Consejo político del PRI… Ricardo Mintió

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Consejo político del PRI… Ricardo Mintió 7

COROLARIO

Por Arturo Ballesteros Navarro

Consejo político del PRI… Ricardo Mintió.

El sábado se efectuó una sesión, solo para cumplir el protocolo, para integrar el “nuevo” Consejo Político del PRI, los preámbulos del mismo sucedieron en la semana, en lo que para mi alguien que conozco y aprecio, me mintió al igual que a un grupo compacto de periodistas, y ese fue el empresario, Ricardo Mazón.

Hace unos meses, Ricardo, sostuvo reunión con un grupo compacto de periodistas, y ahí les señalo y les fue muy caro, que ya no tenía injerencia en el gobierno, ni en el partido y que veía como más viable a, Ernesto Gándara, para ser el candidato del PRI para el 2021, entre otras cosas.

Hace un par de meses, escribí un artículo sobre la Planta Tratadora de Aguas de, Cajeme, y sobre la concesión que se dio a una empresa, SOLAQUA, que la ha manejado por más de 20 años, que ha recibido más de 2 mil millones, y en la que, Mazón, aparecía como socio de esa empresa.

Ricardo, me habló y me señalo que efectivamente lo era, pero que se había desincorporado hace años, de hecho tuvo derecho de réplica en este medio y yo también lo hice en la siguiente columna.

El detalle es que cuando hablamos me dijo que estaba alejado del partido, del gobierno, y que tenia desarrollos aquí en, Sonora, y en otras entidades, en pocas palabras, muy ocupado en sus negocios, había entendido el mensaje de las urnas, pero al parecer no.

El pasado martes, Mazón, estuvo en una reunión en las instalaciones del PRI, que no fue ni tan privada por lo visto, y  no fue de cortesía política, ahí se vieron lo de las lista de Consejeros, y el viernes se dio otro encuentro, este mas social, en conocido restaurante, como punto final a lo acorado en la semana.

Así pues, y reiterando, lo de ayer fue solo un acto protocolario, para cumplir con estatutos y ante el INE, en lo personal yo solo lamentó  que, Ricardo, a quien aprecio, me haya mentido, y si el PRI no entiende, que no entiende por lo visto, que no se puede repetir el escenario del 2018, para el 2021, pues allá ellos.

La militancia, que no las cúpulas, ya no quiere saber nada de injerencias de, Mazón, ni de su compadre, Manlio Fabio Beltrones, en decisiones políticas que involucren al PRI, también la sociedad ya dijo ¡basta! ¿Que no pueden entender? será la debacle en el 2021, y esto no lo puede permitir el dirigente, Ernesto De Lucas, quien quiere un partido mas “revolucionario”, que institucional, pero con viejas prácticas, pues no

Y no olvidar, está de por medio y viene un proceso muy competitivo, muy sucio, de gran impacto en redes sociales, con un gobierno federal que ira por las 13 gubernaturas y que esta de por medio el Séptimo año de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, quien sigue en el TOP de entre los mejores gobernantes, pero si se toman malas decisiones, de nada servirá la buena imagen de ella, y esto no creo que ella lo permita, será cuidadosa en su salida, tanto en actos de gobierno, como en el partido que la llevo al poder.

“El Pato” voló hacia el sur

Voló hacia Ciudad Obregón, en la semana, previo a la Asamblea del sábado en la capital, el dirigente Ernesto De Lucas, a sostener reunión con priístas, que de entrada, al ver la fotos en redes sociales, fueron pocos, y las mismas caras de siempre, y se entiende: no hay ánimos ni afiliación.

Y el detalle, por contactos y leyendo la crónica de mi buen amigo, Mario Rivas, las cosas no pudieron estar peor, estuvo desangelada la vista, con discursos del “Pato” y de Andrés Rico, el de este último para preocupar, de hecho, creo se debe de ir, su ciclo ya terminó, y fue un desastre; y lo peor, señalado por el propio dirigente estatal,  que en otro comité del sur, no los quisieron recibir, así de mal andan las cosas.

Lo dicho pues, ante lo sucedido en  la capital esta semana previo a la Asamblea de ayer, deben entender en el PRI, que la militancia y sociedad quieren ver nuevos rostros, no mas reciclajes, impulsar nuevos liderazgos, en fin veremos hasta donde da la “revolución” del Pato, que de entrada aquí en, Cajeme, debe romper con el esquema de grupos que tanto daño han hecho 

Protocolo

La semana pasada el Regidor de Cajeme, Rodrigo Bours, anduvo por la capital, y visitó la FAS, ¿Motivo? dar seguimiento a denuncias que interpuso, de las cuales no obtuvo respuesta (que nuevas), el detalle lo que hizo más ruido, fue el protocolo para entrar  a las oficinas, algo que yo viví, y obvio mediáticamente lo golpearon por instrucciones de adentro.

