Eduardo Bours con “Alito”

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Eduardo Bours con “Alito” 64

Creo interesante la noticia de cara a la elección de la nueva dirigencia del PRI nacional, programada para septiembre, de quienes coordinarán los esfuerzos en, Sonora, para que los aspirantes logren penetrar en la militancia del PRI, partido que el año pasado sufrió una de sus peores derrotas en su historia, producto de tanta corrupción, impunidad y de decisiones cupulares que hoy obligan a la dirigencia y aspirantes a recuperar la confianza y el voto de ellos y de la sociedad civil.

Lo interesante en referencia a Sonora, es que el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, vuelve al activismo político, será el Coordinador del Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, aquí en la entidad, lo que seguramente levantara ámpula, ruido, muchas reacciones, mas positivas, que negativas, obvio el que “no manda” seguro ya paro antenas y actuará en consecuencia, válido, está en su derecho.

DE hecho para otro de los aspirantes, la ex Gobernadora de Yucatán, y ex Secretaria del PRI, Ivonne Ortega, el Coordinador lo será, José Encarnación Alfaro, de la cuadra del de, Villa Juárez; y para coordinar al ex Rector y ex Secretario de Salud, José Narro, lo será el ex dirigente y ex Secretario de Salud, Manuel Robles Linares, quedando pendiente saber quién será el del ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, seguramente alguien de la Corriente crítica y que sea de peso.

Así que hay viene una prueba de fuego para los priístas de, Sonora, quienes tuvieron una estrepitosa derrota el año pasado, producto de decisiones cupulares, ya esperar que entiendan que deben soplar vientos de cambio, y debe haber apertura total a los 4 aspirantes en sus visitas a, Sonora, que la “línea, sea, que no hay línea para nadie” piso parejo.

El ex Gobernador Bours sostuvo reunión esta semana con el todavía Gobernador de Campeche y luego sostuvo reunión en la capital con quien fuera su Secretario de Gobierno, Roberto Ruibal, famoso por aquella mascara del “Místico” que uso aquí en, Obregón, por aquello de aspiraciones que tenía en aquellos momentos y se le frustraron.

Es obvio que, Bours va a formar un trabuco, conoce de esto, tiene ex colaboradores, funcionarios, militantes, que se le van a sumar, y no pienso tenga trabas por parte del actual dirigente tricolor, Ernesto “Pato” De Lucas, amigo y ex colaborador.

El ex Gobernador, Ulises Ruiz, ya estuvo aquí en, Sonora, al igual que Ivonne Ortega, quienes  han mantenido una actitud crítica al partido, y que debe romperse el esquema de decisiones cupulares, y debe consultarse a la base, en ese sentido también va, Alejandro Moreno, nomas que al parecer hay un problema, no hay dinero para una elección abierta, que mañana habrá reunión de Consejo, a ver cómo le hacen, por la fama de tramposos y mañosos y que sea un proceso y elección creíble.

De Narro, lo que sabemos es de si paso por la Rectoría de la UNAM y la Secretaría de Salud, un buen hombre, se ve de edad avanzada, no sé si puede convertirse en un “Bernie Sanders” y despierte el entusiasmo de los jóvenes del PRI, veremos.

Tuvo a bien invitar a la Gobernadora, Claudia Pavlovich, hace unos meses, o exploro la posibilidad de que fuera de fórmula con ella, por razones obvias seguramente le dijo que no, tiene un mandato constitucional, y por otro lado imposible ir, ante la situación que vive el PRI, a una aventura perdida, en lo personal, no creo llegue, Narro.

En fin, muy interesante lo que viene, si renuncia, Moreno, a la Gubernatura, de, Campeche, es que trae buenos amarres con Gobernadores priístas, y tendrá buenos equipos en las entidades del país, y veremos el rol de; Ortega, Ruiz y Narro.

Aquí insisto, lo que habar que seguir es el papel que juagara, Eduardo Bours, la reacción del “que no manda”, el ver si habrá un partido mas revolucionario y menos institucional en ese proceso, tal como lo señala, Ernesto de Lucas, y la actitud de Palacio ante lo que se viene.

Aclara Natalia

Esta semana en reunión  con integrantes de la Mesa de Cancún, a dónde asistió , Natalia Rivera, Jefa de la Oficina de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, hizo unas precisiones en cuanto a un tuit que subió, que fue motivo de comentarios, en dónde criticaba al PRI, y que no representaba el sentir de los priístas, inclusive de ella.

