Corolario

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Corolario 18

Dinero a la gente

Ante las decisiones que está tomando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar instituciones, intermediarios, programas, para entregar dinero directamente a la gente, lo que es un despropósito, así no funcionan las cosas, queda claro que el sello de su sexenio será el asistencialismo, con el objetivo principal, clientelar, de mantener o aumentar esa base de 30 millones de votos que lo llevaron al poder, pero nos puede llevar a un retaso como país.

Vean nomas lo que sucedió con el tema de las Guarderías y estancias infantiles, tema que abordamos hace dos semanas, el Presidente canceló el programa de apoyo, porque bajo su óptica, hay irregularidades y corrupción, lo que desató reacciones airadas en todo el país miles de padres de familias, trabajadores, que dejan a sus hijos ahí, y el gobierno los apoyaba con pagos que se hacían a los dueños de las Guarderías.

Bueno pues estos días vino la “solución” que anticipo el mismo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues que hay que dejar a los niños con los “abuelos”, lo que matizó esta semana el mismo Presidente, al señalar que se entregará ese dinero cada bimestre, pero directamente a los Padres, para que ellos decidan si se lo dan a los abuelos, u a otra persona que cuide a sus hijos mientras trabajan, o se los pagan a las Guarderías, que ellos decidan ¡hagan el favor!

Se fue Ricardo

Se veía venir, y finalmente sucedió, el empresario y líder del “Yaqui Power” Ricardo Bours se separó, renunció a las filas del PRI, partido que bajo su óptica no entendió el mensaje de las urnas, no ha cambiado, no cambiará, y no ve condiciones de equidad, de piso parejo, ante las intenciones que tenía de contender por el tricolor a la gubernatura en el 2021, opto por la salida, y construir su proyecto por la vía independiente.

Sin lugar a dudas decisión difícil, que duele, como lo expresó en Nogales, ya que su crecimiento, su vida política la hizo a través del PRI; que lo hizo,  Alcalde, y a un hermano de el Eduardo, Gobernador, al igual que a su Padre, Don Javier, que fue Alcalde, y un líder y referente en la región; Rodrigo, oro hermano, también ya se había ido, en alguna ocasión contendió en interna, cintra, Faustino Félix Chávez, y en el pasado proceso, dio la pelea contra MORENA, como independiente, quedó en segundo lugar.

Ayer sábado sostuvo reunión con el dirigente del tricolor, Ernesto De Lucas, quien se manifestó respetuoso de la decisión de, Ricardo, la respuestas políticas correctas que se dan en este tipo de situaciones, lo lamenta, per pues la decisión ya estaba tomada, el encuentro se dio en buenos términos, cordiales “A todo dar” como dice, Ricardo.

¿Qué sigue? ¿Qué le depara a Bours? Bueno pues seguir visitando municipios, lo que seguramente hará intensamente este 2019, y a como vaya pasando el tiempo ir armando y dándole forma al proyecto, que como bien dijo  el ex Gobernador, Eduardo Bours, no es un camino muy  fácil, lo vivió, Rodrigo, el año pasado a nivel municipal y ahora hablamos de un proyecto estatal.

Los lineamientos del INE y del IEE y PC para candidaturas independientes tienen muchas trabas, obvio, fe aprobada por partidos, las piedras en el camino ahí están, mas las que pongan si crece el proyecto de, Ricardo, que inicia con una buena base en el sur, sobre todo aquí en, Cajeme, su tierra, seguramente sumara muchos adeptos.

Hoy ya , Ricardo Bours, está libre, si su posición hacia el partido y el gobierno era crítica, ahora lo será más, sobe todo cuando la marca esta desfondada a nivel nacional, veremos las estrategias  que siga y el boquete le abra al PRI cuyo resultado lo veremos el día  de la elección en el 2021.

Ernesto Gándara.

Ante la separación de, Bours, se allana el camino en el PRI para otro contendiente, Ernesto Gándara, quien en entrevista en la semana con Martín Holguín, también respetó la decisión que tomó Ricardo Bours, que es una persona que aportara mucho en la trinchera que ande, respondió lo que políticamente correcto, aunado a que son amigos.

Obvio, la realidad, es que esta decisión seguramente cae bien para el popular “Borrego” y al equipo, en el sentido de que abren las posibilidades para él, ya no hay necesidad de construir acuerdo interno con Ricardo, y de hecho en este momento no veo, no se ve quien le pueda hacer sombra de aquí al momento de la decisión.

Se habla de posibilidades para el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, para la Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, pero creo, a cómo están los tiempos y circunstancias para el PRI, no se puede construir la candidatura al 2021, en unos meses, esto ya es imposible.

Hay un nuevo gobierno, a nivel federal, que hoy todavía trae un gran “Bono” que se verá en la elecciones de BCN y Puebla, lo mas probable se las llevará, MORENA, y en el 2021, vendrán por Sonora, y tienen dos cartas muy visibles, Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo, uno de ellos será el candidato de la coalicioin, y llegaran con todo el apoyo del gobierno de AMLO, y el PRI y el gobierno estatal saben lo que significa eso.

Reitero, al margen de que el dirigente del PRI, Ernesto De Lucas, es un tipo innovador, que le entiende a las operaciones políticas, y el reto que afrontan para intentar retener gubernatura, hoy el único activo que tienen es la Gobernadora, Claudia Pavlovich, quien aparte como primera priísta, sobre ella recae el peso de decisiones que se tomaran, no se pueden equivocar, de lo contario será un desastre igual  que el  año pasado.

Por lo pronto se cumple algo que dijo, Eduardo Bours: a mi carnal no se la darán, ni a, Ernesto Gándara, tampoco; Ricardo anticipo lo primero, ya se fue; qué le depara a Ernesto, no lo sé, solo que una salida de él también, sería fatal, la hecatombe, el derrumbe total del PRI

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top