Arturo Ballesteros en Casa de las Ideas

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Arturo Ballesteros en Casa de las Ideas 29

Destapes en el PRI

Vaya semana que tuvimos de mensajes políticos y de entrelíneas por parte de dos personajes, y me iré cronológicamente a como sucedieron, primeramente por parte del empresario, Ricardo Mazón, y luego de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, con repercusiones de lo que dijeron ambos con miras al 2021 año en que se renovara la gubernatura.

El pasado martes, Mazón sostuvo encuentro con un grupo de periodistas, columnistas, y ahí mismo prácticamente “destapó” a Ricardo Bours y Ernesto Gándara, como aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura, “son de lo que se hablan” me dijo cuando hablé con él, son los dos precitados  quienes están en la boca ya de la militancia  y de la población.

Lo interesante del tema y asunto, es que Mazón no es muy dado a dar entrevistas a medios de comunicación, y que por ende, no fue fortuito el encuentro, fue una acción concertada y que seguramente fue comunicada con anterioridad por el buen Ricardo, con su; amigo, compadre y socio, Manlio Fabio Beltrones, por lo que concluyo que el mensaje que dejó, es también de el de Villa Juárez.

Señaló Ricardo que él se retira de las cuestiones políticas, que está muy ocupado con sus negocios, la mayoría por cierto, desarrollos inmobiliarios, y que ya no operará nada desde el famoso piso 7 del Vado del Río, donde están sus oficinas, y en donde por muchos años se tomaron decisiones  y operaciones políticas de trascendencia.

Esto a lo dicho por él, ya se terminó, creo que Ricardo y Manlio entendieron bien ya el mensaje de las urnas que dio la población el año pasado, y se hacen a un lado, al igual que está cancelada toda posibilidad de que la actual Senadora, Sylvana Beltrones, aparezca en boleta electoral el 2021.

Y fue claro también, Ricardo, al señalar que la Gobernadora Claudia Pavlovich es su amiga y es quien manda, y con esto también se terminan especulaciones de quién ejerce el poder en Sonora, y pues bien por Ricardo Mazón, salir de una vez a atajar y de cómo vienen las cosas para el 2021, y no creo esté mintiendo o haciendo “Bluff”, asi que quienes quieren un futuro político ya no hay necesidad de hacer antesala en conocido Edifico del Vado del Río, vienen tiempos de cambios y de hacer “talacha” al interior del partido y con la población.

Gobernadora

Y el pasado miércoles, estuvo en la “Mesa de Cancún” integrada por columnistas, en la que yo participo, la Gobernadora Claudia Pavlovich, para mí sorpresa, me entere ese mismo día al acudir a la cita  semanal, y pues también interesante lo dicho por la depositaria del poder ejecutivo y primera priísta de la entidad.

Obvio una pregunta obligada para ella, fue el “destape” de, Ricardo Mazón, a lo que respondió que no se metería en eso, lo cual fue políticamente correcto, es respetuosa de las opiniones, no son los tiempos, y no se va inclinar por nadie.

Pero dijo también algo interesante y que deja un mensaje, “los candidatos oficiales ya no son redituables” y que cada quien, sobre todo la militancia, interprete lo que dijo, yo lo veo como que se acabaron los “dedazos” y quienes aspiren a un puesto de elección popular se lo van a tener que ganar con las; bases, población, en sus Distritos, con mucho trabajo de tierra, y ya no de decisiones cupulares, ese creo desde mi punto de vista, es la visión de la, Gobernadora, quien entendió también el mensaje de las urnas.

Por cierto, también en cuanto a cambios en el gabinete, señaló que le entretiene y divierte, cómo manejan el asunto en medios, pero que sí se darán, y algunos enroques, señal también que no andamos muy equivocados, ahí vienen.

Pato

Donde ya llegó el cambio es en el PRI, se fue Gilberto Gutiérrez, y quien también estuvo en la Mesa de Cancún, el pasado miércoles, previo a la llegada de la, Gobernadora, y a quien le dije ahí mismo, que él fue el menos culpable de lo sucedido en la elección del año pasado, le desvalijaron el partido, se lo llevaron a la Torre del vado del Río, y ahí entre; Lam, Zaragoza, Ruibal, y Cía, lo terminaron de sepultar aunado al fenómeno de AMLO.

