Guillermo Padrés, ladrón para unos, el mejor para otros

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Guillermo Padrés, ladrón para unos, el mejor para otros 109

Este fin de semana hice un recorrido en redes de algunos de los más conspicuos colaboradores de Guillermo Padrés y me he quedado anonadado,  que no es precisamente baño de asiento. Ellos y ellas creen que si, que efectivamente su jefe el gobernador que afortunadamente ya se va ha hecho un gran papel como tal y hay inclusive, alguno de ellos que lo consideran y así lo suben en la red; como el mejor gobernador de Sonora. Me llamó la atención que muchos de ellos tuitean con la primera dama Iveth Dagnino y le hacen saber agradecimientos anticipados unos por amistad, otros por compañerismo y algunos más por haberse sentido protegidos por la dama en mención.

Quiero dejar claro que Doña Iveth por el solo hecho de ser una dama, esposa y madre de familia merece mi absoluto y total respeto. Aunque su calidad de presidenta del DIF estatal es de acuerdo con la ley meritorio, honorario—se supone no percibe sueldo por ejercerlo—no la libera del penoso incidente de la venta de niños que se originó precisamente en la dependencia a su cargo y debe ser difícil sin dar la cara, padecer la carga de culpa que ingratos y corruptos servidores públicos de esa instancia cuyo motivo per se es velar por la seguridad en todos conceptos de los niños—no soy afecto al agregado de “y niñas” porque la expresión en si no es genérica, es plural, así fui educado y así lo comprendo—de sonora. Pero de que manda, manda y basto un twit de ella para que los niños en custodia después del tronido del asunto, fueran regresados al hábitat que ocupaban.

Del gobernador ni sus luces en las redes, solamente lo mencionan y le echan porras. Luego de varios días de perdido apareció el sábado fotografiado solo por fuera de una cafetería, sentado al aire libre y con rostro inexpresivo de anunciarnos sentimiento alguno. Ya el domingo en reunión de consejo del PAN se le vio en el presídium—yo espero verlo en el presidio, próximamente—y no hay constancia de que haya enviado mensaje alguno, aunque si aplaudió a rabiar el dicho de su socio, el presidente sexenal Juan Bautista Valencia cuando a todo pulmón gritó que el PAN de Sonora está unido, fuerte y de pie. Luego cínicamente dijo—sigo con Valencia—que por una u otra razón se perdieron municipios, evadiendo la realidad que perdieron por sus malos y corruptos gobiernos.

Regreso a la presencia de los panistas en las redes. Javier Alcaraz—javalor, se firma—felicita al mejor funcionario de gobierno—así lo dijo—del sexenio y ¿adivine quién es? pues su sobrino el Vinko, el Jorge Kahwagi de sonora, quien fue el encargado de darle en la torre al deporte estatal. ¡Qué bárbaro!  Diría el Pilo Gaspar, el hijo, el político; no el manager.

Alarman sinceramente los desplantes de los beneficiados del sexenio newson, porque a una semana de quedarse sin poder, aunque si con el dinero, insisten en mentirse primero entre ellos para convencerse que están bien y de allí creer que siguen engañando al pueblo. Es peligroso este juego, peligroso para ellos porque no se dan cuenta que hay enojo, coraje y resentimientos por esa política de burla de la que hicieron una línea de comportamiento y actitud. Agraviaron a empresarios que no les han pagado y si les cobraron su respectivo porcentaje,  ofendieron a padres de familia que burlaron con las becas de sus hijos o las mentiras de mantenimiento a escuelas. Humillaron a deportistas por el solo hecho de no serle simpáticos al director de la Codeson, mintieron y engañaron a maestros que les prometieron plazas que no les dieron ni les pagaron. Injuriaron y dañaron a personas que se prestaron a servirles y nunca les correspondieron y nos vieron la cara a todos los sonorenses porque, tan solo por citar uno, Villalobos de la secretaria de hacienda, pasó de ser reclamante del barzón en Ciudad Obregón a potentado en Hermosillo exhibiendo no una residencia, una mansión imposible de pagar con el sueldo y prestaciones—muy buenos por cierto—de seis años de secretario de gabinete.

Repito, la burla rompe cualquier prudencia existente en la persona y ellos, se burlan y se siguen burlando del pueblo de sonora. No creo que les alcancen seis años, los que siguen para que los sonorenses olviden el costo que tuvo querer probar la alternancia en el gobierno estatal. El recuento de los daños que a priori se publica todos los días, seguramente esta corto con lo que conoceremos en las siguientes semanas en que empiece a brotar el manantial de podredumbre que se ha tratado de esconder lo más posible, dejándose ver solamente lo de encimita, la nata, la costrita.

La semana anterior Guatemala fue el centro de atención internacional. En razón de justicia el presidente de esa república fue obligado a renunciar a su cargo y se encuentra en la cárcel enfrentando un juicio por actos de corrupción comprobados. Debo decirles que igual, la vicepresidenta se encuentra confinada desde hace semanas atrás por los mismos delitos. Cuando lees en twiter y facebock los comentarios de compatriotas de todos los rumbos del país, en referencia al tema te das cuenta del grado de decepción que se vive en contra dela clase política gobernante. Es más, los guatemaltecos se dicen orgullosos del momento que viven y festinan el que, habiendo vivido en su historial una serie de golpes de estado para derrocar del gobierno a diversos mandatarios, hoy sin un disparo retiraron del poder a quien les falló. La movilización social en la calle obligó a los poderes judicial y legislativo a obedecer la instrucción del mandante, del pueblo.

Lo pongo de ejemplo el caso de Guatemala para comparar contra lo que vivimos los sonorenses. Haya son seis millones sus habitantes, acá apenas si estamos sobre los tres en mucho más territorio que ellos. Allá un presidente se corrompió en un acto comprobado, acá un gobernador está involucrado en varios actos deshonestos. Allá los diputados fueron obligados a actuar y retirar fueros y otras garantías constitucionales; aquí la manifestación social no es en la calle es la prensa y en las redes y los diputados hacen como que la virgencita les habla y no son agua, menos pescado.

A una semana de que Guillermo Padrés y gavilla se marchen, los sonorenses ciframos esperanzas de que Claudia Pavlovich, nueva gobernadora¸convenza a la federación de las tropelías de los que se van y haga lo propio de acuerdo con lo previsto en las leyes locales. Vaya paquete que le espera a la primera mujer gobernadora en nuestro estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top