Fin a los negocios del sexenio

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en Fin a los negocios del sexenio 258

El ya famoso “Ramal Norte”, una obra secundaria que complementa al Acueducto Independiente y que resulta relativamente intrascendente más allá de los aspectos técnicos que involucra, se convirtió rápidamente en una caja de Pandora donde bullen los avispones, los alacranes, las viudas negras y las víboras coralillo. Lo que inicialmente se tomó como un asunto de corte meramente administrativo enfocado a la aplicación estricta de la normatividad vigente, poco tardó en empezar a derivar hacia la esfera política. Y al decir “política” hablo de la política de arrabal, de barrio bajo y callejón maloliente, de esa que con frecuencia contiene dosis industriales de materia fecal.

Nada tiene de raro o extraordinario, dado que la política está en todo y en cualquier parte, muy especialmente en los tiempos que corren. Insisto: hablo de la política sucia, desaseada, ventajosa y descarnada, que es la que con singular asiduidad practican en la actualidad los funcionarios, los moscardones que revolotean y los hombres de negocio, que son una casta muy diferente de la clase empresarial, esa que se dedica a generar riqueza y empleos, evitando caer en los albañales del contubernio, de la componenda y el trastupije y el tráfico de influencias donde todo se puede, todo se logra y se amasan fortunas escandalosas.

José Luis Parra en un reciente “Bisturí” dice: “El escándalo registrado por el asunto del Ramal Norte del Acueducto nos deja un claro mensaje: Terminó la era de los negocios en el gobierno de Guillermo Padrés. Ahora es tiempo de las negociaciones políticas. Y a como pinta el panorama nada bueno presagia para el gobierno y la nueva casta dorada que se benefició con el manto protector de Manlio Fabio Beltrones.

Este caso del Ramal Norte no es menor. Tuvo la intervención de la Secretaría de Gobernación, manos y ojos del poder, que cuando mueve sus piezas, es por orden presidencial. Así, tenemos que los verdaderos beneficiarios de la obra Ramal Norte fueron detectados por Bucareli. El golpe fue para azules y rojos. Beltrones y su gente incluidos.

En esa obra del Ramal Norte del Acueducto hay demasiados y poderosos intereses en juego, que incluye a rojos y azules por igual. ¿Nombres? Ya son muy conocidos pero van algunos de prosapia: Alejandro “Cani” Camou, Raymundo García de León, los Dagnino, una parte de los Mazón, Gándara, etcétera. Los terrenos que están en el trazo del Ramal Norte, obviamente con agua suben de valor. Sin el vital elemento, van a la baja. Así de fácil.
En este rompecabezas no hay que perder de vista un asunto legal que en breve podría ser noticia: El del ganadero Leonardo Ancheta, quien si mal no recordamos demandó por vía de tribunales a Enrique Martínez Preciado y la Comisión Estatal del Agua por acuerdos incumplidos. Resulta que el gobierno se comprometió a introducir energía eléctrica al rancho de Ancheta como pago por el paso del acueducto. Al final, como ya es causa común en este gobierno, al ganadero lo bailaron pero bien bonito.

En política no hay palabra que valga. Por eso hablarán los tribunales. Y a como están las cosas, seguro vendrá el ramalazo contra el gobierno estatal.

Claro, la cosa no parará con sacar la tubería del rancho Ancheta. Seguro habrá indemnización con cargo al maltrecho erario público. Pero una rayita más en el tigre ni quien la note.

Bueno, la justicia a nivel estatal podría retrasarse hasta el siguiente sexenio. Pero en lo federal sería pronta y expedita. Dicen que un rancho vecino de los Ancheta fue adquirido por un personaje cercano al gobierno estatal, el cual tiene una red de electrificación de primer mundo y hasta se dio el lujo de perforar pozos, no se sabe si con el permiso de CONAGUA. Esto, obviamente, encabrona a los ganaderos de la región del camino a Mazatán. Ya veremos si el pleito viene bueno”.

Por su parte Víctor Mendoza, nuestro buen amigo y colaborador, comenta en su “Serrucho” publicado en esta “Casa de las Ideas” el lunes pasado: “Al viejo y efectivo estilo priista, Enrique Peña Nieto piso tierra sonorense, le dio su abrazo y apapacho a Guillermo Padrés y luego comienza la metralla.

Por principio de cuentas, la clausura del Ramal Norte del acueducto, una obra que solo le lleva beneficios a los nuevos dueños de las 800 hectáreas que se apropiaron funcionarios y familiares del Nuevo Sonora.
Esa acción me deja muy claro que saben y conocen las debilidades de esta administración y que por consecuencia será en esos “descuidos” donde la federación comience a apretar al gobierno de Padrés.

