El camarón, la especie más rentable de México

Recientes No hay comentarios en El camarón, la especie más rentable de México 119

El camarón ha sido desde 1921 la pesquería más importante en México. Se inició como una actividad local y artesanal desde la época prehispánica y en las zonas costeras de nuestro país, pero a través del tiempo y con el apoyo de muchas instancias, logró vencer las dificultades técnicas, científicas y económicas para alcanzar un desarrollo pleno.

¿Qué importancia tiene la industria del camarón en Sonora?

Según los datos oficiales de SAGARPA, Instituto Nacional de Pesca:

1.- Es la especie pesquera más valiosa en relación con su volumen, porque la langosta y el abulón tienen mayor precio en el mercado, pero su producción es escasa.

2.- En México esta riqueza es la primera fuente generadora de empleos. Desde 1975 se ha triplicado la ocupación en movimientos de los muelles, en la industria congeladora, administración, varaderos, talleres de pesca, transportación y comercio.

3.- En la actividad económica es una generadora importante de divisas para el país.

El año pasado (abril 2014) según la Secretaría de Hacienda y crédito Público, en su capítulo Panorama de la Pesca y Acuacultura, la industria del camarón en México ocupa el tercer lugar y el noveno en el mundo. En términos monetarios se trata de la pesquería que más beneficios genera, con el 43 % del valor total de la producción pesquera nacional. Las entidades que tuvieron mayor producción en 2001 en el litoral del Pacífico fueron SONORA y Sinaloa.

Y han seguido siendo las entidades líderes, ya que en el lustro (2005-2010) alcanzaron un volumen promedio anual de producción de 75 mil 159 y 50 mil 528 toneladas respectivamente. En conjunto, producen siete de cada diez toneladas (71.6%) del volumen nacional.

Sería una ingratitud de nuestra parte no reconocer a las personas que hicieron posible esta promisoria industria en México.

En 1936 se habían formado en Guaymas las primeras cooperativas de pescadores con el apoyo y experiencia del general Abelardo L. Rodríguez, quien las había iniciado en Ensenada, Territorio entonces de Baja California Norte, cuando fue gobernador (1923 – 1928) y continuaron su desarrollo con el entonces presidente de la república el general Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, para esa época las cooperativas pesqueras no contaban con crédito ni con el conocimiento suficiente para realizar la captura y mucho menos con la infraestructura pesquera.

Así que al volver a Sonora el general Rodríguez como gobernador del Estado en 1943, algunas cooperativas del puerto, así como algunos armadores –particulares en la pesquería– trazaron un programa para satisfacer las necesidades de la organización técnica y económica de la industria, instalándose en este puerto con todos los adelantos de la época, la primera planta congeladora y empacadora de camarón en nuestro país: La Sociedad de Productos Marinos de Guaymas, S. A.

Al mismo tiempo el general Rodríguez transformó un barco carguero de su propiedad, el Ensenada I, en un barco refrigerador para conservar  los productos congelados que eran procesados en Guaymas y trasladarlos por este medio a San Diego, California, Estados Unidos. Estableciéndose de esta manera un comercio permanente de camarón fresco de exportación, y no el camarón seco y salado que habían iniciado los chinos residentes en el estado de Sinaloa desde el siglo XIX.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top