100 días

Gustavo Tena Hinojosa, Recientes No hay comentarios en 100 días 19

Han pasado los primeros cien días del primer gobierno legítimamente avalado por la mayoría del padrón electoral… En estos 100 días, hay quienes se han quejado fuertemente de lo mal que lleva el mandato Andrés Manuel López Obrador, también hay quienes celebran lo bien que se ha desempeñado el polémico presidente, pero por ahí habemos algunos que anotamos lo que consideramos que han sido medidas correctas y señalamos lo que creemos que han sido errores o caminos equivocados del mencionado dirigente nacional.

Ciertamente no estoy de acuerdo con la decisión de detener el proyecto del aeropuerto de la ciudad de México, como tampoco estoy de acuerdo en que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural solo destine apoyos a los agricultores que tengan veinte hectáreas o menos y deje sin ningún respaldo a los demás. Creo que se está alejando a un extremo de la problemática mexicana y está dejando descobijado el otro, pudiendo negociar o conciliar ambos para llevarlos a todos a mejor puerto.

Por otra parte, veo con muy buenos ojos que haya atacado el problema de los llamados huachicoleros, también su diario contacto con los medios de comunicación, así como mantener la neutralidad de México en la crisis de Venezuela con los Estados Unidos, a pesar de las presiones por parte de este país y los países europeos, y aun así, parece seguir las buenas relaciones con el país del norte que internamente se convulsiona internamente como nunca en su historia.

También veo positivo que la paridad cambiaria mantiene un cierto equilibrio a pesar de las premoniciones fatales que se anunciaban a principios de año y a pesar de la baja de nivel de confianza por parte de las calificadoras.

Además también creo que es importante señalar, que en aunque en algunos temas ha sido implacable, en otros ni los ha mencionado o se ha quedado a mitad del camino.  Ejemplifico: Con los huachicoleros, yo aplaudí la medida a pesar de la escasez de combustible que durante un tiempo, esta medida provocó. Pero no continuó. Al parecer la acción solo se limitaba a los operadores huachicoleros…  ¿Y los de cuello blanco que están detrás? Yo esperaba al líder sindical de Pemex investigado, así como funcionarios de Pemex y personajes de la administración pasada que seguramente tienen vela en el entierro.

¿Por qué no ayuda al pueblo con medidas fiscales como quitar aquellos impuestos dobles o triples a combustibles y a automóviles? Se supone que son inconstitucionales igual que los sueldos exagerados de los funcionarios del gobierno.  También dijo que hay grandes empresas que no pagan impuestos, empresas que supuestamente han sido favorecidas y protegidas por los anteriores gobiernos ¿Por qué no las ha puesto en su lugar? ¿Fue solo discurso?

En estos 100 días nuestro presidente parece caminar en zigzags entre medidas buenas, malas y “olvidos” y mientras los mexicanos pareciéramos estar viviendo en una calma chicha con sobre saltos en una dirección, para luego saltar a la dirección contraria, manteniéndonos en una perpetua preocupación de no saber si nos dirigimos a la tragedia venezolana o a lo que algunos creemos que sería el camino correcto. Nadie puede vaticinar medianamente hacia donde realmente Andrés Manuel López Obrador lleva a este país.

No termina de quedar claro que es realmente la llevada, traída, alabada y vilipendiada cuarta transformación.

Me pareciera que solo se están haciendo cada vez más grandes las múltiples grietas que nos dividen a todos los mexicanos, cuando como rector de los destinos de este país, debería de acercarnos, unirnos… Esta carreta que es México, si la seguimos jalando al mismo tiempo en tantas direcciones, se nos puede romper.

Como mexicanos necesitamos un objetivo, una meta, que nos una como pueblo, no medidas contradictorias o acciones a medias que nos separen.

Gustavo Tena H.

Fotógrafo profesional y ciudadano

tena@gmx.es

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top