La faceta de empresario del dirigente de la CTM

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en La faceta de empresario del dirigente de la CTM 12

Me voy enterando de la faceta de empresario de un dirigente sindical, Javier Villarreal Gámez, en este caso de los trabajadores de la CTM, al encabezar una bien diseñada estructura de negocios, me imagino que también al amparo y complacencia del poder

Pues resulta que el dirigente sindical, junto con familiares, Héctor Robles, entre otros, prestanombres, incluso e algunos también aparece el líder moral, Francisco Bojorquez, tiene una “holding” que agrupa y concentra a varias empresas, que se denomina, CONCENTRADORA UNE DE SONORA, S.A de C.V, con folios mercantiles; 39128,30129, 3902, algunas de las empresas son.

COPRSED, SA de CV; SEDEPROSOEDE SONORA, S.A, de C.V, TRAPCA, S.A. de C.V, y así les pude ir señalando más y folios, que no es el punto, son legales, el detalle es saber el origen  de los fondos para formarlas, la situación laboral de quienes trabajan ahí, y si están enterados los trabajadores de la CTM Sonora de las actividades empresariales de su jefe.

Los giros de la empresas hay de todo; servicios, comedores, transporte,…en esto ultimo quiero hacer referencia a un negocio muy redituable y que tuvo que ver con la carretera “4 carriles”  y los dos libramientos, esto en referencia al volteo y remoción de tierra, contrato que significo muchos millones para la CTM; tubo el control del contrato, yo me pregunto ¿Llegó el beneficio a trabajadores? ¿O solo al grupo que controla el poder?.

Otro negocio, y que hoy está en riesgo para, Villarreal, es el relacionado a la Mina de Cananea, lo que les significa muchos millones, insisto, no sé si a la CTM; o al grupo, pero el Senador, Napoleón Gómez Urrutia, viene por él, y otros.

De hecho hay un plan nacional del nuevo gobierno de desmantelar a la CTM; ahí viene ya un nuevo Sindicato nacional, y la orden del nuevo gobierno, ya lo señalo la Secretaria de Gobernación, es de libertad de asociación.

Ante esto hace unos días en la Mesa de Cancún, Villarreal dijo, bienvenida la competencia, aunque creo que fue de los dientes para afuera, la realidad es lo que viene, por eso la idea de formar al interior de la CTM como una asociación, con objetivos claros de participar en el 2021, y de meter presión al PRI, cuando en la realidad, ya la CTM como fuerza no aporta nada, ha quedado claro en ultima elecciones.

Recuerdo una vez  el dirigente de la CNC, Rodolfo Jordán, comentó; “Miren, CTM, CNC, CNOP, somos membretes, ya no aportamos nada al PRI”, y es cierto, solo en épocas electoral les dan vida unos meses.

En fin, sobre todo para trabajadores de la CTM, esta la faceta de empresario de su “líder” ¿Cuánto le reditúa?  ¿Hará negocios al amparo el poder? creo que sí, ya sé quién y quienes lo protegen, y al parecer le funciona aquello de cómo dirigente pude “paralizar” al estado si no se satisfacen sus requerimientos, como también “chantajes” en detrimento de empresarios que invierten para generar riqueza y empleo.

Ante esto, me remito a un artículo de Jacobo Zabludovsky, gran aficionado a los Toros, cuando citó “Una definición de libertad, tantas como quieras, pero prefiero una corta y sencilla; di no, pararte frente al toro como, Juan Belmonte, lo suficiente para desafiarlo” para este caso y cualquier político, desarmar al poderoso.

Y prosigue Zabludovsky, “la moraleja vale en la política, cada vez son más escasas las voces capaz de gritar “NO” a los dueños de las vacas y toros, de los campos, de la noche y del horizonte”.

Y remata: “Temporada de anodinos, alternantes del “Sí” en todos los tonos; y bienvenidos los del “No” los desafinados del coro, los incómodos, los excepcionales, los inconformes y los distintos, opuestos al dejar hacer y dejar pasar, hacen falta Belmontes”.

Y si, hace falta alguien de los trabajadores se le pare enfrente a Villarreal y lo pare en seco, y esto va también para la clase política.

¿Cambiara el PRI?

Pues con la novedad de que se perfilan ya algunas propuestas para suceder a Claudia Ruiz Massieu en la dirigencia nacional del PRI, no sé si signifique un cambio de fondo, es algo que tendrán que dilucidar los priístas, pero por las fórmulas que suenan, que pretenden impulsar, parece que no les ha caído el “veinte” de lo que sucedió en la elección del año pasado, pero en fin, allá ellos.

Una de las fórmulas, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, a quien le dicen “Alito” quien iría en fórmula con Carolina Viggiano, esposa del ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (a paficha).

Esta semana renunció a la academia el ex rector, y ex el titular de Salud, José Narro, buen tipo, un distinguido personaje pero muy veterano ya, de edad avanzada, no sé si motive o despierte mucha emoción entre los militantes, sobre todo los jóvenes, lo dudo

Se dice que la Senadora Sylvana Beltrones, irá de formula, no se ha confirmado pero el nombre fue ya ventilado, no tengo nada contra ella, ha tratado de formar du propia carrera y destino, como diputada presentó buenas iniciativas de salud y aprobadas, y pues ahí la lleva como Senadora, sube a tribuna, presenta iniciativas, fija posturas, etc., su papel hoy que son minoría.

