De mujeres y derechos

Bulmaro Pacheco Moreno, Recientes No hay comentarios en De mujeres y derechos 129

La participación política de la mujer en México y Sonora comienza a destacarse a partir de que se les concediera a las mujeres el derecho a votar y ser votadas en lo nacional con la reforma constitucional de 1953 y no solo en lo municipal, como se decidió en 1947. Fue la visión del presidente Adolfo Ruiz Cortines que decidió promover la reforma de los artículos 34 y 115, para lograr en México lo que ya había sucedido en los Estados Unidos en 1920, en Alemania en 1919, España en 1931, Inglaterra en 1928 y Grecia en 1952.

Antes en México, entre 1916 y 1922, hubo entidades como Yucatán, Chiapas y Tabasco donde se legisló localmente para que la mujer alcanzara la “igualdad jurídica para votar y ser elegidas en puestos públicos de elección popular” (a nivel local). Hubo varias diputadas locales entonces.

¿Y las mujeres influyentes en política que no necesitaron un cargo de elección?

Para el caso de México,muy pocas: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario en la Independencia. Margarita Maza de Juárez y Concepción Lombardo de Miramón en la Reforma. Delfina Ortega, Juana Catalina Romero y Carmen Romero Rubio y Castelló en el porfirismo, Sara Pérez de Madero y María Arias Bernal “María Pistolas” en la Revolución.

¿Y el aterrizaje político en Sonora?

En la práctica, Sonora no tardó mucho. María de Jesús Guirado, dirigente sindical de trabajadoras de la costura de la tienda “La Francesa”, fue quien ocupó el primer escaño local en la XLI Legislatura en 1955 por el IX distrito local con cabecera en Navojoa. Guirado era una militante de la izquierda lombardista con presencia en el PRI, y cercana al gobernador Álvaro Obregón Tapia.

En lo nacional, fue Alicia Arellano Tapia la primera diputada federal electa por Sonora en 1961.Después ocuparía el primer asiento por el estado en la Cámara de Senadores en 1964. La segunda diputada electa del PRI hasta la elección del 2000 fue Rosario Oroz por Cajeme.

La misma Alicia Arellano en Magdalena sería junto con Irene Ortiz por Tubutama de las primeras sonorenses que llegarían a dirigir un ayuntamiento, en 1973.

En lo relativo a mujeres aspirantes al gobierno estatal, fue también Alicia Arellano la primera mujer mencionada por un presidente de la República entre los principales aspirantes: Dice el presidente José López Portillo (página 790) de “Mis Tiempos” –sus memorias–: “También tengo que resolver con el partido el caso de Sonora: ¿Quién debe ser el candidato? Uruchurtu, Ocaña, Faz, Tapia, la Arellano, Vizcaíno… ¿quién?

¿Ha sido retardada la participación política de la mujer en Sonora?

Si, retardada y gradual. En Colima, Griselda Álvarez fue la primera gobernadora de la historia de México, en 1979. Beatriz Paredes en Tlaxcala, en 1987. Después lo serían Dulce María Sauri (1990) e Ivonne Ortega (2007) en Yucatán, Amalia García (2004) en Zacatecas, y Rosario Robles (1998) en el Distrito Federal.

Habría que destacar que de las cinco candidatas presidenciales que ha habido en México (Ibarra, Soto, Lombardo, Mercado y Vásquez Mota) dos han sido de Sonora: Cecilia Soto en 1994 y Patricia Mercado en 2006.

Fue hasta 1964 cuando volvió otra mujer al congreso local: Refugio Bracamontes, en la XLIV Legislatura, y luego Enriqueta de Parodi en 1967 por Hermosillo, después Guadalupe López Rodríguez por Ures en 1970 y posteriormente se les compensó con una mayoría de suplencias hasta que se dio el caso de dos diputadas locales en la LX Legislatura de 1982 a 1988: María del Carmen Flores de Soler y Alicia Borrego.

Con las reformas políticas ingresaron al Congreso local diputadas de otras expresiones políticas como Teresa Pándura del PST,Guadalupe de Bazán y Cristina Murrieta y Alma Vucovich del PAN,Cecilia Soto del PARM,Bárbara Gutiérrez del PFCRN entre otras.

¿Y en los ayuntamientos?

Ahí también fue gradual el acceso al poder de las mujeres. Alicia Arellano Tapia, después de Magdalena en 1973 llegaría a la presidencia municipal de Hermosillo en 1979. El acceso de las mujeres a los ayuntamientos en la entidad experimentaría un proceso de expansión y crecimiento hasta consolidarse entre 1973 y 2012 en la pluralidad, donde las mujeres han gobernado ya en 39 de los 72 municipios de la entidad, incluso algunas en dos ocasiones y por distintos partidos políticos.

¿Cuáles, para distinguirlos?

Álamos, Agua Prieta, Arivechi, Altar, Átil, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, La Colorada, Divisaderos, Empalme, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huépac, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Ónavas, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario Tesopaco, San Felipe, San Ignacio, San Javier, San Miguel, Santa Ana, Santa Cruz, San Pedro de la Cueva, Trincheras y Tubutama

¿En qué municipios de la entidad todavía no gobiernan mujeres?

Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Etchojoa, Cananea, Nacozari, Sahuaripa, Caborca y Navojoa, entre otros.

¿Qué hace que en municipios como Átil y Magdalena se pueda dar el caso de que tres mujeres hayan gobernado en los últimos 40 años?

La cultura de cada municipio ha sido determinante, y la semilla sembrada por las mujeres que iniciaron la lucha en esas realidades prendió y maduró con el tiempo. Ha sido importante el liderazgo de las mujeres en determinados ámbitos de la vida social y política de cada municipio para entender su llegada al poder municipal. Llama la atención de que de los siete municipios fronterizos de Sonora, solo en Santa Cruz y Agua Prieta hayan llegado mujeres al gobierno municipal.

¿Y los municipios que no han tenido mujeres en el gobierno, por qué?

No es fácil explicarlo. Hay todavía atraso, bullyng, discriminación, cacicazgos,vetos, y exclusiones. Son realidades políticas complejas que tienen su propia particularidad,desarrollo cultural y político. Lo que debe destacarse es que la participación política de la mujer en Sonora poco a poco ha vencido resistencias en aquellas realidades donde su liderazgo ha destacado, y los partidos y la sociedad las han promovido. En otras palabras,la cultura política municipal dista de ser del mismo desarrollo y nivel en los distintos municipios del Estado.

¿Y en donde han repetido?

Han sido excepciones Irma Terán –Agua Prieta-, ha sido en dos ocasiones; Josefina Celaya –Átil–, dos, Alicia Arellano dos veces en diferentes municipios. Tres mujeres han gobernado Magdalena y en dos -con distintas mujeres- en Bácum, Quiriego, Guaymas,Santa Cruz, San Felipe y San Javier, entre otros.

¿Y en el caso de los hombres que han sido varias veces presidentes municipales?

Los que tienen el récord de haber gobernado en tres ocasiones a sus municipios han sido: Guadalupe Bujanda en Rosario Tesopaco, Arnoldo Barrera en Sáric, Manuel Ramírez en Villa Hidalgo, Filiberto Figueroa en Cucurpe, Jesús María Chaira Almazán en Oquitoa y Medardo Murrieta en Trincheras. En la mayoría de los casos no siempre con el mismo partido.

¿Algunas mujeres enfrentaron problemas y no concluyeron sus períodos?

A Sara Valle de Guaymas el Congreso del estado le revocó el mandato y no terminó su período A Cristina Carvajal de Benito Juárez le hicieron a vida imposible a través de provocadores y salió del gobierno municipal. Las alcaldesas de Bácum y Quiriego morirían en forma trágica tiempo después de haber entregado el poder. Que se sepa,en ningún caso a las mujeres alcaldesas que han terminado sus períodos en Sonora se les ha acusado de corrupción o enriquecimiento inexplicable.

¿Hay todavía espacios a donde la mujer no ha llegado?

Desde luego que sí:En 73 años Sonora no ha dado una rectora de su máxima casa de estudios aunque sí vicerrectoras. Tampoco una presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, ni Secretaria de Gobierno

¿Y la paridad de género?

La paridad de género establecida en la norma constitucional y en las leyes reglamentarias a partir del proceso electoral 2015, aplica solo para la postulación de candidatas al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado. Nada más. por ahora.

La presencia de una candidata al gobierno estatal en la actual contienda, ¿acelerará el debate sobre la participación de la mujer en la política?

Necesariamente. Claudia Pavlovich como candidata,es el primer caso en la historia del PRI local. Ya antes el PRD tuvo como candidata al gobierno estatal a Petra Santos en 2009. Los nuevos elementos del debate político tendrán que abordar la ofensiva alternativa de las cuotas políticas así como la ampliación de los derechos de las mujeres y sus resultados en la práctica.

Ya antes, la abogada Inés Aragón impulsó reformas a las leyes locales para lograr una mayor participación de las mujeres en los cargos del poder Ejecutivo estatal.Al gobierno del PAN, eso no le hizo ninguna gracia. En la actualidad se registra una importante presencia femenina en el Congreso, en el Poder Judicial, en los órganos autónomos(sic), y en los Ayuntamientos, pero les han faltado espacios en el ejecutivo. En el futuro se prevé que muchas de ellas lleguen al poder como candidatas independientes. Habrá un boom de candidaturas fuera de los partidos políticos,incluida la posibilidad de una candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

¿Cuanto pesa la mujer en la lista de electores en Sonora?

De los dos millones cincuenta mil votantes registrados en la lista de electores hasta el 31 de diciembre del 2014, el 50% de los potenciales votantes son mujeres. El 65% de esa mitad cuenta con menos de 40 años.

¿hay mucho que hacer todavía en la materia?

Mucho que hacer todavía en la promoción de la movilidad política y social de las mujeres en Sonora.Por ejemplo;eliminar la nefasta cultura de las cuotas,combatir los cacicazgos políticos que limitan su movilidad,luchar por una mayor igualdad,combatir prejuicios todavía muy arraigados de discriminación,hacer efectivas en la realidad las leyes que las protegen entre otros.El camino-como ha sido siempre- es largo,sinuoso y lleno de obstáculos. Aún así, las mujeres en materia de participación política y social avanzan y se consolidan. Enhorabuena.

bulmarop@gmail.com

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top