Corolario: La 4 Tec vs. La 4T

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Corolario: La 4 Tec vs. La 4T 24

Esta semana estará en Hermosillo Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de COPARMEX, precedido de una campaña a nivel nacional que trae en conjunto con el Tec de Monterrey y el apoyo del Presidente del Grupo FEMSA, José Antonio Fernández, denominada, Proyecto Alternativo de Nación, con el fin de contrarrestar al proyecto “4T” que ya estamos viendo y sintiendo hacia donde nos lleva en lo económico.

De Hoyos es de los pocos lideres empresariales que ha levantado la voz, y con sólidos argumentos, criticando las políticas económicas del Presidente, que creo nos están llevando al precipicio, a la vuelta del centralismo, a una presidencia imperial como diría Enrique Krauze, esto como resultado de la elección del año pasado en donde Andrés Manuel López Obrador se llevó todo, está sin contrapesos, que es fundamental en cualquier democracia, y vean pues las decisiones que está tomando, y lo dividido y polarizado que esta el país.

La idea de este proyecto es la formación de 1, 200 líderes a nivel nacional que encausen en sus entidades y municipios esta alternativa, dicho en otras palabras, que le entren a la política, urge por cierto.

Este proyecto me hace recordar a; Andrés Marcelo Sada, Manuel Clouthier, José María Basagoiti, entre otros, cuando organizaron aquellas reuniones llamadas “México en la Libertad” ante el rumbo que estaba tomando el país con las decisiones y políticas de, Luis Echeverría y luego, José López Portillo.

Y como no recodar a los “Barbaros del Norte” ; Rodolfo Elizondo, Pancho Barrio, Adalberto Rosas, Javier Castelo, Claudio Dabdoub, José Antonio Gándara, Carlos Amaya, entre otros, quienes lucharon por tener lo que hoy tenemos y que hoy este cambio de régimen nos quiere volver al siglo pasado, esto no puede ser, no debe suceder, no podemos retroceder.

Por eso urge en Sonora que surjan liderazgos, en Cajeme, hay buenos ciudadanos y en el sector empresarial y agropecuario; Baltasar Peral, Antonio Gándara, Juan Antonio Hernández, Miguel Olea, Juan Gerardo Gándara, Regino Angulo, Arturo Knapp, Álvaro Bours, Angel Bours, Gerardo Barnetche, Eduardo Flores, Juan Alonso Urías, por decir unos nombres.

Y ni que decir de Rodrigo Bours, que desde la trinchera de Regidor esta poniendo su grano de arena, a pesar del golpeteo; al líder del “Yaqui Power”, Ricardo Bours, hoy queriendo encabezar un proyecto independiente rumbo a la elección a Gobernador en el 2021.

Señores empresarios: no hay de otra, hay que involucrarse en política, si en 2021 se repite lo que sucedido en la elección del año pasado, se pondrá en riesgo el patrimonio de todos, por eso considero importante que Sonora los partidos de oposición a Morena, seleccionen a los mejores candidatos a diputados federales, necesitamos que el Congreso se nivele, que AMLO tenga contrapeso para que no siga reformando la constitución a su antojo.

Y esto va para los viables candidatos del PRI, Ernesto Gándara, por el PRI y Antonio Astiazarán por el PAN, al margen de que puedan concretar un acuerdo con, Ricardo Boers, deberán intervenir en la selección de los mejores candidatos, recurrir a la sociedad civil, basta de reciclaje, de intereses, de compromisos.

En esto lleva hoy cierta ventaja, Bours, porque va por la libre, está en la libertad de invitar liderazgos de la sociedad civil y empresarial, que si logra cohesionar ¡aguas!, ahí se los dejo para reflexionar, por cierto buen ejercicio de columnistas el pasado viernes con, Ricardo, y mañana lunes arranca con un encuentro que va a arquear más de 2 que 3 cejas aquí en, Obregón, y en la capital

¿Neutralidad política?

Como ya de todo conocido esta semana el titular de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, tomo el control de la seguridad en municipios del sur de Sonora, a través de mandos militares, y en su mensaje hizo alusión y pidió neutralidad política.

¿Por qué? por la razón que los militares en activo y retiro que designo, estarán al frente en 5 municipios gobernador por MORENA, y han fracaso en este rubro de darle paz y tranquilidad a ala ciudadanía, y esto está convirtiendo en el Waterloo del partido rumbo a la elección del 2021, y esto le pega al propio, Durazo.

Ahora ¿Cuál es el reto para los militares que han tomado control de la operatividad de seguridad en, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa? Primeramente, depurar las corporaciones, deben ir para fuera quienes no han pasado controles de confianza; segundo, romper con los pactos con la delincuencia organizada ( $$$$) esto es lo que ha causado muertes de policías municipales.

Ya lo de las estrategias, pues ellos se encargarán del diseño, lo que queremos la sociedad y sectores, son resultados, por cierto, por aquello de la secrecía que hice mención en mi anterior colaboración, Alfonso Durazo, señaló en la rueda de prensa que van por; judicializar casos y cortar brazos financieros, el flujo de recursos al crimen.

¿Por qué lanzan esas advertencias públicas? ¿Por qué los ponen sobre aviso? Seguramente ya hicieron múltiples transferencias las empresas fachadas, o casas de seguridad, y todo por el afán de protagonismo y dar la nota

Aquí en, Ciudad Obregón, el Alcalde Sergio Pablo mariscal, fue el único que no respeto el acuerdo inicial, al Coronel, Jorge Manuel Solís, lo nombró Director Operativo ¿Por qué razón? él sabrá, miedo o compromisos.

Aquí lo importante, creo, es que el Coronel, Solís, asuma el control de todo y que ponga a su gente en puestos claves, y que, Francisco Cano Castro, solo quede, por lo pronto, como “florero”.

El ejemplo de lo que den hacer lo dio la Alcaldesa de, Hermosillo, Célida López, dio absoluta libertad al nuevo Comisario, General, Gilberto Landeros, para que se trajera a todo su equipo y diera los nombramientos que considere convenientes.

Si esto no va hacer aquí en, Cajeme, pues deudo que pueda el Coronel, Solís, pueda dar resultados, máxime cuando más de ¡200! Policías no pasaron exámenes de control, lo que seguramente ya está enterado el nuevo director operativo, en fin por lo pronto, a darle un voto de confianza, y pues por los resultados veremos si sí o no, fue acertada la decisión de poner mandos militares y cuál será la reacción de la delincuencia ante esto.

Por cierto ¿Cuál será el papel ahora de la SSP y Fiscalía? pues de articulación y coordinación con los nuevos mandos militares, reconociendo que en las últimas semanas, una tendencia a la baja en cuanto a crímenes dolosos, ya no diario, señal que algo empezaba a funcionar en las estrategias del titular, David Anaya, y la Fiscal, Claudia Indira Contreras, que esperemos se consolide la ruta con los nuevos titulares de seguridad municipales

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @ABN58

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top