El PRD, su historia ¿y su futuro?

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en El PRD, su historia ¿y su futuro? 85

En la política actual, todos son cambios y transformaciones, el termino de moda. El improvisado, accidental, sorpresivo e imprevisible éxito electoral de MORENA, partido que cuelga de una sola inteligencia y liderazgo en lo nacional, ha provocado que de forma acompasada las otras fuerzas políticas reacomoden sus acciones e intenciones; unos más intensos que otros y algunos de plano sosos y silenciosos; me los imagino sentados, tomando café y esperando que alguien les envié una señal de en sus marcas, listos ¡fuera!

Es el PRD de momento el más cercano al final de su existencia. La izquierda mexicana está acostumbrada a temporalmente beber la cicuta, que les da una muerte digna, suponen; para renacer en otras siglas, pero con las mismas tribus y liderazgos. En Sonora el PRD perdió su registro, al no alcanzar por el menos el 3% de la votación obtenida en los 21 distritos electorales, su registro local se pierde y con ello se queda fuera del beneficio particularmente de las prerrogativas, lo que seguramente impactara en el cierre de sus oficinas y liquidación de su personal de paga.

No se crea que fue solo el PRD el que quedo fuera. Igual sucedió con el PANAL, pero este fue a nivel nacional su exclusión; acompañado en el viaje de retiro por el PES, socio de morena y hoy en liquidación. Tienen ambos partidos—PANAL y PES—la diferencia con el PRD de que ellos si alcanzaron diputaciones locales, incluso el PANAL, la única de mayoría que no gano Morena.

Volviendo al PRD. La inútil y controvertida, por lo mismo, alianza con el PAN en las pasadas elecciones, les provocó el costo que ahora están pagando. Borrón del mapa electoral en algunos estados y la conservación de su registro nacional, apenas rozando el porcentaje exigido al que no llegaron por escasos 12 decimos, pero gracias a que les favoreció el principio de aproximación al entero más próximo, siguen vigentes.

Pero no crea que fue solo la pifia de asociación lo que motivó la caída del partido del sol azteca. Antes la salida del líder moral Cuauhtémoc Cárdenas en 2012, ocasiona la primera fractura. Después en 2013 la retirada de Andrés Manuel López Obrador para fundar su partido; dio al traste con la aboyada estructura que soportó el vendaval, por la presencia de Miguel Ángel Mancera y los Chuchos (seguidores de Jesús Zambrano y Jesús Ortega).

La izquierda mexicana, aun y cuando reúne desde los años sesenta del siglo pasado a intelectuales y académicos con formación política muy definida, es partidaria del seguimiento a los liderazgos antes que al valor y principio doctrinario de la institución o instituciones que los cobijan. Nacido en 1989, el PRD solo ha tenido dos candidatos a la presidencia de la república: Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano (1994 y 2000) aunque vale la pena decir que el Ing. Cárdenas, ya había sido candidato en 1988, como ex priista y avalado por el Frente Nacional Democrático; que agrupo a las izquierdas, pero sin el PRD que aún no nacía.

En 2006 y 2012, el PRD llevó como su candidato a Andrés Manuel López Obrador, que para entonces siendo el líder indiscutible del partido al cual había dirigido como su presidente nacional, no sumaba por completo la creencia y simpatía de todas las tribus que integraban ese partido. Para el PRD, López Obrador fue la repetición del personaje novelesco que hizo del Dr. Frankenstein, creador de un mounstro que al final, acaba con su creador.

En 2018, con el PAN en esa extraña unión del agua y el aceite, el PRD se la jugó y en la apuesta ha perdido casi todo, acompañó vea usted, a la ultraderecha que representa Ricardo Anaya en su intención de ser presidente de la república, con los resultados que ya conocemos; que empujo a varios de sus simpatizantes a la emigración obligada hacia MORENA.

Jesús Zambrano Grijalva, el empalmense encumbrado hoy como líder absoluto de lo que queda del PRD, declara al semanario Zeta de Tijuana, Baja California; que el partido cambiará de nombre próximamente, aunque la esencia de sus teorías y praxis políticas permanecen y el mismo hace recuento de las reorganizaciones completas que han marcado los ciclos de que les hablaba al principio de este escrito.

Desde mi punto de vista, lo que sea en que se convierta el PRD, seguirá siendo la única versión legitima de la izquierda organizada, ya que MORENA y AMLO no son la izquierda que quisieran; cuando lo mismo da unirse pragmáticamente disímbolas mentalidades y personalidades, sin ideario político que no sea su propia finalidad de sacar la mejor ventaja posible de la oportunidad que se presenta. ¿Ejemplos? Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Romo, José María Riobóo, Fernández Noroña y los que resulten incluyendo a Alfonso Durazo Montaño, Lilly Téllez y Célida López; nada más por citar algunos.

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top