Yo le hice un comentario de que creía, dada su posición, que aparte de analizado, había sido consultado, y fue ciara al responder, que fue a título personal, que la Gobernadora no se necesita de mensajeros ni de “bules para nadar” y que el motivo de su tuit fue el voto a favor de los diputados del PRI a favor de abrogar la Reforma Educativa, el acuse de recibo fue para ellos, donde esta una sonorense, Irma Terán, quien por cierto esta de pura figura decorativa, no aporta, ni aportara nada.

Señaló también Natalia, ante la situación que se vive actualmente de división y polarización, que hay que pasar de la “estridencia, a la negociación” coincido con ella, el problema es que lo entienda el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien todos los días en las “mañaneras” nos sale con cada cosa, y pues ahí estamos viendo las consecuencias de las decisiones que está tomando, el peor arranque en materia económica, y continúa la perspectiva de incertidumbre.

Tuvo a bien hablar bien de Ernesto Gándara, como un viable candidato, tuvo elogios para él, aunque dejo entrever que pueda surgir otro, lo que personalmente no creo, no se puede construir candidatura en unos meses, menos en las condiciones actuales del PRI, al margen de la buena imagen de la Gobernadora, Claudia Pavlovich,  que es el activo que tienen, no creo en el gabinete quien pueda aspirar a la candidatura.

De lo que sí estoy casi seguro es que a Natalia Rivera, dado su perfil, vocación, preparación y servicio, la veremos en la boleta electoral en el 2021, no sé si como candidata a diputación federal o local, o para la Alcaldía, y al igual que a, Ernesto Gándara, será el tricolor el que los necesite, al tiempo.

Reforma Educativa

Como ya es de todos conocido la abrogación de la Reforma Educativa, paso su aprobación en la Cámara de Diputados con la alianza de “PRIMOR” pero al llegar a la Cámara de Senadores, no logro el consenso, falto un voto, en lo particular, fue el de un Senador de Morena, Salvador Jara, quien abandono pleno o no asistió por u problema familiar, que a la postre costo que no pasara y se regresara la minuta a la Cámara de Diputados.

¿Cuál fue el sentido de los 7 diputados federales de Morena? A favor de abrogarla, de “rodillas” como todo lo que han hecho, ni presupuesto le asignaron a, Sonora, y vienen y en entrevistas de Radio y prensa hablan bondades de lo que han realizado, pura hipocresía y demagogia.

En el Senado, donde están los mas preparados legisladores Sonorenses, el voto de; Lilly Téllez y Arturo Bours, fue a favor en lo general y particular la Reforma Educativa; el voto de Sylvana Belrones, a favor en lo general, pero en contra en lo particular; Damián Zepeda votó en cintra en lo general y particular.

¿Cuál es la parte medular del voto en cintra en lo particular y que reservan Beltrones y Zepeda? En dos puntos, que sin claves para el futuro de la ecuación de los niños; evaluación, y herencia de plazas.

La Reforma Educativa, si se abroga, regresaremos al pasado, la CNTE, en, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y demás entidades, inclusive, Sonora, haciendo lo que quieran, sin evaluarse, y “heredando” plazas a sus hijos o a quien les pegue la gana ¡Qué clase de educación tendremos? ¿Qué le espera a futuras generaciones? ya de por sí ya se hizo oficial que puedan “copiar” los niños en exámenes, los pases automáticos de año ¡Que horror!

Este próximo martes reunión clave de Ricardo Monreal con Senadores para ver si amarra este asunto, espero que no, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado ya saco el asunto, con los votos del… ¡PRI!.

SI no hay acuerdo en el, Senado, el asunto se va  hasta Septiembre, y fue claro Monreal, esto no será de “memorándum” si no pasa, seguirá la Reforma vigente, por mas estridencia que haga la CNTE y destroce Congresos y tome ferrocarriles..

En lo personal respeto la opinión de los Senadores, Téllez y Bours, su opinión, pero no comparto, al igual que muchos sonorenses, dada su formación, que acepten por motivos políticos, que se abrogue una Reforma que beneficia a miles de niños y jóvenes sonorenses, me extraña sobremanera, pero en fin allá ellos.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top