Top 10 de los periodistas vendidos

Comentarios a la noticia, Oscar Romo Salazar 2 comentarios en Top 10 de los periodistas vendidos 2405

“Las deficiencias en el uso y la asignación de la publicidad oficial fomentan la opacidad, la corrupción y la censura sutil.” 

Fundar: Centro de Análisis e Investigación

La Nota (Dirección de Normatividad de Comunicación / 07 de junio, 2014): “El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en Publicidad Oficial en el 2013,  2 mil 849  millones de pesos, un gasto promedio diario de $7,805,479.53

Dentro de la información  que pública la Dirección de Normatividad de Comunicación www.normatividaddecomunicacion.gob.mx destacan los pagos efectuados a  varios “periodistas” de diferentes medios nacionales.

A continuación la lista de los “periodistas” mejores pagados con dinero del presupuesto público:

1. Joaquín López-Doriga  $10,637,000.72      @LopezDoriga

2. Jose Cárdenas                 $2,810,000.72          @JoseCardenas1

3. Oscar Mario Beteta        $2,338,000.56          @MarioBeteta

4. Ricardo Rocha                $2,078,000.72          @RicardoRocha_M

5. Eduardo Ruiz Healy      $2,078,000.72          @RuizHealy

6. Jorge Fernández            $1,836,000.25          @J_Fdz_Menendez

7. Denise Maerker              $1,818,000.88          @Denise_Maerker

8. Ciro Gómez Leyva        $1,707,000.52          @CiroGomezL

9. Adela Micha                    $1,436,000.38          @Adela_Micha

10. Paola Rojas                    $1,299,000.20          @Paola_Rojas_H

 
*Ricardo Alemán               $2,600,000.00          @RicardoAlemanMx

 

*Reconocimiento Especial a Ricardo Alemán:

En el ámbito federal, el columnista del Universal no registra grandes pagos, hay un par de pagos hechos a su empresa Comunícalo S.A de C.V por 30 mil pesos, sin embargo a nivel estatal, el Sr. Alemán registra mucho mejores ingresos, tan solo en el 2013 el Gobierno del Estado de México pagó a su empresa $2,600,000.00

Fuente: Páginas 66-69 del informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal ejercicio fiscal 2013”.

El Comentario:

Después de leer esta información que proporciona la Dirección de Normatividad de Comunicación, y conociendo lo que ha venido ocurriendo aquí en Sonora, desde que hizo su arribo el ultra corrupto gobierno de alternancia que encabeza Guillermo Padrés Elías, no cabe sino exclamar “Poderoso caballero don chayote”. Si durante 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto se gastó la friolera de 2 mil 849 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales como vemos una parte sustancial fue a parar en las cuentas de los “periodistas” maiceados, dentro de los cuales destacan diez de las vacas sagradas en el mundo de la alta comunicación nacional.

Diez famosos integran el denigrante “TopTen” mexicano, encabezados por Joaquín López Dóriga, aunque podemos dar por sentado que la lista se extiende a centenares y tal vez a millares de medianos y pequeños periodistas de todos los rincones del mundo de la comunicación. Pero si en el gobierno federal la pachanga del chayote es escandalosa, imagine usted lo que es dentro de cada estado y cada municipio, y luego haga cuentas… la cantidad resultante basta para tirar de espaldas al lector de sangre más fría y más ecuánime. Puede cuantificarse en forma aproximada la suma gastada en la totalidad del país en el ramo de la llamada “Comunicación Social”, que no es otra cosa que la tapadera que oculta la compra de medios de comunicación y de comunicadores, dando como resultado la prostitución absoluta que existe dentro del periodismo actual. Hay sus excepciones, desde luego, pero son tan escasas que prácticamente no se notan, no pintan ni tienen importancia. La regla es hincar la rodilla en tierra ante el dios chayote… total, todos lo hacen y además, el que no chayotea no papea.

Bromas aparte, el tema de la corrupción sigue dominando el ambiente local, regional y nacional, y dentro de él, la corrupción en los medios de comunicación destaca por sus efectos sobre la masa receptora de los mensajes que se envían desde todos los ámbitos comunicativos. Por algo es que los gobiernos de los tres niveles dedican tanto dinero y tanta atención a sus áreas de comunicación social. He ahí el detalle y he ahí el motivo y la razón por los que las sociedades lucen cada vez más desorientadas, cada vez peor informadas y cada vez menos interesadas en los asuntos públicos. A los gobiernos no les interesa que la gente se asome a los turbios tejes y manejes que se traen entre manos y que, gracias al periodismo mercantilizado y prostituido que prevalece, es posible mantener fuera de la mirada inquisidora de los ciudadanos. Toma nota.

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

2 Comments

  1. hector peralta 16/06/2014 at 11:12 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. Amanda Nava 18/04/2015 at 12:07 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top