La esperanza de México

Alejandro Orozco, Recientes No hay comentarios en La esperanza de México 107

Confieso que me llama mucho la atención la situación que se vive en México, la polarización, el casi fanatismo por la imagen de Obrador, la esperanza de que él será quien cambie todo para bien. Esto aun ante la evidente falta de capacidad de la que llaman cuarta transformación; ejemplos sobran, nulo crecimiento económico, un nivel de violencia nunca visto, carencias en todos los sentidos, acciones que claramente llevan a una dictadura, etc. Y aun así, poco menos de 30 millones lo defienden por convicción, sumados claro a quienes gracias a su popularidad ocupan un espacio al que nunca imaginaron llegar.

Soy ingeniero y mi maestría es en competitividad, por lo tanto de sociología entiendo apenas  lo justo, por eso recurrí a varios autores como Saskia Sassen, Walter Powell o Pierre Bourdieu, pero la respuesta no estaba ahí. Curiosamente la fui a encontrar en un autor mexicano de quien apenas celebramos sus cien años de nacimiento, me refiero a Salvador Flores Rivera, que mejor conocemos como “Chava” Flores.

“¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?” encierra claramente el carácter de la mayoría de quienes nacimos aquí, vivimos de la esperanza, si, “un estado de fe y ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados con eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto” según se define el término.

“A hacerte rico en loterías con un millón”

Cuando Obrador mencionó la ocurrencia de rifar el 787 Dreamliner, por la mente de todos pasó lo que haríamos en caso de resultar beneficiados por la fortuna, y de entre seis millones, ser los felices ganadores; habrá quien lo niegue, pero todos “nos vimos” recibiendo el aeroplano y hasta tenemos claro de dónde vamos a conseguir el “quinientón” necesario para adquirir el boleto.

“Ya ´sta salvada la Copa en la Olimpiada, ¡soñar no cuesta nada … que ganas de soñar!”

En cada mexicano vive la esperanza de que la selección nacional de futbol soccer gane el mundial, no importa que nunca llegue al llamado “quinto juego”, seguramente en cuatro años más lo logrará. No hacemos nada para que pase, no hay una liga inter escolar para seleccionar los mejores jugadores; los padres tenemos que desembolsar grandes cantidades de dinero si queremos que nuestros hijos participen en forma en un deporte, la Conade de antes, la de hoy y la que venga seguirán sirviendo para lo mismo. Pero eso si, tenemos la esperanza de ver a México campeón.

“Sigue soñando, que el PRI ya no anda en zancos, que prestan en los bancos, que dejas de fumar…”

Y llega el primero de Julio de 2018, y que ganan los de morena, y cinco de cinco; y de repente miles de municipios tienen alcaldes de quien no se sabe ni el nombre, y por supuesto no tienen la menor idea de cómo llevar una ciudad, pero arrastrados por el nombre de Obrador ya están ahí, y total, ¿Qué tan difícil puede ser dirigir una ciudad, o un distrito, o un estado? Y de repente los mismos que antes eran priistas ahora se llaman morenistas, pues no llegaron de Austria en un barco, ni como escribió Rosendo Ruiz Quevedo “De un platillo volador, todos bajaron bailando; y uno gozando rascando, un guiro televisor” No, todos ya vivían aquí, todos participaron en las tranzas de siempre, son los mismos; sólo que con otro atuendo.

“sueñas un hada … y ya no debes nada, tu casa esta pagada, ya no hay que trabajar”

Empezaron su gobierno congruentes con su slogan “primero los pobres” y sí, primero jorobaron a los más pobres, quitándoles las guarderías, poniéndolos a hacer interminables filas para obtener gasolina, dejándoles sin medicinas para intentar salvar a sus hijos afectados con cáncer y todas las que usted ya conoce. Y con todo esto, sigue la esperanza; por lo que considero que, tristemente, esto ya valió.

El mexicano es así, por culpa de quien usted guste, de los españoles, de los árabes que invadieron la península ibérica, de los totonacas y aztecas; de quien usted elija pero así es la mayoría de quienes aquí viven, y no queda más que esperar las consecuencias de todo lo que está pasando, y tratar de prever hasta donde se pueda por nuestras familias,  pues ya está claro que la mayoría ni va a dejar de espera que este mundial la selección salga triunfante, ni de que ese cachito que acaba en 3 sea el de la suerte, ni de que Obrador sea el que nos va a sacar de pobres; así es la esperanza de México.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top