Poder Judicial y Sistema Judicial

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en Poder Judicial y Sistema Judicial 32

El martes 12 del presente realizamos en “CasadelasIdeas”TV” un programa que consideramos de gran importancia, por su amplia y profunda temática. Tan amplia y profunda que hubo necesidad de realizar un segundo programa sobre el mismo tema, el pasado martes 19. En la mesa de análisis, los abogados Noé Becerra López y José Cuitláhuac Castro Silva, ambos con amplia experiencia y sobrados conocimientos en materia jurídica. Para que tenga usted una idea, en caso de no haber visto el primer programa, le pusimos por título: “Nuestro sistema judicial: características, cualidades y defectos”. Nuestra intención fue de ofrecer a nuestro teleauditorio una visión lo más precisa y exacta posible sobre un tema de tan alta trascendencia.

De manera abreviada, para no ocupar demasiado espacio, mencionará algunos de los puntos que se trataron, en el primero de los dos programas:

  • Para la sociedad mexicana ¿Cuáles son los beneficios de contar con un Poder Judicial y con un Sistema Judicial?
  • La autonomía del Poder Judicial mexicano en entredicho en la actualidad: La colonización del Poder Judicial por el Ejecutivo.
  • ¿Cuáles son las características de nuestro Sistema Judicial, sus cualidades y defectos?
  • ¿Hay diferencias entre el Poder Judicial federal y el Poder Judicial de nuestra entidad federativa?
  • Análisis de la presunción de inocencia y el debido proceso.
  • El derecho de amparo, su importancia y los usos y abusos.
  • El Estado de Derecho, de acuerdo a nuestra Constitución.
  • “Mientras más altos los sueldos de jueces y magistrados, hay menos corrupción”. Opiniones sobre esta tesis.
  • El Sistema Judicial mexicano ante una crisis de credibilidad y confianza que prevalece y profundiza.

En el segundo programa retomamos el tema principal y abordamos los siguientes aspectos:

  • La colonización del Poder Judicial por el Ejecutivo, segunda parte : Comentarios ampliados.
  • Los casos de la Suprema Corte de Justicia (SCJM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • La prerrogativa del Ejecutivo Federal de proponer ternas para Ministros de la Suprema Corte, y del Ejecutivo de Sonora respecto a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia estatal.
  • ¿Cómo mejorar el sistema de justicia en México y en Sonora? Propuestas de ambos panelistas.
  • La justicia administrada a medida y conveniencia del poder político, del poder económico y del poder de las influencias.
  • En México y en Sonora ¿vivimos en un Estado de Derecho plenamente funcional? ¿Por qué sí o por qué no?
  • Situación actual del Consejo de la Judicatura Federal y del Consejo de la Judicatura Estatal.
  • ¿Está México en riesgo de caer en una situación de tres poderes constitucionales concentrados en uno solo?
  • ¿Cómo devolver al Poder Judicial y al Sistema Judicial su autonomía y funcionalidad? Propuestas.

Como usted comprenderá, resulta imposible reproducir en este escrito la amplia gama de comentarios analíticos que los abogados y los conductores realizamos durante los dos programas, pero si a usted le interesan, y no tuvo la oportunidad de ver en su momento las transmisiones en vivo, le sugiero acceder a la página web www.casadelasideas.com y en el espacio multimedia que tenemos ahí para el efecto, podrá usted encontrar los dos programas íntegros.

El licenciado Cuitláhuac Castro ocupa actualmente el cargo de Secretario de Juzgado en el Juzgado Tercero de Distrito en Sonora, con residencia en Hermosillo, puesto al que accedió mediante concurso de oposición en 1995. Noé Becerra López, por su parte es abogado litigante, con una experiencia profesional de más de 41 años, y es además articulista en diversos medios. La personalidad contrastante de ambos panelistas invitados, y sus criterios profesionales personales permiten tener una visión amplia y diversa sobre los temas tratados, coincidentes en ocasiones, divergentes en otras, pero siempre interesantes, siempre dignos de ser tomados en cuenta por el exigente público televidente.

