Bachoco… Presiones debate… Vienen encuestas

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Bachoco… Presiones debate… Vienen encuestas 14

Antes de entrar al mugrero que es la política, qué mejor para iniciar esta columna que comentar brevemente la buena noticia surgida en la semana, de la entrega del Premio Nacional Agroalimentario a BACHOCO, empresa de clase ya mundial, que nació en Cajeme, y cuya presea fue recibida por el Presidente del Consejo de Administración, Javier Bours Castelo, y que le fue entregada de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, teniendo como testigo a la Gobernadora Claudia Pavlovich. Creo que tal vez ni sus fundadores hubieran pensado que esta empresa llegaría a los niveles en el que se encuentra, convertida unos de los líderes en el país en producción de pollo y huevo, y hasta de producción de alimentos en general, con alcances allende las fronteras, en América del Sur y EUA, con importantes asociaciones estratégicas. En fin un gran crecimiento y consolidación bajo la batuta de Javier y del CEO de la empresa, Rodolfo Ramos, a quien le decían “el Newton” en la época de la escuela en La Salle.

La historia cuenta que fue don Javier Bours Almada quien un día tuvo a bien ir a California a comparar las primeras gallinas, que cuando llegaron estuvieron en el patio de la casa de su hermano Enrique, mientras se construían los primeros gallineros. Así fue como nació esta empresa familiar, que fue creciendo a lo largo de los años gracias a la visión y el empuje de los hermanos Bours Almada, hasta que llegó el relevo generacional con Javier Bours Castelo, quien ha consolidado la empresa.

BACHOCO da empleo a miles de gentes y donde está existe un sólido compromiso social con la comunidad, contribuyendo siempre al desarrollo sustentable, y además sirve de ejemplo para los futuros empresarios de Cajeme y de Sonora en general, a quienes les digo que se vale soñar, y que se pueden cumplir los sueños, tal como lo hicieron los hermanos Bours Almada, al convertir una empresa familiar en una institución de alcance internacional con gran crecimiento, que ha contribuido al desarrollo no solo en Sonora, sino en todas las entidades donde se encuentra. No hay mesa en el país que no consuma algún producto de esta empresa, nomás para que tengan una idea y visión de los alcances.

Felicito a la Familia, Bours, por este merecido premio y homenaje, sin duda uno de muchos que vendrán, y que siga BACHOCO creciendo, generando riqueza, empleo, bienestar social, aunque llegue a la presidencia del país… ya-saben-quién.

Presiones Debate

Viene el primer debate de Senadores este próximo miércoles 16 de Mayo, y como era de esperase, tal como lo comentamos las presiones no se hicieron esperar en cuanto al formato y moderadores del mismo, y se entiende, es previsible le echen “montón” a la fórmula que, según algunas encuestas, es la el PRI que encabezan Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

En cuanto a moderadores, vaya que hubo presión de los representantes del tricolor, por ningún motivo querían a Soledad Durazo, Kathy Amavizca y Juan Carlos Zúñiga, y operaron en consecuencia, y el resultado fue que fue votada y será moderadora Gaby Medina, la que menos experiencia tiene de los descritos, quien acompañará al experimentado periodista Sergio Valle.

Desde mi punto de vista, creo que los primeros minutos del debate, en el primer bloque se verá como vendrá el resto, estará en manos de Lilly Téllez y Alonso Durazo, y luego Antonio Astiazaran y Leticia Cuesta. Ojalá resulte interesante para los miles de ciudadanos que lo seguirán por televisión, que esperan un real debate y no se convierta en un acto acartonado y enfadoso. Sobre todo el “Toño” se deberá tirar a fondo, no hay de otra para él, ya que Lilly y Alfonso están en una zona de mayor confort, montados en el “tsunami” que representa AMLO.

Lo que sí, y posterior al debate, es lo que se viene el resto de mayo y junio: el nerviosismo crecerá. La campaña negra contra Lilly y Alfonso, y la tercera demanda contra “Toño” demuestran cómo andan las cosas, y creo que lo peor todavía está por venir. En fin, habrá que estar muy atentos al debate del próximo miércoles. Es casi obligación ciudadana verlo, para comparar las ideas y propuestas, ver de qué material están hechos quienes pretenden ser Senadores por Sonora, quienes, por cierto, siguen prometiendo esto y lo otro, promesas cuya origen es la cámara de diputados, y por eso se convierten en “bluff”, mentira , engaño, algo a lo que los mexicanos estamos acostumbrados.

