Hermosillo, Monterrey y Zapopan en riesgo financiero

Comentarios a la noticia, Recientes No hay comentarios en Hermosillo, Monterrey y Zapopan en riesgo financiero 62

La Nota (Fernando Franco / El Economista / 31 de julio, 2014).- “De los siete municipios más endeudados de México, en Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora, y Zapopan, Jalisco, existe el riesgo de que la deuda se convierta en un “foco de inestabilidad” mayor para sus finanzas públicas.

Las principales causas de ese deterioro fueron los desequilibrios primarios (diferencia entre gasto e ingreso, sin considerar pasivos) y el alto costo financiero de sus respectivas deudas”, argumentó Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica en la consultoría, alertó ‘aregional’.

La firma analizó la viabilidad de las obligaciones financieras de estos gobiernos locales en el periodo 2008-2014.

En el caso de Monterrey, la situación obedece a los altos intereses reales que paga por su deuda (12.2%, en promedio, del saldo de su deuda anual durante el periodo), además de déficits primarios recurrentes, particularmente en el 2011.

A Hermosillo también le afectaron sus desbalances primarios, principalmente en el 2011-2013. Zapopan es un municipio que registró un comportamiento positivo hasta el 2012, sin embargo, en el 2013 empezó a registrar desequilibrios que pueden generar problemas futuros.

“Es necesario que estos ayuntamientos realicen esfuerzos para sanear sus finanzas (…), de forma tal que generen superávits primarios que les permitan, por lo menos, cubrir el costo financiero de su endeudamiento, sin recurrir a contratar nuevos préstamos”, exhortó.

El Comentario.-

Durante los últimos dos años los hermosillenses no hemos sabido cómo anda el endeudamiento municipal. La última referencia que tengo no es reciente, pero da una idea aproximada de cómo anda la cosa en este importante renglón. Veamos cómo anda esto del endeudamiento de Hermosillo, de acuerdo con la información que he podido recabar de fuentes confiables:

Primero que nada, separemos en dos, para prevenir confusiones:

1) Deuda Pública propiamente dicha, es decir, la contratada con bancos e instituciones financieras, y

2) Adeudos con proveedores, contratistas, etcétera, que dan como resultado arrastrar un déficit presupuestal y broncas tremendas de liquidez.

El saldo de deuda pública de Hermosillo en 2006 era de $517 mdp, proveniente de tres créditos contratados con Banobras. Ernesto Gándara reestructuró esa deuda y al final el saldo que dejó se redujo, quedando en $514 mdp. El déficit presupuestal que Gándara Camou recibió de Dolores del Río fue de $65 mdp y lo dejó en $81 mdp.

En su trienio, Javier Gándara contrató un nuevo crédito con Banco de América del Norte, NADBANK (por sus siglas en inglés) por $235 mdp y otro más con Banobras por $80 mdp para garantizar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que a la fecha muestra un avance considerable. Dejando un saldo total de Deuda Pública al final de su administración de $813 mdp más otros $750 mdp en adeudos a proveedores y déficit presupuestal. EGC $81 y JGM $750, casi 10 veces más, dejó embarcado al Municipio. Por eso Alejandro López Caballero y el secretario del Ayuntamiento, Jesús “Chuy” Villalobos, anduvieron despotricando cuando vieron este “desastre financiero”, hasta que los mandaron callar del Palacio vecino, y se tuvieron que tragar todo y esconder y solapar este desmadre que heredaron de la administración de JGM.

López Caballero recibió esos $813 mdp de adeudos con bancos y a estas alturas ya se volvió una tsunami financiera -un desmadre completo- puesto que, tratando supuestamente de ordenar las finanzas municipales, se embarulló todo, de tal manera que en diciembre de 2012 tuvo que contratar mil 250 mdp adicionales, más otros $309 para Agua de Hermosillo (cuyo enorme endeudamiento se cuece aparte). A esto hay que agregar el déficit que existe ahorita de adeudos a proveedores, contratistas, etcétera, que supera los mil mdp que, en resumidas cuentas y a grandes rasgos, implica una enorme deuda de cuando menos unos tres mil mdp.

En resumen, los gobiernos panistas “no son buenos para administrar”, al menos los dineros públicos, porque los de ellos si los han sabido MULTIPLICAR. Toma nota. 

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top