Agua Prieta, de la familia imperial a la sagrada familia

Oscar H. Paco Barrera, Recientes 6 comentarios en Agua Prieta, de la familia imperial a la sagrada familia 1517

En 1991 en Guaymas, el PAN lanzó como candidato a la presidencia municipal a un joven empresario, carismático, informal, irreverente y populachero. Ganó las elecciones, sin embargo se declaró presidente electo al contrario, el del partido entonces oficial. La estructura electoral era muy limitada, una comisión estatal electoral que como los ampáyer en el beisbol determinaba la suerte de la jugada y allí sí ¡Alégale al ampáyer! La respuesta ciudadana fue tremenda, la autoridad reculo, la elección se nulificó y se nombró un Consejo Municipal integrado en su totalidad con la planilla panista, pero sin el líder que siendo candidato, también era sin duda alguna el factor principal del triunfo panista.

Ya instalados como autoridad en funciones, el consejo municipal desde luego contaba con un presidente, que solamente lo era nominalmente, el que mandaba estaba fuera, era el simpático empresario que les cuento. En marzo de 1992, apenas seis meses después de que este consejo asumirá el mando municipal, un bombazo repercutió en todo el estado; el poder tras el trono en Guaymas había desfalcado al erario con cerca de 4 mil millones de pesos, de aquellos viejos pesos, alegando el infractor que solamente recuperó los gastos que en su campaña hizo. Hoy 24 años después en Agua Prieta se da un caso similar.

Iván Bernal Zamora, sacerdote de la iglesia católica hasta Junio del 2014 en que ofició una misa colectiva a quienes murieron en la crecida del Rio Cabullona, decidió colgar los  sotana y embestido de ciudadano común emprendió una campaña política dentro del PAN como candidato a la presidencia municipal, su objetivo: sacar a la FAMILIA IMPERIAL como el la bautizo (familia Terán Villalobos), del palacio municipal en donde habían gobernado 12 de los últimos 18 años. Un mes antes de las elecciones Bernal Zamora fue inhabilitado, la ley secundaria que regula la participación de los ministros de culto es clara y determina que estos—los ministros—para ser votados requieren por lo menos de una antigüedad de cinco años a partir de su renuncia y de tres, para ocupar otros cargos públicos.

El ex cura de la Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en el barrio más tradicional de la fronteriza población—el traque o barrio del ferrocarril—seguramente sabía que era imposible ser candidato bajo la premisa planteada en la ley, sin embargo, terco o por estrategia siguió hasta que su partido, el PAN hubo de substituirlo por Héctor Rubalcaba y sin embargo, ganaron las elecciones del 7 de junio pasado.

El PAN hace mucho nada en el mar de la irresponsabilidad legal, alguna vez le causo buenos frutos ostentarse como víctima cuando la ley se aplica y ahora no es la excepción. Han confundido de tiempo atrás la desobediencia civil que se utilizaba como medida de presión cuando los tiempos eran otros con la desobediencia a las leyes jugando con la inteligencia colectiva y retando con arrogancia a los administradores de la justicia. Iván Bernal no fue candidato por mandato de ley y no debiera ser funcionario municipal por el mismo motivo; sin embargo públicamente fue nombrado JEFE DE GABINETA y al gabinete pertenece el presidente municipal. Que si está o no en nómina, o es por honorarios como tratan de justificarlo, lo único seguro es que gratis no es su presencia y esto significa una violación que si hubiera PRI en Agua Prieta, este tendría que acusar la burla, porque de oficio no funciona esta parte de la ley.

La familia imperial se fue, el voto popular los separo del cargo, pero la SAGRADA FAMILIA llegó y arribó con todo. El señor padre de Iván Bernal es contralor en el sistema municipal del agua, el cuñado es oficial mayor y dos hermanas están adscritas a otras dependencias y sus acólitos—por lo menos dos de ellos—que tan eficientemente le sirvieron en sus años de párroco, son regidores. El control del ex cura sobre los movimientos que en ayuntamiento se dan es absoluto y quienes tratan de entrevistarse con el presidente, primero pasan por su oficina. No hay otra entrada, esa oficina la ocupaba antes quien era nombrado secretario particular del presidente municipal y es antesala y pasillo a la oficina principal.

En 2012 fui invitado a la graduación de alumnos de UNIDEP, de ella egresaron varios nuevos profesionistas, entre ellos Iván Bernal Zamora. Todo un personaje, sacerdote, licenciado en administración de empresas y líder social que trabaja en pro de los inmigrantes que transitaban al norte o eran echados por las autoridades gringas por esta frontera. Escribí sobre Bernal y manifesté mi admiración a su labor e iniciativa. Hoy lo sigo admirando, creo ser su amigo, le tengo afecto y lamentó que lo mundano se lo este tragando. El espurio funcionario público de Agua Prieta, pasó del lado de los seguidores de Jesús, que abanderan la verdad para ser libres, al mundo donde reina la contra del divino. Desde su campaña se trepo al camión del engaño y la mentira en tal de probar las mieles del poder. Yo, como católico lamento la pérdida de un extraordinario Sacerdote y como ciudadano aguapretense reclamo la ilegal presencia de un líder social que pueda dar mucho por nuestra sociedad, si se reencuentra con la verdad y la legalidad.

Tocar la parte de la historia como lo hice al principio de esta colaboración, es para recordar que no hay nada nuevo bajo el sol y que tampoco es remoto que como sociedad tengamos que lamentar una mala actitud de nuestras autoridades. Iván Bernal Zamora logro su objetivo de 2014, pero el enfermo no requiere de medicina homeopática que cura el problema, con lo mismo que lo ocasionó.

Finalizo diciendo que tratar este asunto no es partidismo, ni PRI ni PAN, es amor a mi terruño y un recuerdo para quien no participa, si es de estos…. ¡No se queje!

6 Comments

  1. Lourdes Yañez 29/09/2015 at 11:40 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

    • Fco Enrique Barraza 29/09/2015 at 3:39 pm

      Hi, this is a comment.
      To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

      • Juan Islava 30/09/2015 at 3:01 pm

        Hi, this is a comment.
        To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. Jose Merino 29/09/2015 at 7:58 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  3. Bianca D 29/09/2015 at 9:42 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  4. Al presidente municipal de Agua prieta le puede pasar, ese dicho que se tenia en los tiempo que domoniva Don Plutarco Elias Calles, cuando Obregon era el presidente, decian, Obregon es el presidente, pero el que manda esta ahi en frente 30/09/2015 at 12:15 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top