Yo convivo… tú convives

Oscar Romo Salazar, Recientes 1 comentario en Yo convivo… tú convives 190

“En los tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”

George Orwell

Convivir con la gente siempre es agradable, bueno, casi siempre, porque hay veces que resulta francamente contraproducente. Pero digamos que la mayoría de las veces resulta una experiencia positiva, digna de vivirse. Pero cuando la convivencia se da con un grupo de personas inteligentes, con capacidad crítica e ideas claras acerca de lo que acontece en nuestro medio, y fuera de él, la ocasión se convierte en algo profundamente placentero, y enriquecedor por añadidura. Y cuando, como la cereza en la punta del pastel, se cuenta con un invitado que se las sabe de todas, todas, pues el asunto raya en lo excelso.

Es lo que sucedió el viernes pasado, en el desayuno mensual del Grupo Mega, integrado por todos los que de una forma u otra, en un papel u otro, trabajamos en la barra de programación de Megacanal, “El Canal de su Ciudad”. Conductores titulares de programas, analistas-comentaristas, asesores, colaboradores eventuales, miembros de los equipos de logística, en fin, un conjunto abigarrado de personas unidas bajo un propósito común: Informar a la comunidad con oportunidad, veracidad, objetividad e independencia de criterio. Habrá sin duda quien ponga en tela de duda lo anterior, habida cuenta de que en varios de nuestros programas predomina en términos generales la línea crítica hacia todo aquello que como sociedad nos afecta en forma negativa, escenario dentro del cual el actual gobierno estatal ocupa uno de los primeros lugares, y me arriesgaría a afirmar que el primero.

Eso significa que, por diversas razones, no podemos hablar de imparcialidad, en el estricto sentido del término. Al menos yo he tenido la precaución de dejarlo claramente asentado en diversas oportunidades. En lo personal siempre he sostenido la tesis de que en el periodismo –y en el mundo de la comunicación en general- la imparcialidad no existe. Y no existe por la simple y sencilla razón de que los medios de comunicación actuales, siendo empresas cuya subsistencia depende directamente de sus líneas editoriales, tienen agendas completamente orientadas hacia lo mercantil (tanto me pagas, tanto te adulo), líneas a veces muy claras, y a veces sumamente difíciles de detectar. Y dentro de esos medios, los entes comunicadores: Propietarios, directores editoriales, reporteros, columnistas, articulistas y foto-reporteros, todos tienen (tenemos) nuestras personales filias y fobias, aparte de los intereses particulares que nos inclinan por una y otra opción, por una u otra persona, por una u otra corriente de pensamiento.

Pero lo anterior no descalifica automáticamente al medio o al comunicador, sobre todo cuando se tiene la honradez de manifestar abiertamente sus preferencias, de manera que el lector, el radioescucha o el televidente, sepa qué piensa y cuál es la inclinación de quien le está enviando sus mensajes. Por ejemplo en los Estados Unidos es muy común que un periódico o una revista manifieste su predilección por tal o cual político en campaña, de manera que el público, una vez conociendo este importante detalle, pueda decidir si le interesa seguir siendo lector de dicho medio, y de los materiales que publica. En esto, como es obvio, tiene mucho que ver la madurez del lector receptor de los mensajes.

Volviendo al tema del convivio que sostuvimos el viernes pasado, tuvimos como invitado especial al licenciado Adolfo García Morales, Delegado de la SeGob en el estado y coordinador de las delegaciones federales en Sonora. Usted podrá imaginar la cantidad de información que este señor tiene, y que con generosidad y franqueza compartió con el nutrido grupo de asistentes al evento de marras. Una parte de la información –muy escasa, por cierto- quedó resguardada bajo el “off the record”, que en el mundo del periodismo obliga a mantener la información bajo estricta reserva, pero fuera de ahí todo lo demás que el delegado García Morales nos comunicó quedó sujeto a la discrecionalidad de cada quien.

Las discusiones en proceso de las leyes secundarias en materia de energía, la conversión parcial o total del pasivo laboral de Pemex en deuda pública, el papel que juega la delegación de la SeGob en los asuntos políticos de nuestro estado, la deficiente –casi inexistente- comunicación federal que se percibe entre los sonorenses, y que se traduce en la idea creciente que se tiene en Sonora de que el gobierno de Peña Nieto nos tiene abandonados a nuestra suerte, dando como resultado que los conflictos crezcan y se profundicen, y de que surjan otros nuevos. Y desde luego, no podía estar ausente en la conversación el tema del Acueducto Independencia, con sus ramificaciones jurídicas, técnicas y políticas.

