Carta de científicos nacionales a AMLO

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en Carta de científicos nacionales a AMLO 37

Derivado del resultado de la elección por la Presidencia de la Republica, un grupo de connotados científicos nacionales de diversas Universidades y Centros Públicos de Investigación, hicieron llegar al presidente electo una serie de propuestas y opiniones, todas importantes, urgentes, necesarias y muy pertinentes,  que sirvan para delinear una nueva política de pública de apoyo a la ciencia y la promoción de la actividad científica.

La intención del documento fue: “Presentar una propuesta para estimular el desarrollo científico del país, planteando reformas de índole administrativa que podrían ser atendidas por quienes se nombren responsables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), para ser implementadas sin grandes esfuerzos o inversiones”.

En el citado documento se menciona el que todos los indicadores de la OCDE muestran que México se encuentra por debajo de cualquier país miembro de esa organización en materia de Ciencia y Tecnología (CyT), y que la CyT son esenciales, estratégicas y fundamentales para el desarrollo de cualquier país.

Continua mencionando el documento que desafortunadamente esto en México no ha sido entendido por los gobiernos, los cuales solo han dado promesas pero no han cumplido a lo largo de varios sexenios. Entre ellas, resalta la falta de inversión para que se destine al menos el 1% del Producto Interno Bruto a  CyT.

Las propuestas incluyen:

  1. Reorientación del presupuesto asignado al CONACyT para el fortalecimiento a la Ciencia Básica.
  2. Independencia SEP-CONACyT y SHCP-CONACyT.
  3. Incorporar en la Secretaría de la Función Pública un módulo responsable de las auditorías del ejercicio de los recursos públicos destinados a la Investigación Científica Básica y Aplicada.
  4. Revisión profunda de la eficiencia de los procesos administrativos.
  5. Implementación de un programa efectivo que trascienda aduanas e intermediarios.

En mis contribuciones siguientes elaboraré sobre la intensión y contenido de cada propuesta vertida. A manera de conclusión el documento señala que: “La estrategia de acción establecida por la política científica de los sexenios anteriores ha incrementado la carga burocrática, los requerimientos y entregables absurdos y solo cuantitativos. A los científicos se nos ha disminuido de manera muy significativa el tiempo disponible para realizar investigación y docencia. Se ha adelgazado la disponibilidad y flexibilidad de recursos, de manera que es en extremo difícil hacer investigación científica en nuestros días. Estamos convencidos que la implementación integral de estas medidas y el fortalecimiento del CONACyT hacia la optimización de sus recursos y una estructura regulatoria, académica más que administrativa, redituará en más productos de calidad y potencial interés industrial en el mediano plazo, con el consecuente aumento en la competitividad mundial que México necesita”.

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top