El otoño, la caída de las hojas y los estruendos políticos

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en El otoño, la caída de las hojas y los estruendos políticos 30

El tiempo, siempre el tiempo. Unas veces irrumpe en vertiginosos segundos, minutos y días; otras lento en su caminar pero siempre y a la misma velocidad—lo rápido o lento, es simple percepción individual—llega a cada espacio de nuestra vida.

¿Y a qué viene mi reflexión anterior, con toda razón se preguntaran mis dos lectores? Conste dije lectores y la regla de la nueva gramática de la lengua española (NGLE) el masculino es el género no marcado (sirve para designar a los individuos del sexo masculino y a toda la especie sin distinción de sexos) y el género marcado es el femenino (solo sirve para asignar al género femenino tanto en singular como en plural).

Breviario cultural no solicitado el anterior. En fin, entremos en materia:

Los tiempos de los relevos en los cargos públicos ya están encima. A Solo once meses de que el proceso electoral 2020-2021 se inicie, los partidos políticos, actores principales del temporal electoral se aprestan para preparar cada uno sus calditos y dar su mejor cara en la competencia que se viene, en busca de la gubernatura del estado, el congreso local y las 72 presidencias municipales con todo y sus cuerpos edilicios.

Desde 2017, un movimiento social que aún no logra consolidarse como partido, se ha convertido en la estrella principal de la competición electoral. MORENA es el instituto político producto de un solo cerebro, aunque en su conjunción operaran muchas personas más. Algunas con intelecto, otras con ambición, unas más en venganza y las más en una seguimiento fanático de quien vendió ilusiones y con éxito publicitario ha logrado ventas muy superiores a aquellas convertidos en libros como la que el norteamericano Og Mandino concentró en su best seller “El Vendedor Más Grande del Mundo”.

MORENA en Sonora, apenas en su segunda participación electoral (2018), se llevó dos senadurías, siete diputaciones federales; 20 de 21 diputaciones locales y 18 presidencias municipales, entre ellas los seis municipios de mayor población en estado.

Yo, en lo personal nunca he creído que las alianzas que ahora como matrimonios disfuncionales se han divorciado, fueron factores para alcanzar tales triunfos. Vaya, ni siquiera fueron los candidatos que en un 90% eran seres desconocidos lo lograron, fue éxito de uno solo: Andrés Manuel López Obrador.

En una estructura estatal de MORENA, disímboladel actual gubernamental sin rumbo fijo de quienes bajo su rubro ocupan cargos públicos, que no promueve, no difunde, no capacita sobre sus propósitos constitucionales de formar ciudadanos, se dispone a elegir nueva dirigencia. Por lo menos en lo que resta del año, el tiempo de este partido en Sonora será utilizado para reestructurar dirigencias, empezando por su consejo político, siguiendo con lo estatal y si se puede, lo municipal.

De las candidaturas ni se ocupan. De antemano saben que aquello del “dedazo” que tanto le señalaban al PRI y ahora hasta con tómbola, es solo facultad del gran señor de las mañaneras. De que llevan caballo en las competencias electorales cualquiera que sea el objetivo, lo llevan; aunque por lo pronto sean solo jinetes sin cabeza.

Por su parte el PAN retoma aquella vieja práctica del señalamiento en ausencia del derecho de podio, que hace muchos años no se le concedía en ausencia de la libertad de expresión y de manifestación. Eso, sin duda alguna le otorgó al PAN el liderazgo como oposición, posición que sin duda alguna juegan a la perfección, no así la de ser gobierno.

Las candidaturas del PAN ya están algunas a la vista. Por ejemplo a gubernatura Antonio “Toñito” Astiazarán sigue encabezando las preferencias, aunque encuestas domesticas sigan insistiendo en Javier Gándara.

De un tiempo acá toma fuerza también el nombre del Jr. de Neto Munrro, el Kiko, Presidente municipal de Puerto Peñasco con valor agregado de ser el único panista reelecto en 2018. Hasta a Ernesto “Borrego” Gándara lo han candidateado en territorio panista. No se sabe si como presión para el que el PRI le conceda ser abanderado o las fuerzas gandaristas que si son fuerza al interior del blanquiazul, lo reclamen como elemento competitivo.

En el PRI, los aires novedosos que siempre acompañan a Ernesto “Pato” de Lucas siguen con rachitas de pocos kilómetros por hora, esperando que en algún momento de conviertan en tormenta que preocupe a los de enfrente. El borrego Gándara, que en una tercera oportunidad aspira, no va solo y entre otros se menciona al Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, con evidente fuerza al interior del partido.

La caballada ni flaca ni robusta, allí está en cualquiera de las fuerzas políticas principales en el estado, más los atrevidos que en la figura de independientes se animen. El asunto es que ya, el otoño junto con la caída de las hojas en los árboles, nos trae los estruendos de quienes dicen saber como mantener al estado y los municipios en el buen rumbo.

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top