Los temas del momento

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en Los temas del momento 35

Para los periodistas que escriben diariamente sus columnas de opinión debe resultar una tarea complicada seleccionar el tema o los temas que abordarán, habiendo como hay tantos y tan diversos que surgen constantemente dentro del ambiente político-social-económico-policíaco local, regional y nacional. Tal vez por eso la mayoría de las columnas que se publican a diario abordan varios temas, sin duda para darle mayor amplitud de cobertura al espacio. Para quienes lo hacemos una o dos veces por semana la situación es un tanto diferente. En lo personal -que escribo y publico dos veces por semana- yo prefiero desarrollar un solo tema, dos cuando mucho, pues prefiero sacrificar la amplitud por la profundidad. Como siempre, cada periodista hace lo que considera que es mejor, para él y sus lectores.

En esta ocasión he seleccionado dos asuntos, de entre los varios que en fechas recientes han monopolizado la atención de la mayoría de los comunicadores y usuarios de redes sociales, y la de quienes los leen, ven, escuchan o siguen. El primer tema que abordaré es el de las acciones que ha venido desarrollando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en cumplimento de la “Ley que Determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Sonora” promulgada recientemente -que por extensión abarca también yunques y empresas recicladoras- y que ha dado a lugar a acciones judiciales cuyos primeros efectos positivos se pueden advertir ya en forma clara y por demás contundente. Los hechos hablan por sí solos, y las reacciones que se han suscitado, con mayor razón.

El robo a casas habitación y negocios o comercios de pequeño y mediano nivel se ha convertido sin duda en el ilícito más común entre la amplia variedad de delitos que agobian a las comunidades de Sonora y de cualquier otra parte del país. Los ladrones tienen la ventaja sobre las corporaciones policíacas de que pueden seleccionar y planear con toda antelación y premeditación el objetivo de sus golpes, lo cual pone a la policía en situación de meramente reaccionar ante las denuncias que se presentan, una vez cometido el delito. O sea, como quien dice, acciones “a toro pasado”. Por el mismo motivo, y por más deseable que sea, resulta prácticamente imposible prevenir este tipo de delitos.

Al cerrar los caminos a la recepción y comercialización abierta de los artículos robados en casas-habitación y comercios en todo el ámbito de las ciudades se da un gran paso hacia la reducción de los “robos hormiga”, ese tipo de ilícitos que nos tienen asoleados y arrinconados desde hace mucho tiempo. Es evidente que con la aprobación de la ley que permite a las autoridades judiciales catear y revisar minuciosamente y los negocios de empeño que se dedican a tomar libremente en prenda de un supuesto empréstito artículos nuevos o de segunda mano, y a investigar y consignar a los que acepten esos objetos sin exigir identificación plena, y un comprobante formal de la propiedad del objeto, se la ha dado un escobazo gigante al lucrativo negocio.

No es de extrañar entonces que se haya desatado una campaña progresiva en los medios, y promovido un tráfico de influencias directo ante determinados personajes con poder, y ante ciertas instancias oficiales, para demeritar los innegables beneficios de esa ley, y al mismo tiempo acotar las acciones de cateo, incautación y consignación que dicha ley establece. Señal inequívoca de que la ley de marras ha pegado de lleno en el centro del turbio mundo de las casas de empeño, los yunques y las recicladoras, cuya impunidad total ha sido borrada de un plumazo.

Como sucede en todos los negocios que tienen que ver con el delito multiplicado y facilitado por la falta de controles adecuados, es probable que en el trasfondo de ese tipo de comercios se hayan creado una suerte de redes en el comercio de objetos robados que operan bajo el esquema de mafias con cabezas supremas. Zares de la compra y venta de la inmensa variedad de prendas sustraídas de las casas habitación y los comercios, para luego ser empeñadas en esos negocios sin la menor intención de recuperarlas de nuevo. Esos “zares” equivalen a los que existen en el transporte público, en el comercio de vehículos robados, el narcotráfico, los autos “chocolate”, las medicinas y alimentos adulterados y demás, son individuos con un enorme poder económico, y una alta capacidad de influencia política, lo cual los convierte en entidades sumamente peligrosas que operan en las sombras, y figuran dentro de las comunidades permisivas e indiferentes como personas aparentemente respetables.

Es necesario entonces estar conscientes primero de las diversas características que reúne esta compleja situación, y segundo de la imperiosa necesidad de considerar y procesar con todo cuidado las informaciones que se nos ofrecen desde los medios de comunicación y las redes sociales, porque así como hay información correcta y veraz, hay otra cuyo objetivo exclusivo es destruir el andamiaje jurídico construido en la materia, y maniatar a las fiscalías, procuradurías y corporaciones policíacas para que todo vuelva al estado en que se encontraba antes de que se les pusiera a las mafias del robo domiciliario el freno que ahora les impide funcionar con plena libertad e impunidad.

