¿Al diablo las instituciones?

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en ¿Al diablo las instituciones? 14

Esta semana, aprovechando vacaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador violó su promesa al tomar protesta de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ahí emanan cuando con un simple “memorándum” mando de facto abrogar la Reforma Educativa, mientras pasa el engorroso proceso de cambios en el Congreso así de sencillo, y de golpe y porrazo, nos hizo recordar su frase ¡Al Diablo con las instituciones!.

Esto de entrada tiene varias vértices, primera, que la CNTE se salió con la suya, vía paralizar varias entidades del país (ojo productores) y las repercusiones que como país tendrá n las futuras generaciones, al echar abajo la Reforma Educativa, si ya de por sí, Esteban Moctezuma, ya dijo que se podía “copiar”, nomas imagínense, ya no habrá evaluación de maestros, harán con las plazas lo que quieran etc… la mediocridad que se viene en su máxima expresión.

Lo único que puedo decir a los Padres de familia, es que hagan esfuerzo de mandar a sus hijos a escuelas de educación privada, porque lo que es la pública, es de incertidumbre, y lo peor, ahí vienen las 100 universidades públicas de AMLO, una estará en, Agua Prieta, que de seguro serán de adoctrinamiento ideológico, de meterles en la cabeza la lucha de ricos vs contra pobres, de la búsqueda de la “sociedad igualitaria” como con, Luis Echeverría ¿Recuerdan ¿Y en que terminó?

Por el lado de las leyes, no soy abogado, pero ya vino una primera reacción de la Barra Mexicana, no se puede violar la ley y pasar sobre poderes y el Estado de Derecho, hay un Congreso, leyes, Amparos, etc… para dirimir controversias, hay una separación de poderes, bueno en lo legislativo no lo tiene AMLO, pero está el Poder Judicial, y a ver la reacción de su Presidente, Arturo Zaldívar.

LO que me preocupa ante lo que viene con AMLO, que viene rápido y sin contrapesos, es que salvo algunas voces como la de, Gustavo de Hoyos, dirigente de COPARMEX, Claudio X González, Denisse Dresser, Manuel Clouthier Carrullo, y algunos políticos de oposición, con autoridad moral, han subido la voz y están anticipando lo que viene; un gobierno autoritario, estoy viendo a una sociedad y dirigentes permisivos.

Yo recuerdo en el sexenio de, López Portillo, cuando ya eran unos excesos las decisiones de este y de su predecesor, Echeverría, se organizaron reuniones llamadas “México en la Libertad” con; Maquío Clouthier, Andrés Marcelo Sada, José María Basagoiti, entre otros, dieron la pelea.

Como no recordar a aquellos “Barbaros del Norte” en donde estaban conocidos cajemenses; Claudio Dabdoub, José Antonio Gándara, Javier Castelo, Adaberto Rosas, Carlos Amaya, entre otros, quienes canalizaron sus esfuerzos después a través del PAN ¿Hoy donde están esos liderazgos nacionales y locales? No los veo.

Señores, este Presidente solo lleva 5 meses, vean las decisiones que está tomando y lo polarizado que trae al país, ahorita es esto del “memorándum” ¿Después que sigue? ¿Agua? ¿Tierra? Les recuerdo 1976, y la agenda que tiene el Senado ya en estos temas, primero harán cambios en la ley y después vendrá el marrazo.

Una cosa si les digo, si para el 2021, en dónde aparecerá en la boleta AMLO con el asunto de la revocación de mandato, si MORENA se lleva las 13 gubernaturas, incluía Sonora y retiene el Congreso federal con mayoría, se vendrán los cambios que les acabo de comentar, que se consolidarán rumbo al 2024.

Así que si no quieren, por lo menos, aquí en Sonora, que pase esto o alguien que dé la cara, rumbo al 2021 vayan agarrándole cariño y siguiendo las futuras propuestas de; Ricardo Bours, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, y dar también con su voto un contrapeso en el Congreso local y federal, de lo contrario, lo que se viene es el totalitarismo de un régimen, la restricción de libertades, incluida la propiedad privada y estará trazada la ruta a la rectoría del Estado, el socialismo…al tiempo

Guerreras… qué pena

Como ya es de todos conocido, un grupo de mujeres de Sinaloa, denominadas “Guerreras” se han dado la tarea en su entidad y en otras, de apoyar a familiares de desaparecidos, la mayoría en elación al crimen organizado y ante solicitud vinieron a , Sonora.

Se dieron una vuelta por Guaymas, y encontraron algunos, pero la sorpresa mayúscula se dio en Cajeme, en el Valle del Yaqui, cuando en una comunidad, en un campo, encontraron mas de ¡30! restos humanos y yo me pregunto ¿Cuántos mas habrá en el Valle? ¿Cientos? ¿Miles?

Estamos hablando de que esto es el resultado de una lucha encarnizada del crimen organizado por la plaza ¿Cuántos les gusta para los últimos 7 años? Mejor ni imaginar.

Estas señoras no piden justicia, sino la posibilidad que se entreguen los restos a sus familiares, después de las pruebas forenses, obvio para quienes se acerquen y los reclamen.

Reconozco el que la Fiscal, Claudia Indira Contreras, se ha acercado a ellas, sostuvo una reunión, y ofreció el apoyo técnico, forense, pero también pone de relieve que este es un trabajo que debe haber realizado el MP, la AMIC, no la gente de la sociedad civil.

Y a propósito de este tema, mal se vio el Alcalde de Cajeme, Sergio pablo Mariscal, al no atender a un llamado legal que le hizo el Cabildo, con mayoría de votos, para ver este tema, y mejor prefirió, aprovechando que ya era Semana Santa, ir a una fiesta en conocida “Palapa” ya es de todos conocida su afición a “Baco”, y ojo Alcalde con esto, es funcionario público, las redes sociales son implacables, algún día lo van agarrar fuera de la base.

Y debe entender que el problema no son Rosendo Arrayales, Rodrigo Bours, Rebeca Godoy, o algún otro regidor de oposición los que marcan la agenda de sesiones de Cabildo (que si no, que aburridas fueran), es usted y su falta de voluntad política para encabezar una “4T” que todavía no se ve en Cajeme.

Percepción

Vi una nota en la semana que según datos oficiales la percepción de inseguridad ha bajado en Sonora, no quiero juzgar si es cierto o no los números, me interesa la percepción ciudadana y lo que sucede en la semana.

Guaymas, con varios crímenes en la semana, con una Alcaldesa, Sara Valle, aceptando que esta rebasada que no puede y que necesita apoyo de Alfonso Durazo.

En Cajeme varios ataques, al parecer heridos, intentos de privación de la libertad, está latente el problema, pero no con la intensidad de antes, hay que reconocerlo, hay una tendencia a la baja, de recurrencia, quizás tenga que ver la operación “Tetabiate” de la SSP y AMIC, que encabezan, David Anaya y Claudia Indira Contreras…a los locales, salvo excepciones, la mayoría coludidos, ni los menciono.

Y pues brincó el asunto de  las fosas clandestinas, así que  cada quien haga su percepción, en lo personal espero que la autoridad estatal siga haciendo su esfuerzo y qué bueno que una de las bases de la Guardia Nacional estará en, Ciudad Obregón, ya lo confirmó, Alfonso Durazo, en su reciente visita.

Por cierto, Durazo, se reunió con Alcaldes emanados de MORENA, no estuvo invitada la de, Navojoa, Rosario Quintero, vaya señal, espero que los Alcaldes le hayan dicho que no tienen dinero para obras, todo se lo llevó el Tren Maya y programas clientelares de AMLO, y esto va a pegar en el 2021.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top