Desde Cajeme y otros rumbos

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Desde Cajeme y otros rumbos 8

Se complica el asunto de la Síndico; Violencia contra ella.

Creo que es lamentable y grave que la Síndico de Cajeme, Elizabeth Espinoza, haya tenido que recurrir a una Red Feminista ante el acoso, actos de misoginia y violencia política contra ella por parte del Alcalde, Sergio Pablo Mariscal y del Secretario, Ascensión López Durán, y todo porque se abstuvo de votar el Plan Municipal de Desarrollo, que al final su voto fue clave para que no se aprobara, lo cual implica modificar el acta que no se envía y aparece por ningún lado.

¿Qué pasó a raíz de esto? Bueno pues como ya es de todos conocido, López Durán, quiere cambiar el sentido del voto de ella, lo cual la Síndico, no se deja, y con justa razón la evidencia fue clara, levantó la mano para abstenerse, y ante esto, vino reacción airada del Alcalde, Sergio Pablo Mariscal.

Resulta que no le toma la llamada, no la quiere recibir en su despacho, y le quitaron gente de confianza en Sindicatura, y todo el trabajo lo realiza gente cercana al, Alcalde, no le reportan a ella, mas sin embargo ella como titular, debe firmar ¿Lo hará? ¿Y si le ponen un “cuatro”?.

Así que difícil la situación para ella, y lamentable la actitud del Alcalde y del Secretario y aunado a esto todo parece indicar que hay injerencia en otras áreas de un familiar directo del Alcalde, Margarita Vélez, quien todo parece indicar tiene aspiraciones muy adelantadas rumbo al 2021, hay malestar entre algunos empleados y funcionarios, no hay ambiente propicio al interior de Palacio Municipal.

¿En que va a terminar esto? veremos, esta semana por venir hay Sesión de Cabildo, la Regidora, Rebeca Godoy, señaló  que no les han entregado actas de Sesiones desde el año pasado, mucho menos la del 15 de Enero donde se voto y se frustró la votación del Plan Municipal de Desarrollo  ¿Por qué esto? solo, Mariscal y López Duran , lo saben, pero están denotando un pésimo oficio político, la soberbia del triunfo del año pasado y de que encabeza una “4T” que hasta la fecha en el sur ha sido de cuarta.

¡Cuidado!

Ya lo comentamos con anterioridad y se los hice a ver a productores amigos y hoy ya oficial, el Coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, trae en su agenda legislativa para este año, cambios en el régimen de propiedad de tierra agrícola y ganadera.

Este es un tema  muy delicado para, Sonora y Sinaloa, recordar lo que amargamente se vivió en 1976, una expropiación que lastimó a mucha gente y marco generaciones que no olvidan.

Aquí el sub delegado, Bernabé Arana, ya ha sostenido reuniones con; Alfonso Valenzuela, Fausto León Uriarte, entre otros,  y van a empezar a agitar las aguas, van a iniciar con  sus arengas contra “latifundistas” y  esas expresiones y argumentos que se manejaron previo a que, Luis Echeverría, expropiara el valle del yaqui.

Así que más vale que el dirigente de AOASS, Baltasar Peral, los dirigentes de Uniones del; Yaqui, Mayo, Guaymas, el Secretario de Agricultura, Jorge Guzmán, se vayan poniendo las pilas, y junto con abogados sostener reuniones cine el Senador, Arturo Bours, para que vayan viendo en que consiste el plan de, Monreral.

El Senador Bours, es empresario y productor agrícola también, es de esperar que van a estar en sintonía, y pues les recuerdo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya le puso a este año  el de “Emiliano Zapata” cuyo lema era “Tierra y libertad”.

El Presidente también ya señalo que “primero los pobres” se entiende y que bueno sacarlos de pobreza extrema, pero eso de andar cambiando régimen de tenencia, no es la solución, aunado a que el productor privado es el que da de comer en la mesa de los mexicanos, hay que incentivarlos, como también que el Ejido, como núcleo, sea más rentable, más productivo, y que no solo los ganones sean los comisarios ejidales, y pseudo lideres sociales.

Por cierto, ya e confirmo, ahí vienen de vuelta; CONASUPO, el SAM, de López Portillo, con otros nombres, pero de vuelta, y fueron un total fracaso, y un mar de corrupción, dizque para apoyar a pequeños productores, a quienes se les pagara el doble, para incentivarlos, lo mismo que manejaron, Echeverría y López Portillo, guarden este comentario para dentro de unos años, al finalizar este sexenio.

Por cierto también, se confirma, los apoyos, lo que haya, por parte de la SADER, casi el 50 % se lo llevaran entidades del sur el país, y para el norte, para productores de; Sonora y Sinaloa, quienes dan de comer a todo el país, solo el 12 por ciento, increíble e inadmisible, pero pues primero los pobres, como dice el Presidente.

ISSSTESON

Vaya desactivada que le dieron el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa y el Secretario de Hacienda, Raúl navarro, a un paro estatal que tenían programado sindicatos oficiales para la semana que entra ante la situación de desbasto de medicinas en el ISSSTESON, que ha intentado paliar el director, Pedro Contreras, ante la situación financiera heredada, el desfalco del sexenio anterior, mas de 3 mil millones que nunca se depositaron.

Bueno pues el Gobierno y Congreso, se pusieron de acuerdo, y aprobaron destinar una partida extraordinaria de 480 millones que sin lugar a dudas ayudara a salir este año, a lo que se suma el fallo de la SCJN de darle palo quienes demandaron y pretendían nivelaciones injustificadas en pensiones, lo que hubiera significado una sangría de más de mil millones.

¿DE dónde va a salir ese dinero? Pues de ahorros de dependencias, por ley lo deben hacer cada año y otra buena parte gracias a capacidad de gestión de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, quien hace unos días se reunió con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

LO que no es justo es que se tenga que hacer esto mientras quienes operaron este desastre; Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos, Tere Lizárraga, quizás con procesos, pero en libertad, sin ningún problema, y reconociendo también que, López caballero, hizo un buen pacto de impunidad.

¿Y la FAS? bien gracias, entre el debido proceso y Amparos, resultados nulos, lo siento por, Odracir Espinoza, pero es la cruda  realidad, ha costado más la Fiscalía , que lo que han recuperado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top