En mi opinión esta ley ocupa uno de los tres primeros lugares en importrancia e impacto entre las leyes promulgadas por el Congreso local en los últimos cuatro períodos legislativos.

*****

El segundo tema de hoy es Margarita Zavala, su reciente renuncia al PAN, su pretensión de competir por la Presidencia de la República como figura independiente, y los efectos que su decisión tiene y tandrá sobre los otros partidos que competirán en el magno maratón electoral 2018.

¿Margarita es realmente una figura política tan importante como para que con su renuncia se hayan puesto en revolución el PAN y los demás partidos que ensombrecen con sus acciones y reacciones el ambiente político nacional? ¿Será acaso por ser la esposa del ex presidente Felipe Calderón ((2006-2012)? ¿O será porque dentro de Acción Nacional es la figura de mayor envergadura que enfrenta el cacicazgo nauseabundo que están ejerciendo Ricardo Anaya y Damián Zepeda en ese partido? La mejor respuesta a cualquiera de estas preguntas será sin duda la que el lector tenga a bien darle.

Que en estos momentos el PAN es un partido profundamente dividido y confrontado nadie lo ignora. Que en su interior se mueven diversos clanes, cofradías, grupos y manadas es otro hecho que es del dominio público. Que para mantener vivas sus aspiraciones de recuperar el poder que tuvo en sus manos durante la llamada “docena trágica” de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012) se ha visto obligado a buscar el fortalecimiento (¿?) mediante la formación de un Frente Amplio en el que figuran también el Partido del Sol Azteca y Movimiento Ciudadano, ambos de ideología supuestamente izquierdista, pero que poco a poco se van desdibujando dentro del espectro ideológico político. Todo esto es sabido y no requiere comprobación.

El hecho es que el hilo terminó por romperse por lo más delgado, y en este caso la parte más delgada fue la capacidad de aguante de la pareja Calderón-Zavala, que ya no sentía tanto lo duro cuanto lo tupido, y la gota que derramó el vaso vino a ser el acuerdo tramado y logrado por la cúpula panista desechar el voto de la militancia para determinar al candidato del PAN, y dejar la decisión en manos de las estructuras formales del partido, con lo cual Anaya garantiza automáticame nte su candidatura, y elimina de cuajo tanto a Margarita como a Valle. Pero por lo que estamos viendo, en el pecado cometido está cumpliendo con la penitencia.

Al renunciar a Acción Nacional y optar por la vía independiente, Margarita no mejora ni empeora las posibilidades que tenía como militante del PAN. Muy probablememnte mantenga las mismas que tenía anteriormente, pero no hay duda de que el boquete que le hace a su antigüo partido es de gran tamaño, y muy probablemente este hoyo no alcanzará a ser llenado por los votos que eventualmente le puedan acarrear al PAN sus socios PRD y MC juntos.

Otro aspecto interesante de este affaire es la posición que puedan adoptar los panistas adeptos a Margarita en las entidades, que ya habían exhibido abiertamente sus preferencias por ella y que ahora con su renuncia se han quedado como se dice “colgados de la brocha”… ¿Van a apoyar en sus aspiraciones a Anaya, siendo como es el causante de la gran mayoría de los líos, las dicrepancias, las rupturas y los rencores que hay en Acción Nacional desde que este tipo y su entenado Damián Zepeda asumieron el control de ese partido? ¿En qué plan quedan como figuras dentro del deshilachado partido blanquiazul, si ayer se metieron al lecho con Margarita y ahora lo van a hacer con Ricardo?

Como es obvio suponer, los que a raíz de este reciente y no tan inesperado suceso se están relamiendo los bigotes como gatos hambrientos ante un jugoso e indefenso ratón, son MORENA y el PRI, que se aprestan a sacar el máximo provecho de la desbandada que muy probablemente ocurrirá dentro de las filas panistas en el futuro cercano. Andrés Manuel empezó de inmediato a deslizar sus comentarios y puyas, y Ochoa Reza por su parte no ha dejado de lanzar observaciones entre serias y burlescas sobre el estado en que quedó el maltrecho Frente Amplio PAN-PRD-MC al que doña Margarita le acaba de meter un cohete por la parte posterior de su anatomía política.

Envía tu comentario a oscar.romo@casadelasideas.com

En Twitter soy @ChapoRomo

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top