De lejecitos es mejor

Alejandro Orozco, Recientes No hay comentarios en De lejecitos es mejor 150

Esta semana, de forma lamentable nos enterábamos de la ocurrencia de una de las regidoras del Cabildo del Municipio de Cajeme, de someter a consideración de dicho órgano, una carta en donde se solidarizarían con el depuesto dictador de Bolivia, Evo Morales. En la misiva que proponían firmara el Presidente Municipal, señalaban al “Imperio Yankee” como orquestador del movimiento para derrocar a Morales, y manifestaban su temor de que luego quisieran venir a “tumbar” a López Obrador. Con todo y lo ridículo que esto suena, la propuesta fue aprobada por 12 votos contra 8.

Si esta carta fuese escrita en un municipio del centro del país, tal vez despertaría menos pena, ¿pero en Sonora?, donde a estos “representantes populares” antes te los encontrabas en la Ross y la Mervyn’s con sendos carritos llenos de artículos de la conocida marca “Clearance” y que ahora, con el sueldo de servidor público, se aventuran a entrar a la GAP y no falta el ingenuo que hasta se atreve a ver precios en Nordstrom. No puede más que dar risa que pretendan criticar a los “gringos” como también les llamaron en la triste misiva.

Desde lejos, resulta muy fácil ser solidario. En este mismo momento puedo decir que yo apoyo a la Monarquía Española; y se preguntará usted ¿de qué le sirve a S.M. Don Felipe VI que el Alex Orozco apoye a la Corona? Pues de lo mismo que le sirve a un ex dictador el respaldo de uno de los más de 2500 Ayuntamientos que tiene México. ¿O que pensaron? ¿Qué Evo se iba a regresar a Sucre y mostrarles la mal redactada cartita, y con ello lo iban a reinstalar?

 

Esta misma distancia es la que le permite a los connacionales que ahora viven en los Estados Unidos ser tan reaccionariamente solidarios con “su presidente, López Obrador”. Primero que nada, su presidente es Donald Trump, si desean que Obrador lo sea, la solución es bastante sencilla, venden sus cositas; la pantallita de chorro mil pulgadas, la troca, su combo de lavadora y secadora, y toman un vuelito y se vienen a México. A apoyar con su trabajo al líder que siempre pidieron, sobre todo ahora que ya no están los “tiranos” que les llevaron a dejar el país. Pero eso si, aquí si no tienes para comer, no hay tarjetita SNAP, tampoco te regresan dinero en las “taxas” por cada dependiente económico que digas tener; si eres víctima de un delito, en el 94% de los casos va a quedar impune y ni hablar de la comodidad de calles y carreteras sin baches. Aquí se vive como se vive y bien que lo saben; por eso viven allá.

Lo mismo, si tanta inquietud sienten nuestros ediles por respaldar a los hermanos bolivianos; a diario Avianca y LaTam vuelan a LA Paz y es seguro que conseguirán algún patrocinio para acudir y hacer presente su respaldo a Morales, nada más, como una humilde recomendación, dejen en orden el tema de los seguros pues si bien aquí los de la llamada “izquierda” tienen el monopolio del comportamiento violento, es importante que tengan en cuenta que si en México fueron tran bavos como vencer a algún granadero mal pagado y lograron romperle los vidrios a un oxxo, o pintar la silueta del “Che” con spray en algún monumento; en Bolivia esta bravura no les va a alcanzar ni para el enganche, pues allá tanto unos como otros, son violentos. Y veo difícil que por ustedes manden otro avión presidencial, de los que ya no existen.

Por lo tanto, ser solidario desde lejos es bien facilito. No es más que decirlo, incluso se pueden llevar camisetas presumiéndolo. Sin embargo, si nuestros ediles desean apoyar (como es su derecho) a Evo Morales, o a cualquier dictador, ¡es en su tiempo libre señores!, y a su nombre, porque el dinero que se les paga no proviene de una ONG, sino de las contribuciones de quien con su trabajo genera recursos, y queriendo o no, apoya al desarrollo del país; y seguramente lo hace más que cualquier chalao que se dice de izquierda, viviendo en las comodidades de la derecha.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top