En tierra de ciegos el tuerto es rey

Oscar Romo Salazar, Recientes No hay comentarios en En tierra de ciegos el tuerto es rey 46

O si usted lo prefiere, “en tierra de idiotas el orate es rey”

Por angas o por mangas, por esto o lo otro, nos guste o no nos guste, y nos haga felices o nos reviente el hígado, Andrés Manuel López Obrador se ha instalado firmemente en el centro de la atención nacional. Él, y nadie más que él, es el tema, es la noticia, y absorbe los asuntosdiarios… aunque sean frivolidades y tonterías. Pudiera ser incluso que en cualquier momento desaparezca del centro de nuestra bandera el águila devorando la serpiente, y veamos aparecer ahí el rostro de quien ocupa actualmente el trono de México. No se ría usted, y no haga gestos de burla ni emita expresiones de desgrado, porque a como están las cosas bien pudiera suceder. Ya ve que se fue a vivir con su familia a Palacio Nacional, lo cual desde cualquier punto de vista representa un despropósito inconcebible, y nadie dijo ni pío.

El hombre, rústico hasta la pared de enfrente y limitado a más no poder, es marrullero por naturaleza, y sabe perfectamente bien lo que hace y por qué lo hace. Como el pueblo bueno y sabio suele decir en términos coloquiales, el señor López “no da paso de oquis”. O sea que todo lo tiene perfectamente calculado, de acuerdo a los fines que persigue, y que solo él conoce. Y le ha funcionado… hasta el momento.

Me parece evidente que él comulga con la vieja y conocida consigna que dice: “lo importante es que hablen de ti… aunque sea mal”, y por eso precisamente es que inventó las mañaneras diarias, que ofrece de lunes a viernes. No las realiza para informar cosas importantes, planes de primer nivel o impresionantes obras de infraestructura. Tampoco para dar a conocer los ejes filosóficos sobre los que se sustenta su gran proyecto sexenal denominado “Cuarta Transformación”. Por estos motivos y razones es que absolutamente nadie en México, a diez meses de su entronización, es capaz de comprender todavía el pan de gobierno obradoriano, ni conoce con certeza el destino final hacia el que fatalmente se encamina el país, bajo la desconcertante conduccción de López.

Eso no entra en sus proyectos, ni le interesa en lo más mínimo el dar a conocer el gran plan político transexenal que ha concebido para el México que tiene en mente. Para conseguir el éxito en una etapa inicial,lo que él quiere es acaparar la agenda mediática nacional y dominar la temática del día a día, para que su imagen se mantenga en el centro de la atención de la masa ciudadana: Él en el centro de la escena nacional como protagonista único, él como tema principal de la obra, él como un sol que todo lo ilumina, él como hoyo negro sideral que todo lo absorbe y eclipsa. Él es MORENA, y MORENA no es nada sin él. Y esa es unadura realidad, y a la vez un enorme problema.

Llueva, truene, o relampaguee, a él le vale un rábano recibir los insultos y los vituperios de sus detractores, lo que él disfruta –igual que un drogadicto disfruta una inyección de heroína-, son las abyectas demostraciones de adoración de sus súbditos, y no le importa cuáles sean más abundantes, si los vituperios o las alabanzas, lo único que le importa es que se hable constantemente de él, y que nadie ni nada -persona o situación- le haga sombra.

Un estimable amigo, periodista maduro de juicio sereno y ponderado,enemigo de las estridencias y calentamientos prematuros, entre otras cosas me acaba de comentar: Tenemos un presidente poderoso sin una oposición real, porque le temen (partidos y gobernadores). Solo veo a las cámaras empresariales como oposición real, y algunos medios de comunicación y ciertos periodistas. No sé cómo hacerle entender a la gente el desastre económico, político y social al que nos está llevando esta 4T…”.

No resulta nada difícil de entender el motivo del desconcierto de mi amigo, porque como apuntaba líneas atrás, todavía es hora de que nadie alcanza a visualizar con certidumbre hacia dónde va el país. Podemos pensar y decir, como muchos lo están diciendo, que vamos hacia el abismo, y eso tal vez sea lo único de lo que estamos seguros, pero lo más trágico y doloroso es que el largo trayecto hacia ese abismo está plagado de situaciones pavorosas, que en lo personal no quiero ni imaginar. Lo que quiero decir es que puede ser mil veces más peligroso y doloroso el camino, que el propio destino final.

