Revocación de Mandato y Reelección

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en Revocación de Mandato y Reelección 40

En la más reciente edición de mi programa “CasadelasIdeas”TV, que presento en Megacanal Sonora todos los martes, de 2 a 3 p.m., en el cual participaron como panelistas Jossie Robles, Gustavo Tena y el abogado Noé Becerra, abordamos los temas “Revocación de Mandato” y “Reelección”. Dos temas que siendo apartados y diferentes entre sí, por circunstancias por todos conocidas fueron fusionados para aparentar que son uno solo y que van por el mismo rumbo. Luego entonces, a alguien muy importante le conviene e interesa que así se considere. Estos dos temas no formaban parte de las inquietudes y de las prioridades nacionales, pero fueron metidos en la temática actual como con calzador, por designios de los que realmente manejan la agenda mediática nacional, que desde luego no son los medios de comunicación, y mucho menos los que nos desenvolvemos en ellos.

Y el país entero cayó de cabeza en el cenagal. Prácticamente todos los mexicanos, casi sin excepción. Lo cual nos demuestra la tremenda fuerza que sigue teniendo el Estado sobre la vida pública nacional en general, y de las personas en lo individual.

De entrada, y partiendo de lo fundamental, en el programa de marras nos planteamos varias cuestiones que tienen una importancia capital dentro de la temática del momento:

  • ¿El Principio Constitucional de la NO REELECCIÓN debe mantenerse vigente, o es tiempo de desecharlo?
  • Si la Reelección Presidencial no está considerada en la Constitución ¿por qué tanto escándalo?
  • ¿Es inminente una iniciativa de ley sobre la Reelección?
  • De haberla ¿qué tan factible sería que se aprobara un cambio Constitucional de esa magnitud?
  • ¿De qué factores depende la aprobación de la Reelección Presidencial?

Fuimos analizando y desmenuzando estos cinco aspectos, que de diversas maneras están estrechamente relacionados, y para no hacerle a usted el cuanto largo, llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. No estamos de acuerdo con la Reelección de Presidente, y contra viento y se debe conservar el principio Constitucional de la No Reelección.
  2. Se hizo un gran escándalo porque por algún motivo eso es lo que pretendían los genios del Averno que manejan los hilos tenebrosos en las inmediaciones del poder presidencial, con el propósito de medirle el agua a los camotes, y tomarle el pulso a la opinión pública nacional.
  3. No hay, por el momento ninguna evidencia de que los diputados y senadores de MORENA se propongan lanzar alguna iniciativa que derogue o modifique el principio de No Reelección, no es factible que se apruebe algo así, y no se visualizan factores que favorezcan dicha Reelección.

En cuanto a la figura de Revocación de Mandato, dio lugar a un fuerte intercambio de opiniones sobre los siguientes aspectos:

  • El concepto fundamental de la Revocación de Mandato
  • ¿Es la Revocación un instrumento democrático positivo o negativo?
  • ¿En qué situaciones específicas procede, o se aplica a discreción?
  • ¿Qué proceso legal debe seguirse para una Revocación de Mandato? ¿Es sencillo o complicado?
  • ¿Una eventual Reelección Presidencial nos llevaría inevitablemente a una dictadura?

Finalmente, antes de que la sangre llegara al río, llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. El concepto fundamental de la Revocación de Mandato es poder remover a cualquier funcionario que haya sido electo por la vía del sufragio, mediante la celebración de un referéndum o una consulta popular que así lo determine.
  2. La Revocación de Mandato, utilizado en forma correcta, representa un instrumento que fortalece la democracia.
  3. No se debe aplicar a discreción, y en todo caso su utilización debe responder a situaciones específicas que deben estar contempladas en la ley reglamentaria correspondiente.
  4. Una eventual Revocación de Mandato, adecuadamente aplicada, por los motivos correctos y en el momento conveniente, no necesariamente tendría por qué conducirnos a una dictadura

El día 15 del presente mes, al surgir de improviso estos grandes temas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el poderoso sindicato que aglutina a la mayoría de las principales empresas y empresarios de México, por conducto de su presidente Gustavo de Hoyos lanzó un video que en pocas horas se volvió viral, en el que manifiesta su posicionamiento respecto a los dos ardientes temas. Los puntos básicos en dicho posicionamiento de COPARMEX son:

  • NI REVOCACIÓN NI REELECCIÓN
  • No empatar la Revocación con las Elecciones Intermedias
  • Se trata de una jugada tramposa
  • La eventual remoción del Presidente generaría inestabilidad nacional y crearía un vacío de poder
  • Previene sobre la creación de una dictadura
  • Propicia la figura de un presidente en campaña permanente
  • Propone el fortalecimiento de mecanismos como la Segunda Vuelta, las Candidaturas Comunes y los Gobiernos de Coalición.

Al analizar el posicionamiento de la COPARMEX llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. La postura “Ni Revocación Ni Reelección” resulta excesivamente rígida, y no se justifica.
  2. Es correcta la petición de no empatar o hacer coincidir una consulta revocatoria, con las elecciones intermedias de 2021. Los efectos serían sumamente nocivos.
  3. No necesariamente es una jugada tramposa, aunque igualmente muy bien podría serlo, de acuerdo a las formas que se están empleando para empujar ciertas medidas desde el gobierno de la 4T.
  4. Sí es posible que la eventual remoción del Presidente López Obrador, antes de que finalice su período, nos pudiera llevar a una situación de inestabilidad política y social, y coincidimos en que podría dar lugar a un indeseable y muy peligroso vacío de poder.
  5. Claramente propicia la figura de un presidente en permanente campaña, lo cual, de hecho, es lo que ya estamos viendo a diario, de acuerdo con las estrategias de auto-promoción adoptadas desde el primer minuto del mandato de AMLO.
  6. Figuras como la Segunda Vuelta, las Candidaturas Comunes y los Gobiernos de Coalición son deseables y convenientes, dentro del fortalecimiento de la democracia electoral, y no hay ningún motivo para no adoptarlas en el corto plazo.

También vimos en forma rápida lo que propone Luis Carlos Ugalde al Senado Mexicano, antes de que decidan sobre la Revocación. La propuesta de Ugalde consiste en tres puntos:

  1. Que se realice en diciembre de 2021 para que no coincida con la jornada electoral
  2. Que la consulta de Revocación no sea haga petición de AMLO
  3. Que se establezca previamente en la Constitución que el resultado NO pueda ser utilizado para permitir la Reelección

Aunque de alguna manera durante los segmentos previos ya habíamos comentado sobre aspectos muy similares, no quisimos dejar por fuera el análisis de esa propuesta. Fundamentalmente estuvimos de acuerdo con ella, y muy en especial con lo riesgosas que resultarían las implicaciones políticas y sociales de una eventual coincidencia de la consulta revocatoria, con las elecciones intermedias de 2021, en las que estarán en juego asuntos que serán determinantes, de cara a la segunda mitad del sexenio.

De hecho, estas elecciones intermedias se pueden considerar como una suerte de referéndum nacional, en el que los mexicanos enjuiciaremos al gobierno que encabeza López Obrador, y la actuación de la multitud de candidatos propuestos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que resultaron electos el año pasado julio candidatos que presentó MORENA y que resultaron electos en 2018. Veremos entonces si la gigantesca ola tsunami que azotó al país hace menos de un año sigue igual de alta y devastadora o si, por el contrario, ha empezado a perder fuerza, para convertirse en una mansa y casi imperceptible marejada.

Espero su comentario en oscar.romo@casadelasideas.com

En Tweeter soy @ChapoRomo

 

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top