Muchos fueron los temas, y en mi opinión tratados de manera adecuada, puntual, sin ambigüedades y sin escurrir el bulto a la multitud de aspectos espinosos y delicados. Gracias a la experiencia de los panelistas, se evitaron los ataques y las críticas sin fundamento, prevaleciendo en todo momento la seriedad y el profesionalismo en los análisis y los planteamientos. En síntesis, y salvo la mejor opinión del público televidente, los dos programas cumplieron cabalmente con su objetivo, que no es otro que el de ofrecer a los ciudadanos interesados, una visión más o menos profunda sobre la situación en que se encuentran actualmente el Poder Judicial y el Sistema Judicial en México y en Sonora, y que siendo obviamente dos cosas diferentes, sin embargo se tocan y relacionan estrechamente, en la vida práctica.

Alarmante el comentario externado por Noé Becerra en el sentido de que el Consejo de la Judicatura estatal en Sonora no existe y se encuentra en calidad de simple membrete. Por otro lado me entero de que en su lugar existe una especie de instancia visitadora, pero que tampoco funciona, o funciona apenas. Lo cual implica que no hay en estos momentos en Sonora una instancia que administre el sistema judicial y que vigile la actuación de jueces y magistrados, lo cual contrasta con la situación en que se encuentra el Consejo de la Judicatura federal, que funciona de manera razonablemente correcta. El comentario de Noé Becerra ahí queda, para ser considerado en las instancias correspondientes… si es que en ellas existe un interés real en atenderlo.

Del cúmulo de asuntos analizados y de las propuestas que se hicieron en los dos programas, me quedo con una en particular, por considerarla de enorme trascendencia y de relativamente fácil implementación… siempre y cuando exista el suficiente interés y la suficiente voluntad política en el Poder Legislativo de Sonora para incluirla en sus próximas iniciativas, de manera que se convierta en ley a la brevedad posible.

Se refiere a la pregunta de cómo devolver al Poder Judicial y al Sistema Judicial de Sonora su autonomía y funcionalidad, que hasta el momento se encuentran en precarias condiciones, y con un Poder Ejecutivo que, según coincidieron ambos panelistas, ejerce una gran injerencia sobre el Poder Legislativo y le impide actuar con plena libertad y sin interferencias. Esta es una situación que, desde mi particular punto de vista, no es nueva ni tiene nada de sorprendente, pero que no obstante deforma y trastoca el orden constitucional y el equilibrio de poderes que debiendo existir, se encuentra seriamente dañado y alterado.

Al analizar el asunto, Noé Becerra concluyó con la propuesta de que se debería destinar al Poder Judicial estatal un porcentaje suficiente del presupuesto anual aprobado por el Congreso, de tal manera que se rompiera y se anulara la nociva dependencia financiera que hasta el momento existe del Judicial con respecto al Ejecutivo, y que propicia y facilita el dominio y el control que éste ejerce sobre aquél. Los cuatro integrantes de la mesa de análisis coincidimos en forma unánime en lo apropiado que resultaría la aprobación de una ley que lo estableciera de manera Constitucional.

Posteriormente, y una vez concluido el programa televisivo, estamos analizando la conveniencia de formular, a nombre de “Casa de las Ideas” como espacio de comunicación con casi nueve años de establecido, una petición formal dirigida a la LXII Legislatura local, vía la comisión correspondiente, para que incluya en sus deliberaciones el tema de la asignación un porcentaje adecuado y suficiente de los recursos presupuestales anuales, que dada las condiciones actuales, podría quedar convertida en ley, y puesto en vigor a partir del próximo año 2020.

Si hubiera que dejar establecida una conclusión general de ambos programas televisivos, yo diría que fue el consenso al que llegamos respecto a que el Poder Legislativo Federal se encuentra en mejores condiciones operativas y funcionales que el Poder Legislativo estatal en Sonora, y que si bien es cierto que existe venalidad en algunos jueces y magistrados federales, lo cierto es que el nivel de corrupción es mucho más bajo ahí, de lo que es a nivel estatal.

Lo anterior representa una grave afrenta hacia la sociedad sonorense en general, y una situación altamente perjudicial que debe ser corregida a la mayor brevedad, porque ninguna sociedad puede vivir y convivir fuera de un estado de derecho que sea absoluta y completamente saludable, y que se encuentre en plena vigencia.

Espero su comentario en oscar.romo@casadelasideas.com

En Tweeter soy @ChapoRomo

 

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top