Ha llegado Ernesto “Pato” De Lucas a tomar las riendas, quien ya tomó formalmente protesta, contando con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovuch, la dirigente del PRI Claudia Ruiz Massieu, y toda la clase política priísta.

Creo al margen de los discursos y mensajes de ayer, el reto para De Lucas es un verdadero cambio en el PRI; no gatopardismo (cambio para que todo siga igual) el militante y también la sociedad civil, ya no quieren reciclaje, quieren un parrido abierto para sus militantes, que lleguen los procesos democráticos, que se imbuya la sociedad civil, ya basta de  reciclajes, de la mismas caras.

Aquí lo estamos viendo en Cajeme, en el relevo de dirigente municipal, sí, los mencionados; Montijo, Acosta, Montaño, etc… tienen sus derechos a salvo, de hecho los conozco, tengo aprecio por ellos, pero ¿cuál cambio? Es más de lo mismo, urgen nuevos liderazgos, nueva sangre ¿no hay?, en fin, son cosa que deberá ver De Lucas, quien es un tipo innovador, de cómo va a revitalizar y empujar al PRI en cada municipio.

El otro gran reto, este de cara al 2021 y de quién abanderara la candidatura a la gubernatura, es trabajar en un proceso; pulcro, limpio, nítido, transparente, que de garantías  y que sea aceptado por Ricardo Bours y Ernesto Gándara, y si hay alguien más que se anime, para que surja un candidato fuerte que aglutine hacia adentro con el PRI y hacia afuera.

Bours ya adelantó que él va a por la candidatura, y si no irá por la vía independiente, pero yo creo que si al empresario cajemense y líder del “Yaqui Power” le dan y ve garantías de un proceso transparente y sin trampas, lo aceptara y se sumará, y creo que es el mismo caso, para Ernesto, y con esto evitar diseminar el voto y dividir al partido.

Ambos conocen bien el sistema, cómo opera el PRI, así que muy difícil intentar engañarlos, a la primera que den cuenta, uno o los dos, se abren, y con ellos una desbandada de consecuencias fatales.

Por cierto antes del evento de ayer, Ricardo y Ernesto estuvieron juntos en el PRI, cuando dimitió de manera oficial, Gilberto Gutiérrez, y subió por prelación, Ernesto de Lucas, quien había timado temprano se día la Secretaría de Organización.

Ambos dieron una declaración conjunta al salir, videos y fotos hay del acto, y después se fueron juntos y charlaron mas de una hora en privado en el Hotel de la familia Gándara, lo platicado, solo ellos, no será la primera vez, el próximo fin de semana en Abelandia, son amigos, y seguramente durante el transcurso de este proceso irán construyendo lo acuerdos rumbo a la candidatura y llegado el momento con el trabajo conjunto del PRI y su dirigente, Ernesto De Lucas,

Y no hay de otra para el tricolor, necesitan salir unidos, el proceso que viene será competitivo y complicado, y esto último porque MORENA, ya perfila candidato, Alfonso Durazo, y tratará de ponerle piedras en el camino al activo que tiene hoy el PRI, la Gobernadora Claudia Pavlovich, y ya lo vimos en el presupuesto 2019 no le aprobaron ninguno de los 57 proyectos que presentó.

Por cierto, este martes pasado la Gobernadora, se reunió con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y de seguro ya se reunirá con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no es justo el trato presupuestal para Sonora, ni que se repita para el 2020 y 2021, con fines de rentabilidad política, creo la Gobernadora actuará en consecuencia.

En fin pues, y en el fondo todo parece indicar que hay dos prospectos en el PRI, y buenos para retener la gubernatura, Ricardo Bours y Ernesto Gándara, quienes tendrán libertad, sobre todo Ricardo, para moverse por toda la entidad construyendo sus respectivas candidaturas, con esto ganará el PRI y esto lo verá con muy buenos ojos la población y los sectores.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top