El Foro de Agua…”Toño”… “El Borrego”

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en El Foro de Agua…”Toño”… “El Borrego” 7

El pasado jueves hubo un foro sobre agua en Ciudad Obregón, un tema recurrente, y con más razón en tiempos electorales, al que asistieron candidatos de todos los partidos para que fijaran posiciones y firmaran un documento de “defensa”, algo que por cierto no han hecho mucho los legisladores desde que inicio el Movimiento. Creo que este encuentro se dio ante la presión de candidatos y partidos de oposición al PRI, ante la falta de apertura del dirigente de DDRY, Antonio Fornés, quien de plano se “ladeó” a favor del tricolor, lo que no tiene nada de malo, hasta posición de Regidor agarró, lo que causó malestar entre los productores es que había cerrado espacios, y tuvo que abrirlos luego de sendas cartas de Rodrigo Bours, Arturo Bours, Antonio Astiazarán, y otras presiones.

Bueno pues el evento inició, y Humberto Borbón, directivo, dio una radiografía de la situación del agua e la Presa, pinta para dramático el asunto, si no llueve, estamos hablando de mas de 100 mil hectáreas que estarían en riesgo para el ciclo 2018-2019, nomás imaginen el impacto social y económico en Cajeme. Después hizo uso de la voz el abogado Alejandro Olea, para explicar el status jurídico del asunto del agua, que como todos sabemos hay juicios pendientes en la SCJN, fallos que no se acatan, etcétera… la misma historia de siempre, desde que inició la lucha, y que seguirá porque no hay voluntad política para cerrar la llave de El Novillo, y creo que no se hará en varios años. Esa es la realidad.

¿Por qué? Porque el módulo de la Desaladora que se construirá en el “Cochorit” y que supuestamente surtirá a Hermosillo es, primero, financieramente inviable para el organismo operador de la capital; segundo, la infraestructura de tuberías en la capital está colapsada, se fuga el ¡40! por ciento de agua producto de los pozos y del acueducto, un desperdicio criminal. ¿Cuánto cuesta renovar tubería? Cientos y cientos de millones de pesos, así que hay que entrarle a eso primero, y después ver la posibilidad de que llegue agua desalada a la capital, es la realidad, y hay que ser fríos y objetivos.

Pero sigamos con el tema, habló Kily Cruz, que condujo el evento, después siguieron los voceros de la etnia yaqui Mario Luna y Tomás Rojo, luego Alberto Vizcarra, con su clásico discurso mezcla de Harry Potter-Galileo-Larouche, que caería bien en una reunión de la OEA o la ONU, pero así es el estilo de él, y ni modo.

Y que se deja venir al final, lo bueno, el “show”, toda vez que subieron al podio los candidatos la Alcaldía, a fijar su posición sobre el asunto. Abre, Gustavo Almada, fija posición, baja y firma. Sube el Candidato independientes Rodrigo Bours, y que se arma la de Dios Padre, no deja “títere sin cabeza” corta parejo: Manlio Fabio Beltrones, dirigentes del DDRY, administraciones municipales, la del Rogelio Díaz Brown, sobre todo, la situación de los pozos, el “pichicateo” de agua , tandeo en colonias, en pocas palabras dijo, como siempre, lo que la ciudadanía quiere oír, lo que la clase política sabe, pero que nadie lo dice en publico, y ahí esta parte del éxito de su campaña. Señaló al final que cambiarán las cosas si él llega a la Alcaldía, que no se prestará a componendas, y “paso” no firmo dijo, y se bajó, obvio antes de eso se armo el griterío, aplausos de apoyo, y reclamos de las “doñitas” acarreadas, buen desgarriate armó el “Pipigo”.

Al final de su exposición, Bours, le solicito al DDRY, a quienes dijo antes que ellos son los que deben de firmar y defender el agua, y no los candidatos, a que saquen las manos, que respete la pluralidad de los productores, esto co clara dedicatoria para, Fornés, quien esta en la lista de Regidores del PRI y anda operando a favor del tricolor, que esta bien, peo debe ser por fuera.

El que de plano se vio mal fue el candidato de MORENA, Sergio Pablos, quien subió a al podio a hablar de AMLO. Empezaron las rechiflas y los abucheos, y al final le entró al tema, y firmó. Los demás candidatos fijaron sus posiciones y también firmaron.

Toño

Quien llegó al evento, tarde por cierto, fue el candidato al Senado Toño Astiazarán, quien traía carta de representación de la dirigente Alejandra López Noriega para hablar, pero el Kily y Fornés no lo dejaron hablar ¿Razones? Saquen conclusiones. Creo que al final estuvo bueno que “Toño” no hablara, aunque su discurso hubiera sido conciliador y mensaje de agua para todos, en la capital lo hubieran hecho leña.

Obvio aprovechó la recta y no se fue sin antes saludar a buena parte de quienes fueron, se le vió contento, llegó precedido de un excelente evento, una cena con mas de 1000 personas en el Expofoum en la capital.

Borrego

Y a propósito del 2021, quien todo parece indicar que irá de nuevo por la candidatura a la gubernatura es el Senador Ernesto Gándara. Termina el “Borrego” su período como Senador en agosto, y ahorita está en la campaña de Meade. Es Secretario Técnico del CEN del PRI, en espera de como se den los resultados de la elección, y ver el camino y ruta a seguir.

Si gana, Meade, habrá algo para él en el futuro gobierno, si no gana Meade, a construir candidatura desde el PRI o desde la sociedad civil, donde esta bien posicionado ¿Qué quiero decir con esto? Que Gándara, no va a volver a vivir la novela que le han hecho un par de veces y muy probable trace su ruta por la vía independiente, para que saque conclusiones y juicios de lo que implica esto ultimo.

Así que mi estimado lector, rumbo al 2021, esto se pondrá muy interesante, la primera parte de esta historia que se viene, la conoceremos el próximo 1 de julio, nos dará una radiografía, primeramente, como quedan Sylvana Beltrones y Toño Astiazarán. Ellos irán, a los otros no los veo, aunque habrá que ver como le va al PEJE y el efecto que tenga para la carrera sucesoria en Sonora, el posible triunfo de 3 actores: Lilly Téllez, Alfonso Durazo, y Arturo Bours.

Lo que sí es un hecho, apunten como priísta y quizás después por la libre, a Ricardo Bours, este arranca en Septiembre, y tampoco habrá que perder algo de vista: es probable que gane Ernesto De Lucas la Alcaldía de, Hermosillo. Él ya dijo que su proyecto es a 72 meses, o sea, buscará la reelección, pero si se desborda el proceso interno del PRI, puede que le caiga de rebote.

Así que vayan visualizando como se pondrán las cosas. Chequen nomás los precandidatos que vienen rumbo al 2021, quizás ya sin el jefe máximo que es el Presidente de la república, o sea el que “palomea”, y entonces se va a remitir a Sonora, y la primera priísta será quien tendrá voz, voto y veto, es decir la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien verá y velará porque en el PRI se de un buen proceso. Ella, estoy seguro, va a cuidar mucho su salida, y no permitirá un proceso como el que se vivió para la candidatura a la Alcaldía de Cajeme… al tiempo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top