El COVID, su amenaza, las vacunas y AMLO

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en El COVID, su amenaza, las vacunas y AMLO 67

Mis oraciones en tu memoria Oscar Romo Salazar, el Chapo.

Chapo, tocayo: Con mi admiración y respeto a tu evocación, me propongo continuar invadiendo tus territorios con mis escritos. Guardo de ti el mejor de los recuerdos y tus recomendaciones siempre las tendré presentes. Descansa en paz. ¡¡Te lo mereces!!

Luego de días decembrinos y los otros días de desconcierto en cuanto a la suerte de Casadelasideas de mi inolvidable amigo Oscar “Chapo” Romo que emprendió el viaje sin retorno,  me propongo, si quien administra ahora esta página me sigue aceptando, continuar con la  publicación semanal de mi colaboración en este importante medio.

Imposible evadir el tema de la pandemia por el coronavirus que nos invade. Diciembre y Enero no son la cresta de la onda expansiva que el contagio ha provocado, es la continuidad de una errada política pública del gobierno federal para atacar el problema y una peor conducta social irresponsable e importamadrista amen de egoísta y nada solidario con el compromiso social del cuidado entre todos.

Ya más de 150 mil muertes de mexicanos, entre ellos casi cinco mil sonorenses, hablan por sí solo de la gravedad del caso. La regla de tres—lavado de manos, uso del cubrebocasy la sana distancia—recomendada por las autoridades gubernamentales ha resultado igual de sencilla que el rechazo que a aceptarla ocasiona en sectores de la población.

Francamente inaceptable la imagen que los que si amamos a nuestras personas, nuestras familias y al prójimo vimos en las redes sociales, prensa y televisión cuando sin respeto alguno a lo recomendado las masas se volcaron a las calles y mercados para ocuparse de cumplir con la tradicional costumbre decembrina de comer, beber y regalar lo que sea en la fiesta familiar y popular que la fecha amerita.

Al 30 de noviembre del 2020 en México (en 9 meses), 1.1 millones de personas se habían contagiado, de los cuales 105,490 de los mismos lamentablemente fallecieron. Para el 26 de enero del 2021, los contagios aumentaron a 1.8 millones de personas y los fallecimientos a 152, 016; es decir en 57 días—del 1 de diciembre-2020 al 26 enero 2021—los contagios crecieron en 700 mil casos (63.6%+) y las muertes 46,526 (44.10%+).

Ahora veamos en Sonora:

Al 30 de noviembre del 2020, luego de 9 meses en crisis de salud, los contagios sumaban 42,628 y los fallecidos eran ya 3,403. Al 26 de enero del 2021, 57 días después, las cifras aumentaron a 59,836 en casos, es decir 16,908 contagiados (40%+) y en muertes 1,528 más equivalentes a un 44.9 más. Si estos números no lo sorprenden y menos lo asustan, es usted un ser curado de espantos.

Las fiestas del puente Guadalupe Reyes, aun no permiten realizar el recuento de los daños. Si contamos los tiempos entre la recepción del virus, su incubación y los síntomas en la frágil condición humana, más los días siguientes entre contactos y contactos, la desventura aun es de esperarse y muy probable se junte con la temporada de enamoramiento que San Valentín y su Cupido nos traerán en ya próximo 14 de febrero.

La esperanza de la vacuna cada vez se empequeñece con las noticias que en su derredor se genera. Resulta que nos dicen que las vacunas recibidas con bombo y platillo, aun no cumplen siquiera con el primer objetivo de vacunar al personal médico y asistentes del sector público que son quienes enfrentan al virus invasor en las personas. Quedan pendientes los miles de personas dedicadas a lo mismo en el sector privado.

Como siempre, aunque la cuatrote dice haber vencido la corrupción y el agandalle, se han dado casos de influyentísmo para vacunar a quienes no les correspondía y hasta robos de vacunas reportan ya en Cuernavaca, Morelos. Con menos de medio millón de vacunados, se da una pausa por falta de vacunas, aunque se presume de un gran operativo para vacunar sin vacunas.

Los grandes laboratorios mundiales dedicados a la investigación para crear defensas como es el caso, no se dan abasto para cumplir los compromisos contraídos con los diversos países del mundo que fincaron entre ellos contratos,de suministro de vacunas para sus poblaciones.

En esa facilidad que tiene el presidente López para informar de lo que sabe y con necedad de lo que no sabe, en sus discursos inyecta la ilusión de que pronto estaremos todos vacunados, aunque horas después se anuncie la ausencia de producción de esta tan esperado escudo.

Luego de que Pfizer, fabricante del producto que en medio de aplausos y levantones de mano fueron recibidos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en varios envíos anunciara su pausa productiva, Andrés Manuel Lópezel presidente, anunció su entrevista telefónica con Vladimir Putin, presidente de Rusia, con quien acordó dijo, el envío a nuestro País de 24 millones de dosis para igual número de beneficiados de vacunas producidas en aquella nación.

Lo extraño de esto, es que la tal vacuna no está autorizada por las instancias internacionales que científicamente dan luz verde para su uso. Este es tema del momento.

El colmo. De aquella moralidad que dijo López Gatellprotegía al presidente de la República del covid y luego el mismo AMLO enseñó sus estampitas que lo alejan de todo mal y después dijo que quien no miente, ni roba ni traiciona no se preocupe, el covid no le atacara. Le sumo, tras 10 meses de negar la protección que significa el uso del cubrebocas, de recomendar su no uso y menos dar ejemplo de cumplir esta recomendación Andrés Manuel López Obrador, cae vencido por el microscópico enemigo que le aceptó el reto y al final le venció haciéndolo caer y sumarse a la estadística de persona contagiada.

Para nada debe ser tomada a chunga la enfermedad presidencial, es preocupante que el capitán del gigante navío que conduce a más de 125 millones de mexicanos, aunque ahora sin rumbo—el navío, no los pasajeros—se encuentre en esta condición. Igual que rogamos por todos los enfermos en esta pandemia, lo haremos por el presidente. Es justo y necesario.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top