El serrucho: El inevitable tobogán…

Recientes, Victor Mendoza Lambert No hay comentarios en El serrucho: El inevitable tobogán… 21

No queda la menor duda que el poder político tiene altas y luego bajas y después más bajas.

El poder político no tiene las características de otros poderes, como pudiera ser el económico, el empresarial, el financiero, donde subes y bajas y puedes volver a subir y así muchas veces. 

No, el poder político estás arriba y de ahí todo es cuesta abajo, y es precisamente lo que le sucede a Andrés Manuel López Obrador, llegó con una calificación casi perfecta y de ahí al inevitable tobogán deslizándose cuesta abajo, algo normal, en él y en cualesquier hombre de poder político.

Son varias las casas encuestadoras que coinciden, de poco más de un 8 de calificación en diciembre del año pasado a un 5.8 al actual mes de Noviembre.

Tampoco es de extrañarse, es el comportamiento normal de cualquier presidente mexicano que llega al poder, que quede claro, no es privativo de este gobierno.

Y que me perdonen los asesores de AMLO y sobre todo sus fanáticos digitales, pero la imagen del Presidente va a la baja de forma acelerada, es más algunos aseguran que va en picada, eso no pudiera asegurarlo.

Es cierto, la violencia se puede considerar su peor enemigo, los efectos del ”culiacanazo”, la matanza de Bavispe y su generosidad con Evo Morales han sido los principales factores de la baja calificación.

Por supuesto, esto es el primer año, seguramente y como lo dicen los expertos en marketing político, seguramente bajará más, ¿cuánto? eso no se sabe, pero lo suficiente para que el año 2021 su partido Morena no tenga tantos triunfos como los tuvieron el 2018.

Del “culiacanazo” no se vio respuesta alguna por parte del gobierno federal, simplemente se hincaron ante la fuerza del narco y ahí quedo la cosa, su estrategia fue intentar convencer de que fue lo mejor y que salvaron muchas vidas, y la verdad que no fue suficiente para dejar tranquila a la población. 

Sobre el tema Bavispe lo mismo, presumían la detención de los asesinos de mujeres y niños y es fecha que no se sabe nada de esa noticia anunciada por Alfonso Durazo. El tema de la colonia Le Barón sigue siendo una piedra en el zapato que será imposible eliminarla. 

Y para rematar en menos de un mes se da el tema Bolivia, donde México pretende convertirse en el salvador de la democracia y lo único que sucede fue generar malestar en el grueso de la población. El avión, el trato preferencial al ex presidente Evo Morales, ponerle docenas de guaruras y camionetonas cuando eso supuestamente había desaparecido generaron un malestar que todavía no se cuantifica.

Así las cosas en nuestro país y en nuestro gobierno, las malas calificaciones se presentan mes con mes y no es para asustar a nadie, simplemente es la respuesta a una expectativa muy alta que no está ofreciendo resultados.

Podemos identificar la reacción del presidente y de sus incondicionales tratando de convencer que lo que está haciendo es lo mejor, cuando bien se sabe que no se está haciendo nada y que están en el inevitable tobogán. 

La violencia se ha convertido en el talón de Aquiles de la administración de López Obrador, por lo mismo tiene que hacer ajustes, tiene que hacer cambios relevantes que puedan volver a dar una esperanza a quienes así lo ven y a quienes todavía le apuestan a la política y al estilo de AMLO.

 De ida

Dicen los enterados que Evo Morales está inquietando de más a López Obrador, y todo por una sencilla razón, de repente cuando AMLO se convertía en ese líder de la izquierda de América Latina, de repente sale a relucir Evo Morales y lo presentan como un héroe, como un personaje que lo que hizo lo hizo muy bien y es así como el recién renunciado Evo de repente toma el liderazgo y deja atrás al presidente mexicano.

La pregunta es ¿López Obrador lo seguirá impulsando o lo dejara caer por su propio peso?

 De vuelta

No es por asustar a nadie, pero la gran mayoría de los ayuntamientos de Sonora no tienen para pagar los aguinaldos de sus trabajadores.

En los últimos días los bancos de sus localidades han tenido solicitudes al por mayor, pues el gobierno federal no les va a mandar nada, el gobierno del estado no les puede prestar a todos y los municipios están en la quiebra.

Ahora falta saber si esos ayuntamientos son sujetos de crédito, pues la verdad pocos tienen esa facultad… así qué “problema a la vista”

 Aserrín

En Sonora ya comenzó la carrera para el 2021, por un lado Ernesto el borrego Gándara se reúne con amigos en diversos municipios, por el otro Alfonso Durazo manda a sus amigos a convencer de que las encuestas lo siguen favoreciendo. Así qué comienza la batalla para el 2021. 

 Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VíctorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top