Debate diputados

Me tocó ver y seguir el debate de candidatos a diputado federal por el VI Distrito, organizado por una televisora local. Buena la conducción de Claudia Rodríguez, debate en ea que participaron Verónica Montoya, Anabel Acosta, Terencio Valenzuela y Javier Lamarque. No voy hablar de ganadores, que cada quien de quienes lo vieron haga su juicio de acuerdo a su criterio, obviamente los seguidores de ellos y la militancia de cada partido dirán que su candidato fue el ganador.

Lo que yo vi fue a un Terencio Valenzuela que se la pasó leyendo todos sus mensajes, y eso constituye un error garrafal en este tipo de ejercicios, el no hablarle directamente a la cámara. A una Verónica Montoya que le faltó sustancia, abocarse más a alguna propuesta, ya que se dedicó a enviar “flechas” a la candidata del PRI, y perdió a veces el rumbo y el tino. Vi a una, Anabel Acosta, a la que mucho le ha servido su paso por el Senado: miraba fijamente a la cámara cada vez que hablaba, argumentando lo que decía, con buen lenguaje corporal, y aguantando el cuestionamiento sobre el tema del Fuero que le hizo la Montoya, señalando que estuvo de acuerdo, y que se envió a comisión para análisis de ciertos puntos. Y un Javier Lamarque en zona de confort, a gusto, hasta tarjetas sacó, y ponderó algunos logros, según él, de cuando fue alcalde de Cajeme, sabedor de cómo anda la marca MORENA en el Yaqui, y en todo el sur, con alta intención de voto.

Encuestas

Esta semana que viene saldrán encuestas sobre cómo van las cosas en Sonora, y tendremos la que realozó TM Reporte, d, Heriberto Tapia, que aparecerá en un medio de comunicación de la capital, y que nos reportan que viene muy completa. De acuerdo a esta encuesta, el PRI va arriba en el sur, se consolida MORENA en segundo, pero se acerca, y el PAN totalmente desfondado; y también saldrá una de MITOFSKI, que al parecer en uno de sus análisis ve muy cerrada la carrera por el Senado, y creo no andará muy errada, a cómo andan las cosas.

Con la presidencia, creo sin cambios con AMLO arriba, así lo siguen marcando todas las encuestas. A mí lo que me preocupa en este tema, es que se se le entregue también el Congreso, y que no tenga ningún tipo de contrapeso, ahí si entonces hará lo que quiera.

Por otro lado, y me sumo a lo dicho por el “Bronco”, en el sentido de que va a llegar el PEJE a la presidencia a convertirse en un “Santa Claus” por las políticas de asistencialismo que quiere implementar, y es cierto, eso de regalar dinero trae muy entusiasmada a la gente, y eso no genera crecimiento, sino “flojos” que esperaran cada quincena para ir por su subsidio para vivir. Y como bien también lo señalo el “Bronco” no puede encabezar AMLO una transformación, emulando a Hidalgo, Juárez, Madero, Cárdenas, sino que el que necesita transformarse es él, nunca ha creado una empresa, nunca ha pagado impuestos, es cierto, como también la corrupción e impunidad que tiene hartos a millones de mexicanos lo que ha puesto al PEJE a punto de ganar la presidencia, y con ello un cambio que a la mayoría no satisface.

En fin, vienen encuestas esta semana, después saldrán otras, y al final y como siempre la contienda se cerrará en el sur en la mayoría de puestos a elegir. Caso especial será la elección en Cajeme, que será un parteaguas, habiendo elementos adicionales aquí: un candidato independiente ajeno a partidos, Rodrigo Bours, un candidato externo al Senado, arropado por el PAN, Antonio Astiazaran, con operaciones políticas muy interesantes detrás de ellos. Lo que sí es un hecho es que se debe levantar aunque sea artificialmente al PAN en el sur, porque está totalmente desfondado, ya que si a la elección llegan nada más el PRI y MORENA… ¡Aguas! Eso no le conviene al tricolor, y en la capital al parecer lo entendieron y ya empezaron “operar” para levantar a la candidata del PAN a la alcaldía, Myrna Rea.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top