El foro consultivo científico y tecnológico

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en El foro consultivo científico y tecnológico 12

Ramón Pacheco Aguilar

En estos tiempos cuando la ciencia debe ser asunto cotidiano, es importante que todos sepamos que es el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) fue fortalecido por la ley general de la materia al incluir tres instancias de coordinación y consulta: el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CGICDTI), la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el FCCyT.

El Foro Consultivo es el órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo Federal, del CGICDTI y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde sus inicios en 2002, también ha colaborado con el Poder Legislativo a través del trabajo coordinado con las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, y otras comisiones encargadas de temas como educación, competitividad, presupuesto y administración pública. Asesora a los Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el FCCyT tiene asignadas las siguientes funciones sustantivas: Fungir como organismo asesor autónomo y permanente del Poder Ejecutivo, del Consejo General, de la Junta de Gobierno del CONACYT y del Poder Legislativo (federal y estatales). Al efecto, promueve la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Es un órgano de expresión y comunicación de los usuarios del Sistema de CTI. Su objetivo es propiciar el diálogo entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigación y los legisladores, las autoridades federales y estatales y los empresarios, con el propósito de estrechar lazos de colaboración entre la academia, el gobierno y laempresa. Comunica y difunde la CTI. El Foro hace uso de distintos medios de comunicación directa, masiva y a través de Internet.

Recientemente, el FCCyT por conducto de su Mesa Directiva se pronunció respecto del impacto de las medidas de austeridad en el sector de ciencia, tecnología e innovación y llamando al Gobierno Federal a reconsiderar su política de austeridad para evitar afectar las actividades relacionadas con la generación y divulgación del conocimiento, ya que nuestra sociedad debe gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Al mismo tiempo reiteró que la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos fundamentales que contribuyen a resolver los grandes problemas nacionales para que México logre un crecimiento económico sustentable e incluyente.

El FCCyT es un habilitador para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).Por ello, la política de austeridad que se pretende ejercer sobre los sectores académico y científico NO DEBE inhibir la actividad de generación de conocimiento y sus aplicaciones. Esperemos que la cordura impere.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top