Iniciamos

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en Iniciamos 9

Y de repente estamos ya en el 2019; en la segunda semana del año con el cual concluiremos la segunda década del Siglo XXI. Interesante el vivir en este tiempo que transcurre con rapidez sin darnos oportunidad de pensar las cosas dos veces, como queriéndonos decir que no hay tiempo para errores, ni para segundas oportunidades. Tiempos maniqueos sin esos claro-oscuros que nos fascinan.

Hablando de política, en el ámbito nacional estrenamos gobierno cuyo desempeño transcurre entre amores y desamores, entre aciertos y desaciertos, entre cosas buenas y otras no tanto, como el perdón a los pillos de antaño. A nivel estatal, estamos prácticamente a mitad del camino sin que hayamos tenido algo que valga realmente la pena, mientras que en nuestro entorno municipal de Hermosillo resultó que las cosas no eran tan simples y fáciles como se creía. Dicen que es cosa de la administración pasada; seguramente lo es.

Ciertamente ser gobierno tiene sus complicaciones que rebasan con mucho a las buenas intenciones y voluntades de los gobernantes. Por eso, y como buenos mexicanos y críticos de “buena voluntad”, debemos, al menos, tratar de re-aprender a creer en el gobierno y a trabajar para que nuestro País progrese y avance en todo momento y en todo lugar, durante este año. El progreso de nuestro País es incumbencia de todos.

Respecto a lo que se le han dado en llamar la “Cuarta Transformación”, estamos repletos de expectativas pero también de exigencias por resultados prontos después de tantos gobiernos anodinos y paralizantes. El “borrón y cuenta nueva” que se pregona con tanto énfasis y que aplica con ahínco, no convence ni mínimamente, pues perdona a los “malos” de ayer y los integra, incluso, en sus filas como entes “cuasi” impolutos. Eso no está bien. Ojala se rectificara, como se ha rectificado en el asunto de la Guardia Nacional, en lo de la estrategia al abasto de la gasolina y en lo de la autonomía universitaria. ¿Cuantas sorpresas más tendremos en el transcurso del año? No lo sé, pero quiero apostarle a las buenas sorpresas. Seguramente todos deseamos lo mismo.

Este año, nuestro Sonora estrena un interesante presupuesto de egresos mayor a los 68,000 millones de pesos. ¿Suficiente o insuficiente para las necesidades estatales?, no lo sé, pero supongo que no. Lo único que sé, es que al rubro de “Fomento a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico” o sea al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se le asignó un raquítico presupuesto de $ 9´253,318.°° M.N., lo cual representa aproximadamente el 0.015% del mencionado presupuesto. Tenemos pues otro año malo para la ciencia, la tecnología y la innova sonorense. O sea, “ayer como ayer, hoy como hoy”. La Ley que toca el punto, menciona un 1%, por lo que estamos por lo menos 100 veces por debajo de ese compromiso. ¿Hasta cuando los gobiernos sonorenses entenderán que sin ciencia no hay avance? ¿Lo entienden? ¿Al menos piensan en ello? Hummm. Como dicen los vecinos del norte, I wonder. Feliz 2019 a todos.

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top