Hay desconcierto. Hay incertidumbre. Hay zozobra e inquietud. Hay miedo e intraquilidad. México es una frágil barquichuela a merced de un oleaje furioso, en medio de una espantosa tempestad. Pocas cosas hay más terribles que la ignorancia, que el no saber y el no entender.

Mientras, el rey-sol sonríe enigmáticamente, y desde el atril apunta con su dedito amenazante, y lo agita. El hombre-todo deja que los opositores de burlen de él y se pitoreen de sus frases y sus ademanes, de sus lapsus mentales y sus derrapes verbales. Asombrosas como son su incongruencia y la falta de profundidad de sus razonamientos, no hay problema. Él no habla para los mexicanos inteligentes, ni para las clases sociales capaces de discernir y de entender. Él les habla precisamente a los otros, a los que ha hecho suyos, a los que sin entender absolutamente nada, se arrodillan a su paso para recibir su bendición, y en su caso el perdón, y a cambio retribuirle con una adoración enfermiza. Un nuevo tipo de deidad tenemos en México.

Algunos mexicanos, como los náufragos que se agarran de un salvavidas en medio de una brutal tormenta, han intentado realizar un diagnóstico psicológico del presidente. De acuerdo a sus percepciones el presidente López padece diversos trastornos mentales que lo incapacitan para ejercer el cargo que le fue entregado en la urnas, hace escasos quince meses. Se apoyan en el DSM para sustentar su diagnóstico, evaluación o valoración psicológica, lo que sea… Y a propósito de enchiladas ¿qué es el mentado DSM?

Según Google, el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales. En general, el DSM es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el disgnóstico clínico como para la investigación y la docencia, y es importante apuntar que debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios. Al margen de lo anterior, nodeja de ser útil para el caso que comentamos.

Se habla de los siguientes trastornos mentales:

a) Oligofrenia: Retraso mental. Desarrollo incompleto de la mente. Alteración del sistema nervioso. Deficiencia intelectual y perturbaciones afectivas.
b) Esquizofrenia: Trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pansamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.
c) Paranoia: Trastorno mental por el cual las personas tienen un profundo miedo y desconfianza de otras personas. Una persona paranoide puede creer sin motivo que la gente está tratando de dañarla.
d) Dislalia: Trastorno de la articulación de los fonemas. Incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
e) Disartria: Del griego “dis”: malfunción, y “artros”: articulación. Alteración en la artilculación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. La persona manifiesta dificultades asociadas con la articulación de los fonemas.

En el cacofónico debate nacional de los qué, los cómo y los por qué,entablado entre las personas y los grupos que buscan afanosamente motivos y razones, con objeto de explicarse el origen y desarrollo de las situación inéditas que estamos viviendo en México, rondan estas cuestiones que, de llegar a tener fundamento médico/científico, podrían darnos una idea aproximada de lo que está sucediendo.

Si hacemos un ejercicio comparativo entre el extraño comportamientodel presidente López, la manera de conducirse y la forma como llega a esas tortuosas conclusiones que para muchos no tienen sentido, y que él justifica diciendo simplemente que “tiene otros datos”; y lo confrontamos con estos cinco trastornos que se están manejando con insistencia, encontraremos con gran facilidad una serie amplia de similitudes. Y reflexionando a partir de ellas, es más fácil entender y explicarnos al menos una parte del enorme desbarajuste en que nos encontramos.

El presidente López puede o no ser víctima de estos y otros trastornos mentales y físicos, pero definitivamente nadie puede decir que sea un estúpido. De ninguna manera.

De hecho algunos sesudos periodistas sostienen que es un hombreextremadamente inteligente, astuto, persistente, fraguado por décadas en las luchas sociales, anti-sistema y reconocido por propios y extraños como un gran manipulador de masas. Y le conceden además una vasta experiencia política y un profundo conocimiento de los partidos y las fuerzas políticas. Suponiendo, sin conceder, que López tenga estas cualidades, tendríamos que aceptar entonces que aunque tenga goteras en la azotea, posee suficiente poder y respaldo para mantener al país en un puño, y en estado de permanente agitación y zozobra. Ya puso a 30 millones de mexicanos de rodillas, y ahora va por el resto.

Con lo cual y por lo cual, debemos concluir que es un hombre extremadamente peligroso… Un orate brillante e iluminado, en tierra de idiotas sin remedio.

En Twitter soy @ChapoRomo

Mi dirección de correo es oscar.romo@casadelasideas.com

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top