El tema de mayor actualidad

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en El tema de mayor actualidad 7

Ramón Pacheco Aguilar

Sin duda las campañas electorales lo son. Aquí en Sonora, tanto la presidencial como la municipal, al igual que aquellas que definirán diputaciones y senadurías, consumirán mentes y horas de café con trabajo táctico y logístico que pronto invadirá calles y plazas, obstruyendo la justa urbana diaria. Un abundante cúmulo de horas de trabajo hombre-mujer no del todo eficiente, causa primaria del desperdicio y encarecimiento absurdo e injustificable del proceso electoral.

La importancia y trascendencia de estas campañas se hace notar a cada minuto y en cada paso de la vida cotidiana estatal y nacional. Casi todo mundo habla de ellas ya sea con interés o desgano, con emoción o fastidio, con esperanza o desilusión, con seriedad o con mofa. Posiciones antitéticas casi imposibles de conciliar, resultados de la razón, la sinrazón o de la conmoción.

Las inapropiadamente llamadas precampañas vaticinan lo que está por empezar. Precandidatos, disminuidos en su mayoría, buscando ingresar a los anales de la historia nacional o estatal, con o sin mérito, con el solo afán de tener el poder a mano para el beneficio propio y de los suyos, llámense familia, amigos o partido. La historia reciente así lo muestra. Tal vez sea muy riguroso con mis juicios y opiniones, los cuales tal vez deriven de mi formación, o tal vez emanen de tantos precedentes y antecedentes que los confirman. Quisiera estar equivocado. Ya lo veremos.

Promesas como meros ofrecimientos vagos y sin gravamen personal alguno, o compromisos con obligación, responsabilidad y el honor personal de la palabra, serán la dicotomía en el discurso de candidatas y candidatos. Ya lo veremos.

Yo solo sé, como diría León Felipe, que ya estamos cansados de cuentos sin final feliz, cansados de políticos y funcionarios ineficientes burlándose de nosotros, y de campañas que solo engrosan el anecdotario histórico con el mismo discurso añejo pero con fecha reciente.

Quisiera estar equivocado y seguir creyendo en la política porque mi formación así me lo marca. Quisiera creer que existen políticos identificados con el ser y la filosofía del término. Por ello espero campañas de alto nivel, como la sociedad mexicana lo demanda, con compromisos certeros que cristalicen en el corto plazo en resultados precisos.

Candidatas y candidatos, ustedes tiene la palabra. Ya lo veremos.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top