Crecen 13 estados más que PIB nacional

Comentarios a la noticia, Recientes No hay comentarios en Crecen 13 estados más que PIB nacional 54

La Nota (Ernesto Sarabia / Reforma / 30 de julio 2014).- “Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de este año revelan que un grupo integrado por 13 entidades logró incrementos superiores al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según datos del Inegi. En el mismo periodo del año previo, fueron 19 entidades, con Nayarit y Oaxaca liderando los avances; en tanto, de enero a marzo de 2014 les tocó a Aguascalientes y Zacatecas esa posición con variaciones en el ITAEE total de 9.8 y 8.8 por ciento, respectivamente.

La actividad económica de Colima creció 6.3 por ciento en el periodo de referencia, la de Michoacán 6.3 por ciento y la de Baja California Sur 6.2 por ciento.

La actividad económica en Jalisco avanzó 2.5 por ciento; en Nuevo León 1.6 por ciento; en el Distrito Federal 1.6 por ciento y en el Estado de México 1.0 por ciento.

En tanto, siete estados registraron descensos en el ITAEE, destacando Morelos, Baja California y Sinaloa, con una variación negativa de 1.6 por ciento en cada entidad.

 Según el reporte, 20 entidades federativas vieron aumentos en sus actividades primarias en el primer trimestre, una tuvo estancamiento y once presentaron mermas.

En el primer caso, Estado de México disparó su producción primaria 54.8 por ciento, tras caer en los dos trimestres anteriores a tasa anual. Tlaxcala creció 54.5 por ciento anual en actividades primarias y el Distrito Federal 44.7 por ciento, cortando en los dos casos tres y cuatro periodos con retrocesos, en ese orden. Veracruz fue quien tuvo una variación de cero en su actividad económica relacionada con el sector primario, luego de bajar 0.5 por ciento en octubre-diciembre del año pasado.

Baja California, en tanto, registró un revés de 22.3 por ciento en el primer trimestre de 2014 en sus actividades primarias, después de avanzar en los dos trimestres previos, en términos anuales. Otros tres estados ocuparon el fondo de la tabla por sus caídas de doble dígito en la producción de las actividades primarias: Sinaloa 16 por ciento, Baja California Sur 14.8 por ciento y Tabasco 13.7 por ciento. Chiapas, Aguascalientes y Baja California Sur se colocaron en los tres primeros sitios por su dinámica en las actividades secundarias registrando alzas de 20.4, 19.2 y 18.6 por ciento, respectivamente.

Fueron 19 entidades con aumentos en las actividades secundarias, de las cuales, siete lograron avances de doble dígito. En el grupo de las que experimentaron bajas en los primeros tres meses de este año estuvieron Nayarit 16.6 por ciento, Morelos 6.7 por ciento y Puebla 5.6 por ciento. Puebla llegó a cinco caídas en fila a tasa anual, Nayarit cuatro y Morelos tres en las actividades secundarias.

En el sector servicios, 31 entidades presentaron variaciones a favor con Nayarit a la cabeza, al aumentar su actividad económica 5.0 por ciento. Colima, Hidalgo y Tabasco se posicionaron en los lugares segundo, tercero y cuarto por su tasa de crecimiento en los primeros tres meses del año con 4.2, 3.7 y 3.3 por ciento, en ese orden.

Entre las entidades de mayor importancia en la economía del País, Jalisco reportó un incremento de 2.5 por ciento en actividades terciarias, Estado de México 2.3 por ciento, Distrito Federal 2.0 por ciento y Nuevo León 0.8 por ciento. En tanto, en la parte terciaria el estado de Coahuila mostró un ligero retroceso de 0.4 por ciento, con lo que se mantuvo en la ruta de la desaceleración, tras su pobre aumento de 0.3 por ciento en el último trimestre del año pasado”.

El Comentario.-

Muy interesante y sobre todo, muy reveladora, la nota publicada por el periódico Reforma acerca del reporte del ITAEE respecto de la marcha de las entidades federativas en el aspecto económico. Si usted se fija bien, en dicho reporte ni siquiera se menciona al estado de Sonora. Por algo será. Desde hace ya buen rato son claramente perceptibles las señales de decaimiento de la economía sonorense. Se ha terminado la magia de la alternancia, conforme se han extinguido las fantasías del grupo (des)gobernante. En apenas cinco años, prácticamente acabaron con Sonora. Andamos mal, francamente muy mal, y fuera del grupo privilegiado del círculo dorado afín a Guillermo Padrés y alimañas depredadoras que lo acompañan, el resto de los sonorenses se la llevan capeándose la ruina y los acreedores. La cosa es sobrevivir el tiempo que falta para que concluya este sexenio, que ha sido calificado como el peor en la historia de nuestro doliente estado.

Por lo pronto, ya ni siquiera aparecemos en los reportes que producen las instancias calificadoras. Si a usted eso no le dice nada, muy bien -o de hecho, muy mal- pero hay también muchos a los que tal situación nos resulta muy, pero muy reveladora, y muy triste y preocupante. Sonora, antaño orgulloso líder en diversos renglones de alta productividad, va en franca picada, en peligrosa barrena, y no tarda en estrellarse contra el suelo. Apocalíptica o no, es una visión aterradora que más nos vale no perder de vista. Toma nota.

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top