El detalle que veo con su inclusión es la marca Beltrones, y que obviamente aparecería la mano de su Padre, Manlio Fabio, un personaje que huelga decir quién es y lo que significa, pero que ya la militancia y misma sociedad dice ¡ya basta! ya son muchos años ejerciendo el poder, tener injerencia en todo, principalmente en Sonora, y ya no puede esto seguir así, serían fatales nuevamente las señales para el 2021, sobre todo para Sonora, pero en fin, son asuntos de los priístas, y si van aceptar que las cúpulas sigan decidiendo.

PRI-Cajeme

A propósito de cambios en el PRI, en las últimas semanas han estado surgiendo nombres para suceder al dirigente local, Andrés Rico, quienes obvio se están promocionando en medios, columnas, redes, pues les tengo una mala noticia, casi ninguno de ellos, está considerado para ser el nuevo dirigente.

¿Qué les quiero decir con esto o mensaje? Pues que todo parece indicar que va en serio lo dicho por el dirigente, Ernesto de Lucas, de hacer al PRI mas revolucionario, y menos institucional, y que va en serio también el romper con viejos esquema, sobre todo de grupos, que tanto daño hizo al PRI aquí en, Cajeme, el año pasado.

¿Qué significa esto? Para ponerle nombre y apellidos, es que ya no habrá injerencia de quienes se dicen son cabezas de grupos, creen que van a incidir, y se les tomara en cuenta, eso se acabo, serán solo considerados como militantes.

Así que al buen entendedor, pocas palabras, ni Raúl Acosta, ni Juan Leyva, ni los ex Alcaldes Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez tendrán ningún rol en el proceso que viene, y al parecer nadie de las “granjas”.

Viene una limpia total, no solo para el PRI-Cajeme, sino a como se vengan las renovaciones municipales, habrá nuevos rostros, nueva sangre, y nuevas cara rumbo al 2021, y se asumirán los costos que sean necesarios, incluidos berrinches y patadas, y si tiene cola que le pise.., ¡Aguas!

No los recibió

Al momento de redactar esto se me confirma que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no recibiría a productores del Valle del Yaqui y Mayo, quienes le presentarían la problemática que se viene para la próxima cosecha de Trigo y soluciones, lo que de entrada me parece una mala  decisión, una pésima o nula gestión de, Jorge Taddei y el Senador, Arturo Bours.

¿Qué problema hay y que se viene? Bueno pues que el sur va a levantar más de 1 millón toneladas de Trigo, no hay mesa sonorense y del país no tenga alimento que se produzca aquí y pues el Gobierno decido retirar el apoyo que se da a productores, como lo hacen en; EUA, Canadá, Europa, el famoso estímulo, PROCAMPO, se llama o se llamaba, para quienes producen alimento básicos.

Ahora el gobierno decidió que esos apoyos se irán solo para campesinos, Ejidatarios, para los que tienen poca área, a esos se les pagara al ¡doble! más de 5 mil y fracción por tonelada, y al productor privado, lo que marque el mercado, y sin subsidio ¿Y eso?

Bueno pues es la política de AMLO, gobernar para pobres, reglar dinero, no corregir vicios, con un objetivo clientelar, en este caso, “Votos de campesinos, por producción”.

Bien sabe el titular de SADER, Víctor Villalobos, que quien sabe por cierto cuando se instale oficina aquí en, Obregón, ya no hay dinero (el trenecito Maya pues) que los subsidios y apoyos al campo son por TONELADA que se produzca, y no por área de siembra, y si es productor privado o social.

¿Que está amolado el Ejido? Pues corrijan, suban de nivel al campesino, en eso de acuerdo, pero no tienen porque castigar a los productores, viene a mi mene lo dicho y opinión que tiene el Secretario de hacienda, Carlos Urzúa, de productores de, Sinaloa y Sonora; “Son unos latifundistas” ahí nomas para que entiendan el porqué de las decisiones que toman, y porque los subsidios se irán al sur

¿Pero que tal la cancelación del NAIM? ¡34 mil millones! se pagaron a tenedores de la Fibra E, una decisión estúpida, que ya acepto incluso, Jiménez Espriú, titular SCT, ante lo dicho por l Director de la IATA, en sus propias narices en una reunión, tener 3 aeropuertos en el valle de México, es un error.

¡ Ah! pero para productores, para quienes dan de comer a , México, para ellos no hay lana, puro asistencialismo, puro populismo, puro dar dinero para hacer al mexicano mas flojo.

La solución es apoyar al productor, al generador de empleo, a la llegada de inversión, al que paga impuestos, pero no esto no eta en la óptica de, AMLO, pagaremos caro como país en los próximos años, atraso en todo.

Ya me imagino el sábado en el Gimnasio de la UNISON en la vista del Presidente, puro “cliente” que recibe dinero, y una de aplausos a un AMLO que sigue en campaña, en lo suyo: la plaza

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @ABN58

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top