donde los buenos y los malos luchan por ser lo primero, aunque pasen indebidamente sobre el contrario. Si analizamos las tendencias doctrinarias que antes fueron principio y fin de las organizaciones políticas convertidas en partidos para cumplir el mandato constitucional, han desaparecido.

Las ideologías de antaño, que hoy suspiramos por ellas han quedado sepultadas. La política se ha convertido en el gran negocio, no en el sistema de servicio puesto a disposición de la sociedad organizada. Hoy a la vista hay tres cuasi candidatos a presidente de la república y la tendencia nos dice que por lo menos tendremos el doble de los que están. Todos dicen tener la solución a los problemas de México y esa solución solo existe en el imaginario particular de cada uno de ellos y sus respectivos equipos de campañas.

Solamente el PRI oferta un gobierno de continuidad, que se basa en la obtención de resultados que las reformas estructurales del presidente Peña Nieto logró y que hoy quienes abiertamente y sin presión las aprobaron, se han convertidos en sus principales detractores en pos de la conquista del voto confundido, enredado y envenenado que sin amor patrio se ha institucionalizado en nuestro país, a raíz de que, con propuestas reales y trabajos efectivos no han logrado los triunfos electorales ansiados.

El PAN-PRD ahora hermanados con una corriente—Movimiento Ciudadano—que indistintamente se pasea por el mosaico plural y abreva en donde mejor le sea ofrecido un futuro inmediato que atempere sus ánimos de seguir cachando del erario nacional, convertido en prerrogativas a los partidos las millonarias cifras anuales que reciben a cambio de cero resultados en provecho de los mexicanos; les decía que este hibrido político y su precandidato Ricardo Anaya no tienen más oferta que sacar al PRI de los pinos.

En esa incongruencia que caracteriza al siniestro personaje que casi ha destruido al segundo partido más antiguo del país, trata de hacernos creer que es una nueva invención y que ya se olvidó que igual llegó Vicente Fox y Felipe Calderón y que fuera de ocupar el lugar que antes tenía el PRI en la conducción de la patria, todo cambió en cuanto a hombres y mujeres en el gobierno; pero todo siguió igual en el sistema de gobernar partiendo de que se gobierna bajo la premisa heredada en la Constitución que cerró el ciclo de la gran revolución en 1917.

Por su parte MORENA-PT-PES, no es un queso distinto a los anteriores. Quizás lo distinga el hedor diferente, mas intenso y penetrante y es probablemente por la mezcla de pensantes disímbolos que emigraron del PRI, del PAN, de organizaciones locales y libres pensadores que se dicen intelectuales, investigadores y hasta periodistas no afiliados a partidos que tienen un denominador común: No piensan igual, pero los une un Mesías.

Les comentaba que nadamos en la alberca del pragmatismo—Tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor—y la raíz del buen árbol que alguna vez fueron las teorías y praxis de los lideres que dieron vida al mundo democrático en que nos desenvolvemos, son parte de la historia que lamentablemente no son siquiera material de discursos; menos de consulta. La izquierda y derecha en política no es una mera ubicación en la geopolítica mundial, tiene que ver con aquello doctrinario que dio pie a los documentos básicos que los partidos por fuerza y por ley deben exhibir aunque como hoy, no los practiquen

El concepto de izquierda política es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social,​​​​ frente a la derecha política que considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural. Así era y si prevaleciera, nunca la izquierda de origen y desvirtuada por ambiciones pudiera estar en unión con la derecha que promovía el libre mercado, la eliminación del gobierno paternalista y la libertad a la vida entre otras razones y mucho menos la ultra derecha que se rige por principios religiosos que cierra la razón a un mundo imperfecto de humanos, para crear gobiernos de Dios, basados en su palabra.

En fin, ya es hora de contar también lo bueno y eso no ha llegado. Al parecer el propósito de destruir prestigios personales e institucionales seguirá adelante. La siembra de odios, que en cualquiera momento cosechará tempestades no se avizora que tenga algún cambio. Los calificativos enunciados por los mismos abanderados de las precampañas que se mencionan como loco, pirruris y mitómano si son enemigos de México y lo más triste, entre todos colaboramos para ser calificados a nivel mundial como país bárbaro, incluso nos auto comparamos con Siria; nación en guerra fraticida motivada por pasiones entre fanáticos religiosos y con participación directa internacional a favor o en contra de alguno de los grupos.

Aquella frase de Don Vicente Guerrero, pronunciada casi al fin de la guerra de independencia de “MI PATRIA ES PRIMERO”, es reclamo que debemos hacernos todos, para rescatar el respeto que nos merecen los contrarios a nuestras opiniones y acciones igual de allá para acá y dejar en manos de la democracia la libre y sabia decisión social, de elegir a nuestros gobernantes.

El origen de la frase se la cuento rápidamente. El padre de Vicente Guerrero es enviado por la fuerza española a proponer a su hijo la rendición de la tropa a cambió de un mando en el ejército del Rey y desde luego el indulto por la insurrección. Don Vicente, públicamente y con su padre de rodillas, se niega a aceptar la propuesta y le responde: “Usted siempre tendrá mi respeto, pero la Patria es Primero”.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top