La nueva mafia del poder

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en La nueva mafia del poder 41

Durante mucho tiempo -años- se ha estado machacando a martillazo limpio en la mente colectiva del pueblo mexicano, la idea de que hemos sido gobernados por una mafia política. Una mafia, de acuerdo al Pequeño Larousse, es una asociación secreta de malhechores. Quedémonos con esta definición que, para el caso, es tan buena como cualquier otra. Y para que exista una mafia de cualquier especie -en este caso, mafia política- es indispensable que haya mafiosos políticos, o sea malhechores políticos, siguiendo la definición que nos ofrece el diccionario mencionado. Sin mafiosos no hay mafia, así como no puede existir una sociedad sin socios, un mercado sin marchantes, un país sin ciudadanos ni, por lo que estamos viendo, un partido de izquierdaadulterada sin chairos.

La mano que ha empuñado el martillo con que se nos ha clavado la idea de que hemos sido víctimas de una mafia del poder, es un tipo que lleva por nombre Andrés Manuel López Obrador y que, incidentalmente, en la actualidad es el presidente de México. Fue él, o alguno de sus asesores más cercanos, el inventor de esa idea medio novelesca que el pueblo bueno y sabio de México terminó por aceptar como correcta, sin  serlo necesariamente. Y el creador/difusor de ese cuento vive satisfecho y orgulloso de su ingenio, y le sigue sacando provecho todos los días, a toda hora, en todos los lugares donde se reúne la masa aborregada para escuchar sus arengas callejeras de campaña porque hay que decirlo, eso son: arengas; y porque eso es lo que el hombre hace: seguir en campaña permanente- arengas que, desde luego, distan mucho de tener el contenido sustancioso que debe tener cualquier mensaje que un presidente le dirige a sus gobernados.

La nueva mafia del poder que ha llegado a México para sustituir a la vieja mafia del poder, ni es inmaculada, ni está integrada por políticos íntegros y respetables, a prueba de corrupción, como pregonan los voceros y el propio presidente López. Lejos de ello, las principales y más visibles figuras que presenta MORENA, son mercancía dañada, manoseada y magullada, pero que ha sido retocada para presentar un aspecto aceptable, y se ha vuelto a colocar en los estantes del mercado sobre ruedas de la política nacional para que los consumidores mexicanos, víctimas de un hartazgo hasta cierto punto justificado, los acepten y compren con un buen descuento y a precios de oferta. En la lista que presento a continuación, podrá usted ver los perfiles de la crema y nata de MORENA, para que norme sus criterios:

1. Andrés Manuel López Obrador: 14 años en el PRI, 24 años en el PRD y hoy dueño de MORENA.
2. Olga Sánchez Cordero: Ex Ministro de la SCJN, 30 años viviendo del sistema mafioso.
3. Alfonso Durazo Montaño: 17 años en el PRI, 6 años secretario particular de Fox. Titular de la SSPC.
4. Carlos Manuel Urzúa: 17 años en el PRD. Titular de la SHCP.
5. Manuel Bartlett: 30 años en el PRI. Director de la CFE.
6. Esteban Moctezuma: 18 años en el PRI, empleado de Salinas Pliego en TV Azteca. Titular de la SEP.
7. Héctor Vasconcelos: 35 años en el PRI.
8. Rocío Nahle: 30 años en la mafia de PEMEX.
9. Greg Sánchez (Q.R.): 2 años preso por lavado de dinero. 11 años en el PRI y PRD.
10. Ricardo Monreal: 12 años en el PRI, 6 años en PT, hoy Senador de MORENA.
11. Santiago Levi: 6 años en el PRI, 6 años en el PAN.
12. Alfonso Romo: 24 años en el PAN. Patrocinador de “Amigos de Fox”.
13. Tatiana Clouthier: 25 años en el PAN. Diputada pluri del PAN, candidata a alcalde por PANAL.
14. Germán Martínez Cázarez: 30 años en el PAN. Actual titular del IMSS.
15. Gabriela Cuevas: 25 años en el PAN
16. Marcos Fasti Chilt: 32 años en el PRI. Suegro de Emilio Azcárraga.
17. Miguel Torruco: 30 años en el PRI. Consuegro de Carlos Slim.Titular de SECTUR.
18. Lino Korrodi: 30 años en el PAN.
19. Layda Sansores: 30 años en el PRI.
20. Citlalli Ibáñez/Yeidckol Polevnski: 25 años en el PRI. Despacha en MORENA a nombre de Obrador.
21. Alberto Anaya: 22 años en el PRI.
22. Célida López: 18 años en el PAN. Fiel discípula de Guillermo Padrés y alcaldesa de Hermosillo.
23. Félix Salgado Macedonio: 30 años en el PRI y PRD.
24. José Luis Pech Varguez: 28 años en el PRI (Q.R.)
25. Maribel Villegas Canché: 12 años en el PRI.
26. Judith Díaz: 23 años en el PAN.
27. Cuitláhuac García Jiménez: 24 años en el PSUM y el PRD.
28. Rutilo Escandón: 10 años en el PRI, 25 años en el PRD.
29. Joaquín Díaz Mena: 20 años en el PAN
30. Francisco Ricardo Sheffield: 25 años en el PAN.
31. Miguel Barbosa Huerta: 20 años en el PRD. Actual candidato a gobernador de Puebla por MORENA.
32. José Ma. Martínez Martínez: 20 años en el PAN.
33. Irma Leticia González Sánchez: 20 años en el PRI.
34. René Fujiwara: 20 años en el PANAL (nieto de la Gordillo).
35. Cuahutémoc Blanco: Futbolista retirado y un inepto a morir.Actual gobernador de Morelos.
36. Gerardo Fernández Noroña: 15 años en el PRD. 5 años en el PT.
37. Dolores Padierna: 20 años en el PRD. Esposa de René Bejarano.
38. Claudia Sheinbaum: 14 años en el PRD. Actual gobernadora de CDMX.
39. Carlos “El Moches” Imaz: 20 años en el PRD.
40. Julián Leyazola: Coronel con 39 averiguaciones en Derechos Humanos.
41. Napoleón Gómez Urrutia: 35 años en el PRI.
42. Los tres hijos de AMLO. Nuevos ricos y neo-empresarios chocolateros.
43. Carlos Lomelí Bolaños: 25 años en el PRI. Ahijado de AMLO.
44. Evaristo Hernández Cruz: 30 años en el PRI.
45. Eduardo Ramírez Aguilar: 20 años en el PVEM.
46. Alma Marina Vitela: 23 años en el PRI.
47. Margarita Arellanes: 21 años en el PAN.
48. Michael Sosa Portillo: Abogado poblano corrupto.

