Encuentros

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Encuentros 15

Esta semana se dieron un par de encuentros, algo que en lo personal comene que era importante que se dieran, la de 3 políticos y amigos: Ricardo Bours, Ernesto gándara y Antonio Astiazaran, quienes como ya todos sabemos, aspiran a candidatura al gobierno, aunque Ricardo, ya definido por la vía independiente.

Ricardo, se reunió con Toño, y luego con Ernesto… ¿Lo platicado? Solo ellos lo saben, desde mi punto de vista pues es obvio que analizaron como están las cosas, como viene y lo que creo yo, depende cómo se pongan las cosas, sobre todo para Ernesto, el candidato natural del PRI; pero a quien obviamente le volverán a poner piedras en el camino, la posibilidad de construir acuerdos rumbo al 2021.

Yo creo que, al margen del trabajo interno que hagan, que acuerden hacer varias mediciones y tomar una decisión al final, de cerrar filas con uno, y por qué no, compartir el poder, y hacer un gobierno de coalición.

¿Por qué digo esto? Porque en el 2021 van contra el Presidente, que puede que aparezca en la boleta en esa fecha o antes, pero van contra él y sus programas, derroches y transferencias de recursos para programas asistencialistas.

Un Presidente que no corrige y que está destruyendo instituciones y programas, para darle dinero a la gente, y aumentar su base electoral, contra él van, y si Ricardo, Ernesto y Toño van en las boletas, van a dispersar el voto que vaya que lo tendrán, pero le harán el favor a MORENA en una elección cerrada.

En fin, ya se logró un primer objetivo, que se reunieran, y vendrán más encuentros, ojalá construyan un gran acuerdo y una alianza a la que se sumarian miles y miles de sonorenses.

¿Solución? Ya Veremos.

En un acto primero en, Chihuahua, con gobernadores de entidades fronterizos y luego aquí en, Hermosillo, con alcaldes, la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Seguridad, anunciaron medidas para tratar de contener a ola de violencia y crímenes en la entidad, sobre todo en el sur donde esta focalizado gran parte de problema.

Como parte de las acuerdos, la Gobernadora, Pavlovich, anunció el envío de una iniciativa para castigar con penas más severas a “Halcones” incluidos policías que le hacen trabajo sucio de informantes al crimen organizado, bien, y luego vino el anuncio de, Duarzo, del envío de 1800 miembros de la Gendarmería Nacional, no sin antes de dar un  jalón de orejas a las Alcaldes.

Fue claro decirles de nada servirá el envío de elementos si no hacen nada para acabar con la corrupción al interior de las corporaciones, y en el mismo tenor estuvo el titular de seguridad estatal, David Anaya.

Este es un gran flagelo y parte del problema, los policías de; Empalme, Guaymas, Bacum, Cajeme, están infiltradas por la delincuencia, y de nada sirven; Mesas de la Paz, estrategias,  operativos cuando estos deshonrados policías se encargan de filtrar la información a los delincuentes ¿Así como pues?

¿Cuántos elementos de los 1,800 estarán en el sur? buena pegunta ¿Dónde van a pernoctar y establecer la base? Ya se asignó el terreno pero su construcción y equipamiento llevará tiempo ¿Y mientras? ¿Galeras? ¿Hoteles? No vayan a salir después de que se acabo presupuesto y se van, como ya sucedió.

El pasado viernes en un reportaje de Ciro Gómez Leyva, pude constatar en el estado en que viven en Veracruz y Chiapas, los elementos de la Guardia que han llegado para hacerle a los “Policías Migratorios”, están en lugares insalubres, sanitarios, baños, en estado deplorable y saliendo agua que no es potable.

El nuevo Director del INAMI, Francisco Garduño, los regañó y les dijo que no sean policías “Fifi”, o sea que ¿Tienen que trabajar y luchar cintra problemas en esas condiciones? No sé en qué condiciones será la llegada aquí a Sonora, estarán en hoteles, supongo que en Hermosillo, acondicionaron una parte del CUM ¿Es vida eso? ¿Los motiva eso? bueno veremos cómo solucionan esto.

LO otro importante que considero, ante su inminente arribo, es que los mandos que vengan de, México, asuman el control de las operaciones, y que sea aceptado por los Alcaldes, sobre todo el soberbio de, Sergio Pablo Mariscal, que no acepta la realidad que hay en el municipio.

La coordinación y toda la cosa, al frente los comandantes, coroneles o generales que vengan, que se coordinen con SSP y AMIC, que los policías locales sean los últimos en entrarse de estrategias y que les quiten los celulares en los operativos por “dedos”.

Ramal o acuaférico… van por más agua

Esta semana la Directora de AGUAH y la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, anunciaron construcción de un proyecto, Acuaférico, que es el Ramal Norte disfrazado, el cual esa  por cierto parado porque tiene proceso en la SCJN, con el fin de distribuir agua, que no es otra cosa que abrir otra bomba de extracción al Acueducto Independencia.

Estos días se presentó un problema de abasto, y protesta callejera de ciudadanos bloqueando calles y arterias principales, con justa razón, con el agua no se juega, es vida; vino la reacción de la autoridad señalando fallas tecmnicas, incluida trabajos  en el Acueducto.

Una realidad es que al Novillo le sacan 1200 metros cúbicos por segundo y bajó a 800, ahí parte del problema, donde por cierto hubo reacción de integrantes del MCA y Tribu yaqui, a un supuesto acuerdo de la Alcaldesa, lo cual fue desmentido.

Lo que sí es un hecho, y ojo productores, MCA y Tribu yaqui, es que en septiembre hay iniciativa para que Distritos de Riego pierdan Control sobre el agua y la lleve CONAGUA, es obvio que la Alcaldesa, ya tiene información y prepara el terreno, donde por cierto señaló que no se privatizara el servicio, pero anuncia que habrá una inversión privada de ¡300! Millones de pesos, y no sin Dama de la caridad quienes le meterán dinero, caro que hay negocio…y moche

¿De quienes? Muy probable de quienes adquirieron  terrenos aledaños al  Ramal? Padrecistas y conocidos empresarios y familias de la “ricachada” de la capital que hicieron negocios el sexenio pasado, tal es el caso de la financiera “CP3” cuyos dueños, conocidos concuños, con oficinas en la calle Mina,  que ya desparecieron, se llevaron carretadas de millones en comisiones, al gobierno mandar a proveedores a que les pagaran ahí, porque no había dinero, supuestamente.

En fin es una tema que dará de que hablar, y que si inicia, estará en el mero proceso electoral que inicia en el 2020, y ya veremos las posiciones de partidos y candidatos ante esta obra, ideal para que la batee, Ricardo, no olvidar que los votos de, Cajeme y Tribu Yaqui, harán nuevamente la diferencia en el 2021.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top