¿La mariguana o la marihuana? su legalización o no

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en ¿La mariguana o la marihuana? su legalización o no 60

El tema que hoy escojo, para mi es importante, ojala lo sea para muchos ya que impacta en los hogares, en las familias, en los comportamientos personales y si se quiere, hasta en la vagancia juvenil, violencia familiar y también la social. En mi último despacho toque el tema de nuestros jóvenes y adolescentes y el problema de ausencia de valores en muchos de ellos que no auguran una sana generación de padres para los próximos años. Hoy toco el tema del uso, abuso y despenalización y legalización de la mariguana.

Debo confesar que no se de los efectos del fumar esta yerba. No lo hice en mi juventud, menos hoy en mi circunstancia de adulto de juventud avanzada (Ruco, por sus siglas en inglés). Tuve amigos en mi etapa de estudiante que “la quemaban”, así decían y se entendía de qué hablaban. Algunos han sido brillantes profesionistas y mejores padres de familia y por lo mismo buenos ciudadanos. No sé ni me preocupa saberlo, hasta cuando dejaron de hacerlo o si lo siguen haciendo. Los que provenimos de pequeñas comunidades sabíamos quiénes eran los mariguanos, igual ricos que pobres o clase medieros. Como siempre el pobre es el “empadronado” en las listas que sirven de indicadores para determinar porcentajes de población usuarios de bebidas, drogas y otros estimulantes. Los vicios en los pobres son perdición, en los demás son parte de su diversión.

Si he sido usuario de la mezcla de alcohol medicinal y la cannabis para “frotarme” en el cuerpo por dolores corporales por el ejercicio—así le pondremos—en ocasiones me llegaron a molestar y me consta la efectividad del remedio. Es más, si usted sufre seguido de calambres, cansancio en piernas y dolores musculares se la recomiendo.  La mariguana no es nada nuevo, nada más acuérdese de la cucaracha que ya no quería caminar, porque le faltaba mariguana que fumar y esa marcha nació junto con la revolución mexicana

Científicamente ya está probada la efectividad de la yerba y en el País de los grandes consumidores ha sido aprobado su uso como auxiliar de la medicina en 22 estados y en dos de ellos: Colorado y Washington además del uso medicinal, está aprobado el uso recreativo. En Colorado desde el 2014 su venta es pública y en Washington—No se enrede, no es la capital es el estado situado en la costa oeste, frontera con Canadá—en el próximo enero inicia su comercialización libremente. Lo más importante es que, de aquel lado del cerco la primera aprobación del proyecto de ley la dan los ciudadanos en votación simple de un sí está de acuerdo con la legalización, para que los congresistas oficializan el procedimiento y aparezca en sus leyes tal anuencia.

Se supone que en México ya existe constitucionalmente la consulta popular, aunque no ha sido reglamentada en leyes secundarias, en lo que tampoco nadie tiene prisa. El proceso duerme el sueño de los justos y ni para partidos políticos ni gobiernos es materia que les espante el sueño, menos de una aplicación en el plazo mediato. Entonces, no es posible que usted y yo les mandemos a nuestros sufridos representantes plantarse y decir que en razón de la voluntad pública, hoy mi voto es en tal sentido porque así me lo instruyo la ciudadanía. Es el congreso de la unión el facultado para solicitarla o el titular del poder ejecutivo en su caso y ¿sabe cuándo van a convocar?… Ojala que pronto y nos callen la boca a los incrédulos.

Me gusta que la iniciativa de abrir el debate haya partido del Magistrado de la SCJN Arturo Záldivar a falta de senadores y diputados que le entren al tema que no es para nada, un enchílame otra. Los pro y contras aunque de momento aisladamente se escuchan y me atrevo a pensar que al menos el cultivo y uso medicinal de la mariguana— ¿o marihuana?—pronto tendrá que ser tema que necesariamente pegará en el congreso de la unión y sabe, más atrevido aun, pronostico que para diciembre del 2016 esta, la yerba, será despenalizada en nuestra patria. No quiere decir que usted la comprara en el súper cual si fueran manojo de cilantro, de entrada será para uso medicinal.

No me asusta que suceda. Mire, reflexionando, al tabaco hasta ahora nadie le ha descubierto valor alguno que aporte a la persona ningún bien. Sus efectos son medicamente comprobados como nocivos y mortales y sin embargo circula libremente. Las campañas preventivas han sido intensas y hay buenos resultados, los fumadores van a la baja en términos generales y específicamente a la alza en el género femenil.

En su proyecto de ponencia que será discutido próximamente en el pleno del tribunal, el magistrado Zaldívar, se manifiesta en contra de los argumentos que actualmente fundan la política prohibicionista al señalar que la mariguana no supone un riesgo importante para la salud y que sus consecuencias son mínimas o reversibles, en comparación con sustancias legales como el cigarro o el alcohol. Menciona también que la adicción que genera es menor que la de otras drogas y substancias toxicas consumibles en la clandestinidad y es tajante con la muestra física que menciona al asegurar que: “en México sólo 10% de las personas que cometieron algún delito lo hicieron bajo el influjo de alguna droga, y de éstos sólo 11% había consumido mariguana”.

El único riesgo para la salud pública comprobado y que sí reconoce el ministro está en las personas que conducen un vehículo o manejan equipo pesado o peligroso bajo el influjo de la planta y esto por regla general se recomienda hasta en la ingesta de medicamentos tan comunes como los antibióticos. Por lo demás señala, no hay afectaciones directas al bienestar público. De manera que no le asuste si en el futuro lea en edificios públicos y privados: Prohibido fumar tabaco y mariguana.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top