Además, AMLO es patrocinador de José Luis Abarca (Iguala, Ayotzinapa), Arturo Nuñez (Tabasco) y Graco Ramírez (Morelos), y es padrino de René Bejarano, Eva Cadena y Gustavo Ponce.

La lista no es exhaustiva, sino más bien demostrativa. En ella no están incluidos muchos personajes notables dentro de la nueva mafia del poder. Por ejemplo, el perdurable Porfirio Muñoz Ledo (Diputado), Martí Batres (Senador), Víctor Villalobos (SADER), Javier Jiménez Espriú (SCT), Irma Eréndira Sandoval (SFP), Román Guillermo Meyer Falcón (SEDATU), Josefa González Blanco OrtízMena (SEMARNAT), y “nuestros” Arturo Bours Griffith (Senador), Lily Téllez (Senadora), Ana Gabriela Guevara (Diputada/CONADE), Jorge Taddei (Súper Delegado en Sonora), y un etcétera tan largo que alcanza para darle la vuelta al planeta Tierra.

Las verdes praderas de esta izquierda tan sui-generis, armada con elementos de la derecha y ultra derecha, del centro, del centro-izquierda, del centro-derecha, de arriba, de abajo y puntos intermedios, están ofreciendo jugosos y nutritivos pastos para las manadas que en tropelhan llegado a calmar sus apetitos. El resultado es una amalgama abigarrada, inverosímil, inoperante e incontrolable, que trae al país entero en un zangoloteo tan tremendo, que está a punto de desbaratarlo.

Al ser defenestrada en julio del año pasado la vieja mafia política integrada por el PRI y el PAN (cuyas siglas son PRIAN) y al ganar MORENA el juego de tronos chichimecas, una nueva mafia se ha hecho cargo del negocio, y está ejerciendo el poder con resultados variopintos, mayormente desastrosos, como lo muestran los más recientes índices dados a conocer, y que se refieren a casi todos los rubros importantes.

Resulta realmente impresionante comprobar que, de acuerdo al listado anterior, el ADN de la nueva mafia está integrado en un 46% por elementos engendrados por el aborrecido PRI, y en un 25% por el aborrecido PAN 71% es sangre mafiosa añeja y semi-coagulada, y tan solo un 29% tiene un ligero tufo a auténtica izquierda, lo cual es parcialmente falso, puesto que el PRD fue engendrado por la Corriente Crítica que se originó en el PRI, y que se separó de él cuando no obtuvo el botín político que pretendía.

Así pues, el virginal e inmaculado partido MORENA, que a diario pregona una honestidad absoluta y una profunda incorruptibilidad, oculta en sus entrañas a varios de los peores delincuentes (de ambos sexos) que han surgido del cenagoso sistema político mexicano, a lo largo de su negra historia.

Espero su comentario en oscar.romo@casadelasideas.com

En Tweeter soy @ChapoRomo

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top