El serrucho: Como México no hay dos

Recientes, Victor Mendoza Lambert No hay comentarios en El serrucho: Como México no hay dos 32

Les tengo una buena noticia, las próximas semanas no habrá violencia en todo México, tampoco el coronavirus será relevante pues pasará a segundo plano, es más, ni siquiera la crítica situación económica del país será algo importante en los días por venir. Les puedo asegurar qué México será un país sin grandes ni escandalosas noticias.

¿Saben porqué?… Pues muy sencillo, porque todo lo que vamos a ver y a escuchar está relacionado con el avión presidencial. Para empezar este lunes tanto la mañanera como la reunión de gabinete será en el hangar presidencial donde ahora se guarda tan espectacular avión.

Las noticas que veremos y escucharemos las próximas semanas serán… Los excesos del pasado, los lujos de la clase política del PRIAN, el dormitorio del avión presidencial llamado José Maria Morelos y Pavón, sí, será todo lo relacionado a ese Boeing 787-8. 

La espectacular noticia será cómo gozaban y gastaban esos políticos de los dos pasados sexenios que se sirvieron con la cuchara grande.

Es más a lo mejor y hasta sale a relucir qué ese avión su primer viaje de “trabajo” lo hizo a Hermosillo un 10 de febrero del año 2016. Ahí venía el entonces Presidente Peña Nieto rodeado de un grupo de niños y jóvenes estudiantes que fueron invitados por el primer mandatario.

Así es, los próximos días todo será “avión presidencial” no habrá problemas de otra índole, no veremos grupos de la delincuencia organizada asesinando jóvenes o mujeres en cualquier parte del país, es más, ni siquiera las noticias de Donald Trump podrán opacar la enorme “noticia” de que el avión presidencial ahora sí se va a vender y de que ese dinero se irá para comprar quien sabe qué tantas cosas. Eso es lo que se espera para este lunes, más las ocurrencias y mentirillas del día, de esas que ya nos estamos acostumbrando, más no creyendo. 

Los días venideros, conoceremos los interiores del elegante avión, disfrutaremos de los menus que servían en sus viajes los políticos del pasado. Seguramente que podremos ver algunos presupuestos de sus viajes internacionales. y por lo mismo será una semana en donde en México no pasará nada… y no porque no suceda, sino porque toda la información será canalizada a la aeronave.

Obvio entender que los asesores de la imagen del Presidente le llaman a estas oportunidades “ganar tiempo” me refiero a dejar que los verdaderos problemas sigan su marcha y se apaguen lentamente solos.

Existe un solo pero… pues la noticia de la captura del exdirector de Pemex Emilio Lozoya puede también quedar nulificada, al igual que todos esos personajes que están involucrando y que aparentemente recibieron dinero del famoso caso Odebrecht. 

Todo será avión, no importa si la pandemia sigue matando a miles de mexicanos al día, eso no importa, no importa si la delincuencia organizada y no organizada mata violentamente a cientos de personas al día, no importa nada, absolutamente nada.

 Todo se suscribe a generar malestar y a provocar a los mexicanos para irnos al pasado y olvidarnos del presente. Todo es un montaje, eso sí es montaje, todo es gran show para distraernos de los auténticos y verdaderos problemas de nuestro país.

El avión se convierte en el espectáculo mediático más grande del mundo, ni cirque du soleil es tan atractivo, ni con tantos trucos de magia que pocos identifican. Es por ello qué “como México no has dos”… y a lo lejos alguien grita… ”gracias a Dios”. 

De ida

Quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido son los constructores de México y por supuesto de Sonora. El valor de producción de las empresas constructoras acúmulo 23 meses de caída consecutiva. 

En efecto casi dos años en qué esta industria ve un retroceso significativo. Solo en el mes de mayo de este 2020 dichas empresas registraron una caída del (-) 34.2%. Así que vemos que la industria que más mueve la economía de un país como México está desacelerará y no sólo eso, está en crisis mayúscula. 

De vuelta 

Los Yaquis, los famosos Yaquis que nunca han sido vencidos por ejército alguno, los Yaquis que llevan décadas viviendo de la renta de sus tierras o de apoyos que eternamente les ha dado alguno de los tres niveles de gobierno.

Esos Yaquis tan mencionados siguen haciendo ruido y siguen generando malestar. Miren que bloquear la carretera internacional a la altura de Vicam se ha convertido en un dolor de cabeza del gobierno federal, estatal y municipal. Pero principalmente para quienes por ahí tienen la necesidad de circular, me refiero a agricultores, ganaderos, comerciantes y todos esos que actúalmente todavía existen desde el punto de vista de productividad. 

Están deteniendo la poca produccion que se tiene hoy día en nuestro país. Cientos o me atrevo a decir que miles de carros y camiones se ven afectados al no poder transitar y ser practicamente asaltados en ese punto, pues tienen que “aportar” de cien a ciento cincuenta pesos por camión.

Por supuesto ya lo sabe AMLO y advirtió que vendrá a platicar con ellos. La pregunta es… podrá calmarlos y meterlos en cintura o será para darles un apoyo más para esta tribu que trae de cabeza a medio mundo.

Podrá el presidente tener algún acuerdo con ellos o el problema crecerá más y más para hacer enojar a quienes por ahí transitan, qué déjeme decirles son muchos, muchos más de los que nos imaginamos. Ya veremos si esta batalla la ganan los Yaquis o López Obrador. 

Por lo proto este fin de semana aparentemente llegaron a un acuerdo, pero bien sabemos que negociar con los Yaquis es por el dia de hoy, mañana será otra nueva negociación..  ¡ya lo verán! 

Aserrín 

Por cierto, entre tantos pretextos para detener el tráfico de la cuatro carriles por los Yaquis está la construccion del acuaferico norte en la ciudad de Hermosillo. Argumentan que será abastecido por el agua de el Novillo, pero les manda decir la alcaldesa de la capital, que para nada, qué el agua para ese acuaferico vendrá de la presa de el molinito, así que por ahí ni le busquen.


Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top