En APSon no se avisoran buenos tiempos, lástima

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en En APSon no se avisoran buenos tiempos, lástima 176

Hoy tratare un asunto del que casualmente me he enterado. Una carta firmada por el presidente municipal electo en Agua Prieta Héctor Rubalcava Gastelum del partido Acción Nacional (PAN), me da tema y considero que su contenido es de interés general, ya que particularmente nos dibuja un panorama que puede ser el anuncio de tres años de confrontaciones y caprichos de quienes se sienten dueños de la situación en donde la inteligencia puede ser substituida por las vísceras para dar salida a complejos que inician en resentimientos personales y ganas de cobrarse facturas pendientes entre ellos y en donde el pueblo aguapretenses no debe tener porque pagar las consecuencias. En el escrito dirigido a la presidenta municipal Irma Villalobos Rascón (de Terán) le anuncia Rubalcava a los integrantes de la comisión mixta del proceso de entrega recepción.

La lista inicia con un coordinador, que es nada más y nada menos que el ex sacerdote Iván Bernal Zamora. La Ley de cultos religiosos es muy clara en su artículo 14, que transcribió textualmente para evitar cualquier error:

ARTÍCULO 14.- Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses. (Los subrayados son míos). Bernal Zamora fue inhabilitado dos semanas antes del día de las elecciones en junio pasado, e igual sería vetado hoy si insisten en incluirlo en la nómina. Habría que discutir la última parte del artículo con respecto a “otros cargos”. La actual administración municipal salvo su mejor opinión no tiene por qué reconocer ni dar validez a este nombramiento. No está dentro de los términos legales hacerlo.

Que buscan Iván, Héctor y el PAN con su insistencia—Iván es mi amigo, a Héctor una vez lo salude y el PAN me da urticaria— ¿más disputas? ¿Darse patadas por debajo de la mesa? ¿No ser atendidos en lo que por ley tiene que darse?  Están equivocando el camino y debe quedarles claro que si a los aguapretenses los mantendrán en el filo de los juicios legales en cada paso que den, que mal gobierno nos espera. Iván Bernal fue educado para ser pastor, para ser guiar, para ser líder y dar buen ejemplo; sin perversiones que deformen lo que tantas veces le escuche en el pulpito, cuando hablaba de los malos políticos, de los hombres y mujeres de mala fe, de los falsos y de quienes engañan al próximo.

La lista sigue con un cetemista, Pedro Manzo, secretario general de una de las secciones del sector obrero local, enemistado con Vicente Terán por detalles que apenas ellos conocen. Manzo Ibarra fue Sindico en una de las planillas que encabezó Terán Uribe y legalmente no está impedido, moralmente debiera preocuparle el papel que esta jugando. Y sigue la lista con Cutberto Navarro Blanco, priista ex funcionario en la administración de Toño Cuadras asignado a Desarrollo Social y que enfrentan juntos un juicio administrativo por varios millones de pesos que lo mantiene—a Cutberto y también al Toño—inhabilitado para ejercer cargo público alguno y esta comisión es un cargo público. Navarro Blanco fue parte del equipo del Borrego Gándara hasta el momento mismo en que este dio su respaldo a Claudia cuando ambos eran precandidatos a gobernador. Si no fue con tete, es con teté.

Luego más abajo aparece el matrimonio que integra la C.P.  Alma Nora Fragoso y el Dr. Martín Montaño, ambos ex funcionarios en la última administración de Vicente Terán, una como tesorera y el otro como director de salud municipal. Los dos, de la noche a la mañana se convirtieron en enemigos acérrimos de Terán Uribe y mantienen una relación tan amena como los árabes con los israelitas. Hay conflicto de intereses en esta lista, más en la inclusión de estos dos personajes descritos que si Irma de Terán no la acepta, su razón cualquiera que sea de estrada está justificada. Quien ideo la propuesta del listado seguramente quiere guerra no quiere acuerdo y no solamente confronta a los Terán, reta igual a quien será la próxima gobernadora y que de política sabe y le entiende bastante. A todos nos conviene una transición legal, correcta y en buena lid ¿Para que buscarle tres patas al gato, si sabemos que son cuatro?

El resto de la lista de mi parte sin objeción, son parte de la planilla algunos y otros seguros futuros directores y secretarios. Recién fue declarado presidente municipal electo Héctor Rubalcava, declaró en rueda de prensa en Hermosillo que su administración sería de trabajo, que el incluso no era militante panista, por lo tanto su gobierno seguiría siendo de sociedad y que buscaría llevar con la gobernadora una magnífica relación. Cayó más pronto el hablador que el cojo y de entrada esta muestra de necedad y soberbia asegura todo lo contrario.

Si como a la vista parece, no bastó con ganarle a los Terán electoralmente, sino que el enfrentamiento seguirá por pasiones personales que al resto de los mortales residentes en la frontera nos vale, serán tres largos años de exhibición de arrogancias y pleitos personales que a la mejor a ellos en su envilecida mente les causa gusto y al final lo que pudo ser no será, darle al pueblo lo que dijeron en campaña merecía.  Si es así, como dijo Bours algún día, en su salud lo hallaran.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top