Para entrar a la FAS te quitan el celular en la entrada, y todo lo que puedan, y luego ants de pasar a la oficina de algún MP que te vaya atender, te pegan una “cacheada”, te piden levantes brazos, abras piernas, como si fueras un delincuente,  eso se me hace exagerado para un ciudadano ¿Por qué?

Y digo que yo lo vivi, porque eso que le hicieron a, Rodrigo , me lo hicieron a mi cuando fui a dar seguimiento al caso del HOME PORT, que pedí qie investigaran, del cual por cierto a las semanas me confirmaron que fue cierto, la salida  de más de 50 millones de pesos de la Comisión de Turismo, que encabezaba, Javier Tapia, en la última semana de la administración de, Guillermo Padrés para dárselos a una compañía que no había ganado la licitación de una obra que hoy esta…tirada. 

Pero me dijeron que como eran recursos federales, tenía que interponer denuncia en la PGR ¿Y yo por qué? les dije,  hubiera sido una pérdida de tiempo, y no era mi función, aunado a que el denunciado tiene; amigos y socos de peso, sobre todo en, Puerto Peñasco, la FAS no es autónoma ¿O miento?.

El detalle es que al “Pipigo” fue por invitación publica del Fiscal, Odracir Espinoza, y lo recibió un MP que no le dijo nada, no tuvo acceso al expediente, y pues lo dejo en palmo de narices, y ahora el Regidor ha tomado la decisión de interponer un Juicio de Amparo para que la autoridad, en este caso la FAS, ya no nomas le conteste, sino resuelva ¿Qué necesidad hay de esto?

¿Qué no la FAS una institución parea dar cauce a denuncias y resolución de actos de corrupción? Por lo visto no, y ahí están los resultados ¿Quién está en la cárcel? Nadie ¿Órdenes de aprehensión? no salen ¡Ah! los Amparos, la clásica, y pues ya ven, hasta Boda hubo en conocida Hacienda que se hizo con recursos de los sonorenses, estaba asegurada y la devolvieron…una burla, no pasa nada.

Ahí tenemos, para no habar de denuncias añejas que no avanzan, el caso del “Valegate” en el Ayuntamiento de Navojoa, se interpone denuncia ante la FAS, van hasta los del ISAF, y hasta la fecha… ¡Nada! Igual que cientos de casos.

Fue a Ciudad Obregón y Navojoa la Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Dolores del Río, esta semana, a reuniones para señalar que hay que crear instancias municipales para investigar ¿Para qué? ya hay organismos de  control interno, lo que no hay, es voluntad política para entrarle a la corrupción y transparencia

Van por Tierra y Agua

Lo he comentado y se los he advertido a productores, la “4T” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, va por un cambio en el régimen de tenencia de la tierra y por el control del agua.

La semana pasada estuve en una rueda de prensa de Petras Santos, la Delegada, representante, o como se vaya llamar, de SEDATU, ahora que se supone ya no hay Delegados, y ahí dio a conocer algo que debe poner en alerta a productores, ganaderos.

Señaló la Santos, aunque no dio nombres, que supuestamente hay terrenos nacionales en propiedad de privados, y que hubo corrupción, que hay expedientes, y miles de hectáreas en situación irregular, y es obvio que quieren ir por ellas.

Que hay una situación irregular es algo que deberán mostrar y probar, yo le comenté. Y le pregunté sobre lo sucedido hace unas semanas en Sinaloa, donde quisieron invadir predios y fueren sacados.

Le comenté también sobre lo sucedido en el ’76 en el Valle del yaqui, y el activismo que se traen Bernabé Arana, Alfonso Valenzuela y Fausto León Uriarte, al andar alborotando gente, y lejos de cuestionar eso, respondió que ella, como activista que era, estuvo en el Yaqui, en aquellos aciagos tiempos, en pocas palabras, como que defiende la causa.

Por otro lado, la Cámara de Diputados, organizó foros  en ciudades de entidades del país. En Sonora será en Hermosillo, el 2 de agosto, con un foro denominado “Construcción de una nueva Ley de Aguas nacionales”.

¿Saben que es esto? es solo  cuerpar” y dar forma a lo que se viene: van por los Distritos de Riego, que es como el dinero: el que lo controla lo tiene todo; y después se vendrá lo del cambio de régimen en tenencia de la tierra… al tiempo.

Correo; @arturoballesteros@hotmail.com

Twitter; @ABN58

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top