Por supuesto que siguen más señalamientos, pero ya van sobre personajes muy conocidos, desde algunos Secretarios cuyas cuentas no son muy claras, hasta “empresarios” cuyos resultados dejan mucho que desear…”

Independientemente del mitote y el cotorreo mediático, aquí lo verdaderamente interesante es constatar cómo empiezan a coincidir las opiniones de diversos comunicadores respecto al clima político que se está generando entre el gobiernos federal y el gobierno estatal. Un clima que se espesa y adquiere olores fétidos, conforme se aproxima la hora de las definiciones en el terreno electoral. El que más, el que menos, todo el mundo en las diversas entidades que tendrán procesos electorales en el 2015, hace cábalas y saca sus cuentas de cómo le irá con este o aquel candidato a tal o cual cargo de elección. El juego de Juan Pirulero, o el de la pirinola que decide si tomas todo o todos ponen, y si ¡por fin! arriba la escurridiza diosa fortuna, de qué tamaño será el costal de beneficios que traiga consigo en su carroza de obsequios.

Los análisis más juiciosos y dignos de atención son los que se realizan con respecto al giro que supuestamente está dando la posición y situación del poderoso coordinador de la bancada priista en San Lázaro, nuestro coterráneo Manlio Fabio Beltrones, ave de tempestades y émulo de don Benito a Juárez, en lo que concierne a lo que los vendavales políticos adversos le han provocado hasta la fecha. Se especula, con base en la observación de los últimos acontecimientos que se van concatenando, que su estrella ha empezado a declinar, lo cual puede ser correcto o simple repetición de algo que se ha dicho en numerosas ocasiones en el pasado, y que finalmente ha resultado ser agua de borrajas. Manlio siempre ha salido más o menos airoso de esas pruebas y, de hecho, cada vez ha surgido con mayor poder y fortaleza… ¿Será igual en esta ocasión? Valdría la pena hacer una quiniela. Seguramente habrá muchos interesados en entrarle.

Las señales, los indicios, la observación minuciosa de los detalles, y sobre todo la interpretación juiciosa y desapasionada de ellos, nos conduce a conclusiones de carácter preliminar, y esto porque nada se puede dar como definitivo hasta que los hechos, plenos, comprobados y contundentes, muestren la realidad tal cual es, es decir, más allá de filias y fobias que usualmente desdibujan y contaminan los mecanismos mentales del que analiza, y en lo anterior me incluyo y coloco en primer lugar, para no herir susceptibilidades innecesariamente.

¿Por qué Manlio sigue siendo objeto de tanto comentario y de tanta crítica especialmente en las últimas semanas? ¿Es nada más por la influencia que ejerce o se dice que ejerce sobre las decisiones que se van a tomar dentro de poco y que tienen que ver con los hombres y mujeres que competirán –en Sonora y en otras partes- por los cargos más importantes, no solamente dentro del PRI, sino también dentro del PAN y casi seguramente dentro del PRD, donde se le reconoce una fuerte influencia? Se puede afirmar categóricamente que no, que no es nada más por eso, sino que existen otros motivos y otros aspectos no tan visibles.

Como por ejemplo el establecimiento de quién es el que realmente manda en este país. Quién es el que pone y quién el que quita, quién es capaz de hacer y deshacer, un poder casi omnímodo que muchos despistados, confundidos o lo que sea, habían empezado a adjudicarle a Manlio Fabio, más por ganas que por conocimiento real de sus alcances que, como todos sabemos, no son pocos ni despreciables, sino todo lo contrario. Los ataques periodísticos previos a la visita presidencial a Sonora -en la que por cierto Peña Nieto se hizo acompañar por el diputado Beltrones- fueron el preámbulo de lo que vendría después, y el llamado que recibieron los principales delegados federales de parte de la SeGob para hacerles ciertas indicaciones de carácter institucional, más la cancelación del Ramal Norte y los acontecimientos posteriores, todo esto y otros detalles más han ido aportando cada vez más piezas para armar el complejo rompecabezas que ya empieza a tomar forma y a dar color.

Es común que en las estrategias para restarle fuerza e influencia a algún encumbrado se opte por restarle poder económico. Es una buena estrategia, pero no basta por sí sola. No basta, pero suele generar resultados en el corto plazo, y abre posibilidades más amplias con respecto al poder político y a la capacidad de gestión, que usualmente se traduce en el deplorable y casi inevitable tráfico de influencias. Si el objetivo principal no visible de la cancelación del Ramal Norte forma parte de esa estrategia de acotamiento económico y financiero, no tardaremos en confirmarlo. Por lo pronto, se mencionan nombres de personajes importantes dentro de la política y el mundo de los negocios (generalmente turbios y con malos olores) que habrá que seguir observando muy de cerca… Como dicen los primos del otro lado “follow the money”.

Por favor, envíeme su comentario a continuación, o bien a oscar.romo@casadelasideas.com
En Tweeter busque también mis comentarios en @ChapoRomo

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top