Dentro de estas últimas, y partiendo de los comentarios del invitado, me parece de particular importancia destacar que, efectivamente, las negociaciones que se realizaron en el marco de las discusiones de las leyes secundarias, ha tenido un impacto definitivo sobre la situación de evidente impunidad que hemos vivido en Sonora, en todos los conflictos provocados por las constantes ilegalidades y rapiñas cometidas por Guillermo Padrés y sus secuaces, entre las cuales destaca con meridiana claridad el denostado acueducto.

Sobre esa cuestionada obra y sus diversas ramificaciones, llama la atención la forma como la SCJN ha derivado una parte de los asuntos claves a las dependencias responsables: La Conagua en el caso de los derechos de agua adquiridos por el Gobierno del Estado, cuya validez se encuentra en disputa y cuyo dictamen depende de la Conagua; y la Semarnat en lo que respecta a la Manifestación de Impacto Ambiental y la consulta con la tribu Yaqui, que también se encuentran en proceso. Lo interesante es que en ambos casos al gobierno federal se le venció el término legal de que disponía, y se le tuvo que conceder un plazo adicional para que cumpla con lo solicitado. Se esperan noticias importantes al respecto en cualquier momento.

Un tema ampliamente comentado fue el de la nueva ley electoral estatal que fue aprobada recientemente por el Congreso local –o sea por los diputados al servicio de Guillermo Padrés- y que fue calificada como un instrumento regresivo que casi con seguridad dará lugar a una serie amplia de marrullerías y trampas electoreras en el proceso que dará principio el próximo mes de octubre. La lucha por los cargos de consejeros en el INE de Sonora se encuentra en su momento más álgido, y atrae la atención de los principales partidos políticos que pelearán los cargos de elección en disputa. La lucha es feroz y entre otros detalles nos enteramos que dentro de los consejeros del INE a nivel federal ya se coló un operador electoral de Guillermo Padrés, lo cual representa una señal muy ominosa para el PRI de Sonora y sus aspiraciones de recobrar la gubernatura.

Desconocemos si los pasivos laborales de Pemex y CFE forman parte de la fórmula para calcular las tarifas de ambas empresas. En caso de estar consideradas ahí, lo lógico sería que al ser convertidos esos pasivos en deuda pública, y por lo tanto pagadera con los impuestos de los mexicanos, de inmediato bajaran los costos tanto de las gasolinas como de la energía eléctrica, porque no podemos estar pagando (amortizando) esos pasivos en los dos lados. En uno o en el otro, pero de ninguna manera en ambos. Este fue un tema que fue planteado durante el convivio, pero que finalmente fue imposible aclararlo debidamente por falta de información. Lo importante es que hay que investigar bien para resolverlo, porque pudiera configurarse una situación absoluta y totalmente injusta.

En retrospectiva, y considerado en su contexto global, el conjunto de temas e informaciones que se manejaron la mañana del viernes me deja la idea clara de que el proyecto de gobierno que está impulsando Enrique Peña Nieto y su equipo de primer nivel exige darle prioridad a asuntos vitales como las reformas estructurales y sus leyes secundarias, y que ello implica tener que pasar a un segundo plano la solución de los problemas que hay en diferentes regiones del país, como por ejemplo Sonora. Algo que desde luego molesta e irrita, pero que cobra sentido cuando tomamos en consideración las prioridades nacionales.

Usted se preguntará si la solución de los problemas de Michoacán y Tamaulipas, por poner dos de los ejemplos más claros, es más importante que resolver los de Sonora, y los hechos nos dan la respuesta, que por supuesto no tiene por qué agradarnos. Otra cosa que me quedó perfectamente en claro es que se avecinan tiempos tormentosos para Guillermo Padrés Elías, y que día a día se han ido acumulando en la mesa del Secretario de Gobernación una cantidad enorme de testimonios, evidencias y documentos que prueban, más allá de toda duda, la enorme corrupción, y el cúmulo de ilegalidades y malos manejos cometidos por Padrés y su gente… y que finalmente llegará el momento de hacer justicia y que llegará también, en el momento preciso, el justo castigo a los culpables por todas las fechorías cometidas.

El tic-tac del reloj marca el paso del tiempo que falta para que tal cosa suceda, y prefiero confiar en lo que -a mi juicio- se desprende de la multitud de detalles y cosas que nos confió el delegado de la SeGob en Sonora, algunas de las cuales comento para usted en el presente escrito, y las otras que no puedo revelar por el “off the record” que la ética periodística me obliga a respetar… aunque por callarlas me salga bocio.

Por  favor, envíeme su comentario a continuación, o bien a oscar.romo@casadelasideas.com

En Tweeter busque también mis comentarios en  @ChapoRomo

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

1 Comment

  1. Jonny Mentero 28/07/2014 at 10:30 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top